|
Los enfoques interventivos psicosociales en la reducción de sesgos intergrupales, pueden dividirse en dos ámbitos: intragrupales e intergrupales. En las primeras se encuentra el trabajo con ejemplares contraesterotípicos (Plant et al., 2009), las estrategias basadas en la disonancia cognitiva (Festinger, 1957, citado en Rodríguez, 2019) y la promoción de la empatía (Galinsky & Moskowitz, 2000; Stephan & Finlay, 1999). Como estrategias intergrupales se identifican las basadas en la hipótesis del contacto (Allport, 1954, citado en Rodríguez, 2019) y las basadas en la teoría de la categorización social o estrategias sociocognitivas (Tajfel & Turner, 1979). La investigación se adscribió al modelo de investigación interventiva propuesto por Rothman y Thomas (1994) constituido por tres áreas: desarrollo de conocimiento, utilización de conocimiento y diseño y realización de intervenciones. El proceso se orientó específicamente en la tercera de estas áreas. Se siguió un tipo de investigación cualitativa constructivointerpretativa, en cuyo marco se realizó una sistematización de experiencias. Se sigue la propuesta metodológica ofrecida por Jara (1994) desde la que se estructura la sistematización en cinco tiempos: el punto de partida (haber sido participante y tener registros de la experiencia), las preguntas iniciales (objetivo, objeto, eje de sistematización, fuentes, procedimientos), la recuperación del proceso vivido (reconstruir la historia, ordenar y clasificar la información), la reflexión de fondo (análisis, síntesis, interpretación crítica) y los puntos de llegada (formular conclusiones y comunicar los aprendizajes). Se consideraron los criterios de validación del material sistematizado propuestos por De Armas (2014): pertinencia social, factibilidad, aplicabilidad y rigor científico. La intervención psicosocial en espacios de alta diversidad se estructuró mediante tres proyectos que emplean como estrategias de intervención psicosocial la coalición comunitaria, el grupo de aprendizaje y la sensibilización.
|