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A lo largo de la andadura de las dos fases (CSO2012-36960 y CSO2016-78169-R) del proyecto de investigación GOBEFTER, financiado por el Ministerio de Economía e Innovación y el FEDER, y liderado por el grupo “Gobierno y Desarrollo Local Sostenible” del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València, se han ido dando avances en el diagnóstico y las propuestas para tratar de mejorar la práctica de la ordenación del territorio (OT), como campo principal de aplicación de la gobernanza, en España. Esta última se puede entender como estructura o precondición (la base legal e instrumental; en este sentido se ha configurado una base de datos y cartografía actualizadas), como proceso (de planificación, pero especialmente de implementación y gestión: las rutinas de acción) y como resultado (sus efectos e impactos; de lo que se ocupa la necesaria evaluación, ex ante y continua). Los resultados obtenidos nos permiten ofrecer a los responsables públicos, técnicos y académicos, así como a la sociedad civil interesada, información, cartografía, análisis, diagnósticos interpretativos y recomendaciones para una mejor práctica de la OT en el futuro. Una cuidada síntesis de todo ello es lo que se recoge en la presente guía y su decálogo, a modo de manifiesto. Animamos a quienes se encuentren interesados por esta política pública y compartan los argumentos presentados a que contribuyan a su divulgación y puedan adherirse a este a través de https://gdls.blogs.uv.es/decalogo-ot/.Throughout the two phases (CSO2012-36960 and CSO2016-78169-R) of the GOBEFTER research project, funded by the Ministry of Economy and Innovation and the ERDF, and led by the "Government and Sustainable Local Development" group of the Inter-University Institute of Local Development of the University of Valencia, progress has been made in the diagnosis and proposals to try to improve the practice of spatial planning (TO), as the main field of application of governance in Spain. The latter can be understood as a structure or precondition (the legal and instrumental basis; in this sense, an updated database and cartography have been configured), as a process (of planning, but especially of implementation and management: the routines of action) and as a result (its effects and impacts; this is dealt with by the necessary ex ante and continuous evaluation). The results obtained allow us to offer public, technical and academic decision-makers, as well as interested civil society, information, mapping, analysis, interpretative diagnoses and recommendations for better EO practice in the future. A careful synthesis of all this is what is contained in this guide and its Decalogue, in the form of a manifesto. We encourage those who are interested in this public policy and share the arguments presented to contribute to its dissemination and to subscribe to it through https://gdls.blogs.uv.es/decalogo-ot/.
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