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de la Barrera Marzal, Usue
Montoya Castilla, Inmaculada (dir.); Gil Gómez, José Antonio (dir.) Departament de Personalitat, Avaluació i Tract. Psicologics |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2021 | |
La adolescencia es un período crucial del desarrollo en el que se producen cambios físicos, emocionales y sociales. Por un lado, se ha considerado una etapa de vulnerabilidad, debido a las dificultades en el ajuste psicológico y los problemas afectivos que suelen emerger durante la adolescencia. Por otro lado, se ha estimado como una etapa de oportunidad, debido a la gran plasticidad neuronal y al desarrollo de la responsabilidad. Por ello, podría ser el período óptimo para el fomento de competencias y fortalezas como la competencia emocional y la autoestima mediante programas de promoción, prevención e intervención. Los programas de educación emocional son eficaces para la promoción de la salud mental, pero resulta complejo motivar a los adolescentes para que se involucren. La inclusión de la tecnología y los juegos podría resultar atractiva para ellos, facilitar el aprendizaje y poten...
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La adolescencia es un período crucial del desarrollo en el que se producen cambios físicos, emocionales y sociales. Por un lado, se ha considerado una etapa de vulnerabilidad, debido a las dificultades en el ajuste psicológico y los problemas afectivos que suelen emerger durante la adolescencia. Por otro lado, se ha estimado como una etapa de oportunidad, debido a la gran plasticidad neuronal y al desarrollo de la responsabilidad. Por ello, podría ser el período óptimo para el fomento de competencias y fortalezas como la competencia emocional y la autoestima mediante programas de promoción, prevención e intervención. Los programas de educación emocional son eficaces para la promoción de la salud mental, pero resulta complejo motivar a los adolescentes para que se involucren. La inclusión de la tecnología y los juegos podría resultar atractiva para ellos, facilitar el aprendizaje y potenciar su motivación. Por tanto, el objetivo de la tesis doctoral fue promocionar la salud mental, la competencia emocional y la autoestima en adolescentes mediante un programa de educación emocional implementado sobre una plataforma tecnológica. Para ello, se plantearon 6 estudios, tres centrados en la parte evaluativa y tres en la parte de implementación del programa. Los participantes fueron adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años (41.7%–53.7% chicas). Se utilizaron instrumentos validados para evaluar la competencia emocional, la autoestima, el bienestar subjetivo, las dificultades en el ajuste psicológico, los problemas afectivos y la conducta suicida. También, se utilizaron cuestionarios ad hoc para las variables sociodemográficas y la percepción subjetiva, y se incluyó una medida de cortisol. El procedimiento variaba en función de cada estudio, pero en todos ellos las madres, los padres o los tutores legales de los adolescentes firmaron el consentimiento informado y fueron informados acerca del objetivo y la voluntariedad del estudio. Los estudios I, II, III y IV siguen un diseño transversal, mientras que los estudios V y VI presentan un diseño cuasi-experimental longitudinal. Los análisis de datos fueron diversos: metodología QCA, modelos de regresión jerárquica y logística, modulaciones, índices kappa y delta, análisis de varianza y de covarianza, y RCI. Los resultados mostraron que la competencia emocional y la autoestima podrían promover el bienestar y prevenir los problemas de ajuste psicológico. Además, la atención emocional y el bienestar predecían el estrés, mientras que la autoestima amortiguaba la relación entre los problemas de ajuste y la conducta suicida. La plataforma tecnológica de educación emocional mejoró la autoestima, el balance afectivo, los conocimientos acerca de la competencia emocional, así como los problemas emocionales, conductuales y de hiperactividad. Además, el uso de la tecnología y el juego resultó atractivo para los adolescentes. En conclusión, esta tesis doctoral realiza dos aportaciones: (1) profundiza en el funcionamiento de la competencia emocional y las fortalezas personales cuyo conocimiento permitirá un diseño más adecuado de programas de intervención dirigidos a promover la salud mental y el bienestar en la adolescencia; y (2) ofrece un programa de educación emocional basado en un modelo teórico sólido que se implementa mediante la tecnología y cuya eficacia ha sido probada empíricamente.Adolescence is a crucial period of development that entails deep physical, emotional and social changes. On the one hand, it is considered a vulnerable stage, due to the difficulties in psychological adjustment and affective problems that often emerge during adolescence. On the other hand, it is considered a stage of opportunity, due to the great neuronal plasticity and the development of responsibility. Therefore, it could be the optimal period for the promotion of competences and strengths such as emotional competence and self-esteem through promotion, prevention and intervention programmes. Emotional education programmes are effective in promoting mental health, but it may be difficult to motivate adolescents to get involved in them. Thus, the inclusion of technology and games could be attractive. Therefore, the aim of the doctoral thesis was to promote mental health, emotional competence and self-esteem in adolescents through an emotional education programme implemented on a technological platform. For this purpose, 6 studies were proposed, three of them focused on the evaluative part and the other three, on the implementation part of the programme.
The participants were adolescents aged between 11 and 18 years (41.7%–53.7% girls). Validated instruments were used to assess emotional competence, self-esteem, subjective well-being, difficulties in psychological adjustment, affective problems and suicidal behaviour. Also, ad hoc questionnaires were used for socio-demographic variables and subjective perception, and a cortisol measure was included. The procedure varied from study to study, but in all of them parents signed an informed consent. Studies I, II, III and IV follow a cross-sectional design, while studies V and VI present a longitudinal quasi-experimental design. Data analyses were diverse: QCA methodology, hierarchical regression models, logistic regressions, moderations, kappa and delta indices, analysis of variance, analysis of covariance and RCI.
Results showed that emotional competence and self-esteem could promote well-being and prevent psychological adjustment problems. In addition, emotional attention and well-being predicted stress, while self-esteem buffered the relationship between adjustment problems and suicidal behaviour. The emotional education technology platform improved self-esteem, affective balance, knowledge about emotional competence, as well as emotional, behavioural and hyperactivity problems. In addition, the use of technology and play was attractive to adolescents. In conclusion, this doctoral thesis makes two contributions: (1) it delves into the functioning of emotional competence and personal strengths in relation to mental health; and (2) it offers an emotional education programme based on a sound theoretical model that is implemented through technology and whose effectiveness has been empirically tested
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