|
Conocer, desarrollar y compartir experiencias de buenas prácticas docentes constituye un elemento fundamental para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos universitarios. Esto es especialmente relevante si consideramos la situación actual generada por los cambios sobrevenidos por la COVID-19, en la que la implantación de la docencia y de la evaluación a distancia adquiere un papel destacado en la docencia universitaria.
Por todo ello, desde una de las acciones del Plan de Innovación de Centro de la Facultat de Fisioteràpia de la Universitat de Valencia, se plantearon estas jornadas. Su objetivo era compartir las experiencias de innovación docente de los últimos cursos desarrolladas por el profesorado del centro con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza en nuestra titulación y potenciar el aprendizaje significativo del estudiantado.
Estas jornadas estuvieron dirigidas tanto al profesorado de nuestro centro, como al estudiantado. Para el profesorado pretendía ser un foro de intercambio de experiencias innovadoras, donde se tuvo la oportunidad de presentar las metodologías y los resultados de las técnicas de innovación desarrolladas. La participación de las y los estudiantes pretendió conocer su perspectiva sobre estas experiencias formativas innovadoras.
A través de comunicaciones orales, así como mediante el desarrollo de distintas mesas redondas, se intercambió, analizó y discutió las experiencias de innovación desarrolladas en los últimos cursos académicos por el profesorado del centro, agrupadas en tres categorías diferentes relativas a buenas prácticas docentes: a) Materiales docentes innovadores; b) Buenas prácticas en las herramientas de evaluación; y c) Aspectos transversales de la innovación docente en fisioterapia. Además, contamos con la participación de la profesora Mª Luisa Benítez Lugo, de la Facultad de Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, quien nos mostró su experiencia en innovación docente, además de presentarnos los resultados obtenidos por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia sobre metodologías docentes utilizadas por el profesorado de Fisioterapia a nivel nacional.
Con estas jornadas se facilitó el encuentro del profesorado y se intercambió, discutió y promovió el desarrollo de buenas prácticas de docencia y evaluación en el centro, permitiendo establecer criterios de actuación y de buenas prácticas en la docencia y evaluación en Fisioterapia. El fluido clima de diálogo, las aportaciones de los asistentes y la discusión y debate que se estableció en las mesas redondas hicieron que las jornadas fueran muy fructíferas. Esperamos que el año que viene podamos celebrar la segunda edición con la misma satisfacción que este año.
|