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Mastrángelo Silvera, Leonardo Martin
Ribeiro Soriano, Domingo (dir.); Cruz Ros, Sonia (dir.) Institut Universitari d'Economia Social i Cooperativa |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2021 | |
RESUMEN
Esta tesis tiene por objetivo investigar aspectos relevantes y problemas que atraviesa actualmente el fenómeno del emprendimiento social relacionados con la figura del emprendedor social y sus características particulares; los problemas de acceso a la financiación y los relacionados con la sostenibilidad; y el escalonamiento de los proyectos sociales. Se pretende aportar nuevas evidencias a través de tres estudios que buscan arrojar luz también en materia de rendimiento y desempeño de los emprendedores sociales.
En las últimas décadas, en buena parte a consecuencia de las crisis económicas y sociales, los emprendedores sociales comienzan a jugar un papel cada vez más destacado en la economía por sus denotados beneficios para el conjunto de la sociedad. Una buena prueba de ello es que en la actualidad y a consecuencia de la grave crisis de la pandemia de Covid-19, el Foro ec...
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RESUMEN
Esta tesis tiene por objetivo investigar aspectos relevantes y problemas que atraviesa actualmente el fenómeno del emprendimiento social relacionados con la figura del emprendedor social y sus características particulares; los problemas de acceso a la financiación y los relacionados con la sostenibilidad; y el escalonamiento de los proyectos sociales. Se pretende aportar nuevas evidencias a través de tres estudios que buscan arrojar luz también en materia de rendimiento y desempeño de los emprendedores sociales.
En las últimas décadas, en buena parte a consecuencia de las crisis económicas y sociales, los emprendedores sociales comienzan a jugar un papel cada vez más destacado en la economía por sus denotados beneficios para el conjunto de la sociedad. Una buena prueba de ello es que en la actualidad y a consecuencia de la grave crisis de la pandemia de Covid-19, el Foro económico mundial (WEF) vuelve a destacar una vez más la importancia de los emprendedores sociales a través de un informe de septiembre del 2020 que se titula “Agenda de Acción COVID-19 Líderes en primera línea: Por qué los emprendedores sociales son ahora más necesarios que nunca”. No es de extrañar que en los últimos años tanto investigadores, estados u organismos internacionales, como por ejemplo la Unión Europea, encargados de definir políticas legales y económicas, dediquen recursos y programas al estudio e impulso del emprendimiento social con el fin de consolidar su presencia en el tejido productivo de sus respectivos territorios.
En un contexto cada vez más global y dinámico, los emprendedores sociales deben posicionarse en el mercado, pero al mismo tiempo luchar por ser sostenibles y financieramente rentables. En este punto, innovar, término comúnmente asociado y casi inseparable de la acción de emprender, se convierte en algo primordial. Por ello, resulta necesario que la innovación se produzca a todos los niveles, desde procesos organizacionales que incluyen el conocimiento y la explotación del capital social interno de la empresa (compromiso de los trabajadores), como nuevas formas de obtención de recursos financieros (crowdfunding) que aseguren no solo la puesta en marcha del proyecto, sino también su mantenimiento y sostenibilidad; y por supuesto con la inclusión de nuevos modelos de negocio que permitan la posibilidad de escalarlo (franquicias sociales) con el fin de alcanzar un mayor impacto social.
La innovación, en sentido amplio combina así, el conocimiento interno de la propia empresa con las ideas y oportunidades del exterior. De tal forma que se hace necesario contar con una red activa que incluya los demás agentes del ecosistema (e.g., otros emprendedores sociales y empresas sociales, usuarios de las plataformas de crowdfunding, inversores, proveedores, centros de investigación, universidades, administración pública, etc.) con el fin de interactuar y compartir información e ideas de manera que el resultado final sea de consenso. De esta manera, gracias a la sinergia producida entre las partes, se incrementan las posibilidades de éxito. Así pues, la tesis aborda cuestiones relacionadas con el compromiso de los trabajadores, crowdfunding, co-creación, feedback, RSC y franquicias sociales. Teniendo en cuenta que los emprendedores sociales en su mayoría o al menos en sus comienzos suelen ser pequeñas y medianas empresas que se caracterizan por tener una estructura interna más flexible y procesos de decisión más cortos se ha considerado relevante su estudio de manera conjunta, ya que teóricamente deberían tener mejor predisposición para adaptarse e incorporar este tipo de prácticas. La literatura acerca de estas cuestiones empresariales por separado es relativamente extensa pero su aplicación concreta al emprendimiento social es limitada ya que no ha sido abordada de manera integral.
Esta tesis aborda las cuestiones señaladas anteriormente a través de tres estudios independientes, pero intrínsecamente relacionados que profundizan en el tema. El primer estudio se titula “How Social Entrepreneurs can Influence their Employees' Commitment”. Incluye una revisión de la literatura sobre el emprendimiento social y en particular de la figura del emprendedor social. Analiza cómo los emprendedores sociales refuerzan el compromiso de los empleados desarrollando algunas habilidades organizativas tales como comunicación, trabajo en equipo, delegación, escucha activa y actitud. Todos los emprendedores, incluidos los emprendedores sociales, necesitan empleados motivados y el trabajo en equipo se considera la mejor manera de ofrecer mejores resultados en entornos empresariales globales altamente competitivos.
El segundo estudio, titulado “Crowdfunding success the role of co-creation, feedback and corporate social responsibility”, aborda la financiación con un modelo innovador: el crowdfunding. El propósito de este estudio es investigar los factores de éxito presentes en las campañas de crowdfunding; éxito que se analiza desde dos puntos de vista, en primer lugar, el éxito en la obtención de los recursos financieros necesarios para lanzar el proyecto y, en segundo lugar, el éxito personal en términos de satisfacción del emprendedor con la experiencia de presentar el proyecto bajo la modalidad de crowdfunding. En concreto se estudian factores vinculados a la relación entre emprendedores y financiadores (co-creación y feedback) y factores vinculados al contenido de la campaña (dimensiones de responsabilidad social corporativa).
Por último, el tercer estudio, denominado “Franchise fairs: A relevant signal in franchise choice in social activity”, analiza el papel de las franquicias sociales, una cuestión escasamente abordada por la literatura hasta el momento. Este trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre la elección de la franquicia y la marca, el precio y la participación en ferias de franquicias.
Para finalizar esta tesis, se plantean las principales conclusiones e implicaciones que se espera que ayuden a los emprendedores sociales a tomar mejores decisiones estratégicas, minimizando sus posibles riesgos, mejorando su capital social interno, facilitando el acceso a la financiación y optimizando el acceso a sus recursos de tal forma que puedan consolidarse y transformarse en proyectos sostenibles y fácilmente escalables. Se establecen futuras líneas de investigación en esta área, relacionadas principalmente con la inversión por medio de un mecanismo como las crowd-franquicias.ABSTRACT
The aim of this thesis is to investigate key aspects and problems currently facing social entrepreneurship. These aspects relate to social entrepreneurs and their characteristics, financing and sustainability issues, and the scaling of social projects. The aim is to provide new evidence through three studies that shed light on the performance of social entrepreneurs.
Largely as a result of economic and social crises, social entrepreneurs have begun to play an increasingly prominent role in the economy in recent decades, given the benefits they can provide for society. For example, as a result of the COVID-19 crisis, the World Economic Forum (WEF) has again highlighted the importance of social entrepreneurs in a report from September 2020 entitled ‘COVID-19 Action Agenda. Leaders on the Front Line: Why Social Entrepreneurs Are Needed Now More than Ever’. Unsurprisingly, researchers, nations and international organisations responsible for establishing legal and economic policies (e.g., the European Union) are allocating resources and programmes to the study and promotion of social entrepreneurship to strengthen its presence within the productive system of the area in question.
In an increasingly global and dynamic context, social entrepreneurs must position themselves in the market, whilst striving for sustainability and financial profitability. Innovation, which is commonly associated with – and is in fact almost inseparable from – entrepreneurship, is paramount. Therefore, innovation must occur at all levels. This ranges from organisational processes concerned with knowledge and the exploitation of a company’s internal social capital (employee commitment), such as new ways of securing financial resources (crowdfunding), to ensuring that projects can be not only implemented but also maintained and made sustainable. It also refers to the introduction of new business models that allow for scaling (social franchises) to achieve greater social impact.
In a broad sense, innovation combines a company’s internal knowledge with ideas and opportunities from the outside. Therefore, an active network of ecosystem agents (e.g., other social entrepreneurs and social enterprises, crowdfunding users, investors, suppliers, research centres, universities and the government) is necessary to interact and share information and ideas to achieve an outcome that has been reached by consensus. The synergies arising between parties thus increase the chances of success. Therefore, this thesis addresses issues relating to employee engagement, crowdfunding, co-creation, feedback, CSR and social franchising. Most social entrepreneurs, at least initially, usually run small and medium-sized enterprises, which are characterised by more flexible internal structures and shorter decision processes. Therefore, they were studied together because, theoretically, they should have a greater predisposition to adapt and embrace these types of practices. The literature on these individual business-related questions is extensive. However, its focus on social entrepreneurship is limited because this issue has not been addressed using a comprehensive approach.
This thesis addresses these issues through three independent but intrinsically related articles that investigate the subject in depth. The first is entitled ‘How Social Entrepreneurs can Influence their Employees’ Commitment’. This article includes a review of the literature on social entrepreneurship, focusing particularly on social entrepreneurs. It analyses how social entrepreneurs strengthen the commitment of employees by developing organisational skills such as communication, teamwork, delegation, active listening and attitude. All entrepreneurs, including social entrepreneurs, need motivated employees, and teamwork is considered the best way to deliver better results in highly competitive global business environments.
The second study, entitled ‘Crowdfunding success: the role of co-creation, feedback and corporate social responsibility’, addresses financing using an innovative model, namely crowdfunding. The purpose of this study is to investigate the success factors present in crowdfunding campaigns. Success is analysed from two points of view: success in securing the financial resources necessary to launch a project and personal success in terms of the entrepreneur’s satisfaction with the experience of presenting a project under a crowdfunding model. Specifically, the article examines factors linked to the relationship between entrepreneurs and funders (co-creation and feedback) and factors linked to the campaign content (dimensions of corporate social responsibility).
Finally, the third article, entitled ‘Franchise Fairs: A Relevant Signal In Franchise Choice In Social Activity’, analyses the role of social franchises, a topic that has barely been addressed in the literature. This article analyses the relationship between the choice of franchise and the brand, price and participation in franchise fairs.
To conclude this thesis, the main conclusions and implications are highlighted. These conclusions and implications are expected to help social entrepreneurs make better strategic decisions, thus minimising possible risks, improving internal social capital, facilitating access to financing and optimising access to resources so that they can consolidate their businesses and turn them into sustainable and easily scalable projects. Future lines of research in this area are also suggested, mainly in relation to investment through mechanisms such as crowd-franchising.
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