|
Introducción
La afectación del margen de resección circunferencial (MRC) en la resección de los tumores de recto es uno de los factores principales relacionados con la recidiva local. Sin embargo, los tumores de recto localizados a nivel de la reflexión peritoneal (RP) pueden afectar tanto a la serosa peritoneal (T4a) como a la fascia mesorrectal (MRC afecto). La determinación de la localización de los tumores de recto respecto con la RP y su posible infiltración es un factor a tener en cuenta en la estadificación por sus implicaciones terapéuticas y pronósticas.
Objetivo:
El objetivo de este estudio es determinar la exactitud de la resonancia magnética (RM) preoperatoria para determinar la localización de los tumores de recto respecto a la reflexión peritoneal y su infiltración, así como analizar la relación de la afectación serosa de la reflexión peritoneal con la recidiva local.
Material y métodos:
Estudio prospectivo observacional de pacientes diagnosticados de una neoplasia de recto entre junio de 2016 y junio de 2019. Para determinar la relación del tumor con la reflexión peritoneal un patólogo experto ha analizado las piezas quirúrgicas mediante un método de doble tinción de manera que la serosa queda teñida de naranja y la grasa mesorrectal con tinta china. Además, se ha determinado el grado de infiltración serosa en función de los 4 grados descritos por Shepherd y se ha analizado su relación con la recidiva local.
Resultados:
En 161 piezas analizadas, 22 tumores se localizaron por encima, 65 a nivel y 74 por debajo de la RP. La RM clasificó de manera correcta el 86,3% de los tumores en relación con la RP y el 90,6% si consideramos sólo los casos no irradiados. La RM determinó de manera precisa la infiltración de la RP en el 80,5% de los casos, con una sensibilidad y especificidad del 64% y 87,1% respectivamente. El 28,7% de los tumores por encima y a nivel de la RP presentaba infiltración de la serosa peritoneal (grados 3 y 4 de Shepherd). Tras una mediana de seguimiento de 30 meses la tasa actuarial de recidiva local fue del 6,9% (el 75% en forma de carcinomatosis). La afectación de la serosa peritoneal se relacionó de manera significativa con la recidiva local 3,3% vs. 19,2% (p=0,015).
Conclusión:
La RM es una prueba precisa para determinar la localización de los tumores de recto en relación con la reflexión peritoneal y su posible afectación. En el tallado macroscópico, el método de doble colorante es eficaz para determinar la afectación serosa (pT4a) y diferenciarla de la fascia mesorrectal. La infiltración de la reflexión peritoneal, cuantificada según los grados de Shepherd, constituye un factor asociado a la recidiva local en el cáncer de recto.
|