El aprendizaje a saltos mediante el uso de equipos de radio definida por software para la docencia en el grado en ingeniería electrónica de telecomunicación
Mostra el registre complet de l'element
Version CC inred 2021:
(1.280Mb)
|
|
|
|
|
|
Pérez Soler, Joaquín; Suárez Zapata, Adrián; Torres País, José; García Olcina, Raimundo; Martos Torres, Julio; Soret Medel, Jesús; Martínez Delgado, Pedro A.; Menéndez Márquez, Abraham; García Costa, Daniel
|
|
Aquest document és un/a Comunicació/Ponència, creat/da en: 2021
|
|
La enseñanza de las comunicaciones conlleva situaciones de aprendizaje diferentes según el contexto en el que se desarrollen. El contexto actual conlleva el cambio de modelo del habitual totalmente presencial en la docencia a situaciones híbridas en línea y presenciales. Esta situación plantea retos como el desarrollar el aspecto práctico del aprendizaje de los contenidos de comunicaciones y en segundo lugar armonizar las limitaciones de presencialidad con aplicaciones prácticas de las mismas. Este proyecto de innovación docente pretende desarrollar metodologías de trabajo cercanos a los entornos profesionales en el ámbito de la Ingeniería mediante el uso de dispositivos específicos como son los basados en radio definidas por software. Estos dispositivos conjuntamente con una metodología de aprendizaje basada en proyectos (ABP) y una enseñanza que combine la docencia asíncrona y presencial, a saltos, permitirá crear un entorno muy favorable para la adquisición de competencias y habilidades profesionales de forma práctica. La puesta en marcha de sesiones híbridas para el desarrollo de proyectos de sistemas de telecomunicaciones con docencia asíncrona y trabajo en grupo se ha evaluado en este artículo. El grupo bajo estudio se ha evaluado mediante encuestas de tipo likert y ha mostrado una mejora en todos los aspectos evaluados superiores al 40% frente a la situación inicial sin estas innovaciones.How to design communications systems and its foundations depends on various factors such as the accessibility to learning resources, the academic environment and the audience itself. This article reports how the introduction of learning methodologies based on project based learning (PBL), practical devices and asynchronous working has modified the perception of the students about their learning aptitudes. The combination of traditional and offline sessions, with the PBL methodology to perform practical communications systems demonstrations based on professional SDR devices by group of students is presented and analysed in this article. The quantified outcome of their academic involvement due to this innovation is evaluated. The indicators shows that the overall dimensions of student learning of communications systems were improved compared with previous sessions based on simulated, non-groupal and magistral lectures.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
|
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element