|
Antecedentes: SHOP LMA 2007 fue el protocolo vigente en el grupo SHOP para el tratamiento de la LMA infantil entre 2007 y 2017. Se concibió como un protocolo de ámbito nacional, diseñado para tratar de manera uniforme a los niños con LMA y mejorar su pronóstico. Este protocolo recogía algunas novedades con respecto al anterior, principalmente: Exclusión de las leucemias promielocíticas y de los pacientes con síndrome de Down (recomendando para ellos un protocolo específico), definición de nuevos factores pronósticos, aumento de los ciclos de quimioterapia, reajuste de las indicaciones de trasplante de progenitores hematopoyéticos, refuerzo del tratamiento de soporte y ajuste de dosis de antraciclinas para adaptarse a los límites de alto riesgo de cardiotoxicidad.
El análisis de los datos del protocolo SHOP LMA 2007 puede aportar información sobre el impacto de estos cambios en la supervivencia de los pacientes pediátricos con LMA. Esto permite mejorar el diseño de futuros estudios.
Hipótesis: El análisis de los datos de los protocolos anteriores para el tratamiento de LMA en niños (SHOP 96 y SHOP 2001) demostró una mortalidad por complicaciones, no sólo en el período precoz sino a lo largo de todo el tratamiento, más alta que las comunicadas por otros grupos. A través de los cambios implementados en SHOP LMA 2007 se buscó reducir la mortalidad relacionada con complicaciones sin perder eficacia.
Objetivos: El objetivo fundamental de este estudio ha sido determinar la supervivencia libre de enfermedad (SLE) y la supervivencia global (SG) de aquellos pacientes con LMA tratados con el protocolo SHOP LMA 2007, comparando los resultados con los obtenidos con el protocolo previo SHOP LANL 2001, sirviendo estos datos como reflexión sobre el funcionamiento del grupo SHOP en nuestro país. Como objetivos secundarios se distinguieron dos tipos: los de eficacia y los de seguridad. Dentro de los de eficacia encontramos, en primer lugar, la respuesta al tratamiento inicial de inducción con el porcentaje de blastos en MO tras el primer y segundo ciclo de inducción. Posteriormente, la tasa de remisión completa tras completar los dos ciclos de inducción y el tiempo de RC, esto es, el tiempo hasta que ocurre la primera recaída de la enfermedad. Se analizaron las recidivas y la evolución de los pacientes tras la recaída. Finalmente, se estudió el papel del trasplante de progenitores hematopoyéticos, autólogo y alogénico, en estos pacientes. En relación con los objetivos de seguridad, se evaluaron la toxicidad y las infecciones durante el tratamiento.
Pacientes y métodos: Dado que todos los pacientes incluidos en este protocolo (de ámbito nacional) deberían haber sido registrados, una vez confirmado el diagnóstico, en el centro de datos Clever Instruments S.L se procedió a la revisión y análisis de dicha base de datos tras la obtención del permiso correspondiente por parte de la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica (responsable de la elaboración del protocolo y valoración de los resultados) y del comité ético del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. A continuación, se realizaron análisis comparativos con el protocolo anterior (SHOP LANL 2001) comparando variables clínicas al diagnóstico, respuesta al tratamiento y finalmente análisis de supervivencia y estudio de factores pronósticos.
Resultados: Recogimos un total de 287 pacientes: 119 correspondientes al protocolo de 2001 (41,5%) y 168 pacientes correspondientes al protocolo de 2007 (58,5%). La población de ambos protocolos se demostró homogénea. En cuanto al estudio de toxicidad e infecciones se encontraron diferencias estadísticamente significativas a favor de protocolo SHOP LMA 2007 en la respuesta en el día + 21 tras la primera inducción, reducción del número de recaídas, menor número de infecciones y menor toxicidad digestiva. Se demostró una mejora en la SG a 5 años en los pacientes del protocolo 2007 (60% vs 70,4)(p=0,04). En cuanto a la SLE la diferencia no fue estadísticamente significativa (52,3% vs 59,2%) (p=0,4). En el análisis de factores pronósticos (regresión multivariable de Cox) no se encontraron asociaciones estadísticamente significativas.
Conclusiones: Los cambios implementados en el protocolo 2007 se tradujeron en una mejoría de la supervivencia global y, pero no en libre de enfermedad. Sin embargo, resulta difícil atribuir la mejora únicamente al cambio de protocolo. Por otro lado, se mostró una reducción en el número de infecciones y en la toxicidad digestiva lo cual es importante para el paciente. Con los datos actuales se justifica el cambio de protocolo realizado en 2017.
|