|
El fracaso renal agudo (FRA) tiene un impacto sobre la evolución de la pancreatitis aguda condicionando un peor pronóstico.
Los objetivos del estudio son: identificar variables clínicas y analíticas relacionadas con el riesgo de desarrollar FRA en pacientes con pancreatitis aguda; la prevalencia de FRA; comparar la evolución clínica de la pancreatitis aguda en función del desarrollo o no de FRA en las primeras 48 horas; la influencia de los fluidos administrados en las primeras 24 horas y el balance hídrico en las primeras 24 horas en el desarrollo de FRA, así como en la evolución de la pancreatitis aguda y la utilidad de la cistatina C en la detección precoz de FRA.
La investigación desarrollada fue un estudio prospectivo, descriptivo de los pacientes que ingresaban de forma consecutiva en el Hospital Clínico Universitario de Valencia con el diagnóstico de pancreatitis aguda en un periodo de 15 meses entre el 2010 y el 2011. Se valoraron los siguientes parámetros: datos demográficos, etiología, comorbilidad según índice de Charlson, datos analíticos, fluidos administrados en la primeras 24 horas, balance hídrico a las 24 horas, fallo orgánico (se definió siguiendo la clasificación de Atlanta de 2012), complicaciones locales (según los criterios de Atlanta 2012), ingreso en UCI y mortalidad. Se definió el FRA según la clasificación KDIGO (escala RIFLE modificada). Se determinó la concentración plasmática de cistatina C y creatinina en las analíticas de las primeras 48 horas.
Resultados: Se incluyeron 221 episodios de pancreatitis aguda, de ellos 64 pacientes (29%) tuvieron FRA. La frecuencia de necrosis fue mayor en el grupo de FRA (16,5%) que en el grupo sin FRA (10,7%), llamando la atención que la necrosis extensa (>50%) fue significativamente mayor en los pacientes con FRA (9,1%) que en los pacientes sin FRA (0,7%). El 50 % de los pacientes con FRA desarrollaron algún tipo de fallo orgánico, frente al 2,5% de los pacientes que no tuvieron FRA (p <0,001). En el análisis multivariante, se incluyeron variables que pudieran condicionar FRA siendo la etiología biliar de la pancreatitis aguda, un índice de comorbilidad de Charlson≥2 y el SIRS, los factores que predisponían a tener FRA en pancreatitis aguda, la edad avanzada demostró una tendencia. La administración de un menor volumen de fluidos en las primeras 24 horas, se asoció a un peor pronóstico. Se analizó el valor predictivo de FRA de la cistatina C frente a la creatinina realizando curvas ROC, siendo el área
bajo la curva de la creatinina mayor que la de la cistatina C.
Se concluye que, la pancreatitis aguda de etiología biliar, la edad avanzada, un índice de comorbilidad de Charlson ≥2 y el SIRS, son factores que predisponen a tener FRA en pancreatitis aguda. El mayor volumen de fluidos perfundidos en las primeras 24 horas se asocia a menor FRA y a menor desarrollo de fallo orgánico. El FRA en las primeras 48 horas en la pancreatitis aguda incrementa el riesgo de mortalidad y de ingreso en UCI. La cistatina C no demostró ser más precoz ni superior a la creatinina en el diagnóstico del FRA en pancreatitis aguda.
|