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dc.contributor.author | Moya Espí, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2021-09-13T06:38:29Z | |
dc.date.available | 2021-09-14T04:45:05Z | |
dc.date.issued | 2013 | es_ES |
dc.identifier.citation | Congreso "Problemas filosóficos de la relación mente-cuerpo", organizado por los Departamentos de Filosofía y de Metafísica y Teoría del Conocimiento de la Universitat de València, y el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Calabria, los días 27-29 de noviembre de 2013. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/80288 | |
dc.description.abstract | Llamamos “causalidad mental” la influencia de nuestros estados y procesos mentales sobre nuestra conducta. Como es sabido, el dualismo cartesiano no logró dar cuenta de la causalidad mental. Pero la causalidad mental desempeña un papel crucial en nuestras vidas. El trabajo se centra en la causalidad de los estados mentales intencionales. Tras presentar las dificultades con la causalidad mental con las que (un tanto paradójicamente) se enfrentan las versiones modernas del materialismo, conjeturo que, en l base de estas dificultades, hay una nueva forma de dualismo, de tipo materialista, un dualismo entre un órgano corporal, el cerebro, y el resto del cuerpo. Este dualismo sostiene dos tesis principales: 1) un ser humano es esencialmente su cerebro, y solo accidentalmente el resto de su cuerpo; 2) los estados y procesos mentales particulares son estados y procesos neurológicos. La tesis 1 implica la inexistencia de un yo unitario, porque el cerebro no es una entidad unitaria, sino un sistema complejo. Mi posición es que las dos tesis principales del nuevo dualismo son falsas. El yo unitario no es una ilusión y los estados mentales no son idénticos a estados neurofisiológicos. | es_ES |
dc.description.abstract | We call the influence of our mental states and processes on our behavior “mental causation”. As is known, Cartesian dualism failed to account for mental causation. But mental causation plays a crucial role in our lives. The paper focuses on causation by intentional mental states. After presenting the difficulties with mental causation that (somewhat paradoxically) modern versions of materialism face, I conjecture that, at the basis of these difficulties, there is a new, materialist form of dualism, a dualism between a bodily organ, namely the brain, and the rest of the body. This dualism holds two main theses: 1) a human being is essentially his or her brain, and only accidentally the rest of his or her body; 2) particular mental states and processes are neurological states and processes. Thesis 1 implies the inexistence of a unitary self, for the brain is not a unitary entity, but a complex system. My view is that the two main theses of the new dualism are false. The unitary self is not an illusion and mental states are not identical to neurophysiological states. | en_US |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | dualismo | es_ES |
dc.subject | causalidad mental | es_ES |
dc.subject | yo | es_ES |
dc.title | Problemas de la causalidad mental: el nuevo dualismo | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.accrualmethod | - | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |