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El objetivo de la presente tesis es el de analizar los factores que determinan la divulgación y el desempeño en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de empresas cotizadas de Latinoamérica, aportando evidencia empírica sobre características organizacionales, financieras y de gobierno por las que se ven influenciadas. Se parte de un análisis bibliográfico acerca de factores que explican la divulgación voluntaria de información de sostenibilidad, posteriormente se realiza un estudio empírico a través de un análisis de regresión logística a partir del cual, se identifican los factores corporativos que influyen el nivel de adherencia de la información contenida en las memorias de sostenibilidad al Global Reporting Initiative (GRI), finalmente se complementa mediante un análisis empírico que concentra la atención en el consejo de directivo, órgano de gobierno que juega un papel muy importante en la estrategia y actividades de RSE de las organizaciones.
La investigación realizada permite observar la existencia de brechas en la adopción de la RSE, sobre todo en las organizaciones Latinoamericanas, la cual puede ser explicada por las diferencias económicas, culturales y organizacionales. La regresión logística aplicada permite afirmar que las tres variables analizadas: tamaño, sector y aseguramiento, influyen de forma significativa en el nivel de adherencia del estándar de divulgación de GRI. Finalmente, se encuentra que, dentro del grupo de empresas analizadas, las características de los consejos directivos incorporadas al modelo muestran una fuerte correlación con el desempeño ambiental de la mismas, en concreto se identificó que el tamaño, la actividad del consejo, medida por el número de reuniones del mismo, la presencia femenina, la existencia de subcomités de auditoría y de gobierno, influyen positivamente para obtener un mejor resultado en el indicador de desempeño en RSE.The objective of this thesis is to analyze the factors that determine the disclosure and performance in terms of Corporate Social Responsibility (CSR) of listed companies in Latin America, providing empirical evidence on organizational, financial and government characteristics by which they are seen influenced. It starts from a bibliographic analysis about factors that explain the voluntary disclosure of sustainability information, later an empirical study is carried out through a logistic regression analysis from which the corporate factors that influence the level of adherence of The information contained in the sustainability reports to the Global Reporting Initiative (GRI) is finally complemented by an empirical analysis that focuses attention on the board of directors, a governing body that plays a very important role in the CSR strategy and activities of the organizations.
The research carried out allows us to observe the existence of gaps in the adoption of CSR, especially in Latin American organizations, which can be explained by economic, cultural and organizational differences. The logistic regression applied allows us to affirm that the three variables analyzed: size, sector and insurance, significantly influence the level of adherence to the GRI disclosure standard. Finally, it is found that, within the group of companies analyzed, the characteristics of the board of directors incorporated into the model show a strong correlation with their environmental performance, specifically it was identified that the size, the activity of the board, measured by the number of meetings of the same, the female presence, the existence of audit and governance subcommittees, have a positive influence to obtain a better result in the CSR performance indicator.
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