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Rodriguez Gomez, Ines | |
Aquest document és un/a capítol, creat/da en: 2019 | |
En el nacimiento de la ópera (el melodrama) el tema elegido de manera mayoritaria fue el del mito de Orfeo, el semidiós cantor porque con este personaje no se rompía la verosimilitud al representar obras totalmente cantadas. Aunque su presencia en el género operístico de los orígenes se debe también a otros factores importantes. La complejidad del personaje, de su historia y características que han hecho de Orfeo un personaje literario, cuya presencia destaca en diferentes obras de autores de todos los tiempos. En la literatura italiana, la influencia de Virgilio, que nos presenta a Orfeo en las Geórgicas, y de Ovidio y sus Metamorfosis fue determinante, pero además el personaje de Orfeo está ligado a otras tradiciones literarias y místicas que hacen del semidiós cantor una especie de demiurgo, sacerdote de poderes extraordinarios. Los diferentes autores italianos han representado aspec...
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En el nacimiento de la ópera (el melodrama) el tema elegido de manera mayoritaria fue el del mito de Orfeo, el semidiós cantor porque con este personaje no se rompía la verosimilitud al representar obras totalmente cantadas. Aunque su presencia en el género operístico de los orígenes se debe también a otros factores importantes. La complejidad del personaje, de su historia y características que han hecho de Orfeo un personaje literario, cuya presencia destaca en diferentes obras de autores de todos los tiempos. En la literatura italiana, la influencia de Virgilio, que nos presenta a Orfeo en las Geórgicas, y de Ovidio y sus Metamorfosis fue determinante, pero además el personaje de Orfeo está ligado a otras tradiciones literarias y místicas que hacen del semidiós cantor una especie de demiurgo, sacerdote de poderes extraordinarios. Los diferentes autores italianos han representado aspectos de la vida de Orfeo y de sus habilidades y hazañas, desde Boecio en el libro III de su De consolatione Philosophiae en el que añade una interpretación trascendental al mito del descenso al infierno. Para Boecio Orfeo representa la debilidad del alma y Eurídice todo lo carnal y terrenal. También se acercan a figura de Orfeo los autores Dante, Petrarca y Boccaccio. Dante realiza un paralelismo y contraposición en su obra Divina comedia con la experiencia catábica de Orfeo: Euridice es sombra y camina detrás, mientras que Beatrice es luz y guía y precede a Dante en su peregrinaje por el Paraiso. También en su obra Convivio incluye una referencia a Orfeo proponiéndolo como modelo del poder civilizador de su música. Petrarca, por su parte utiliza el mito como analogía de su amor por Laura convirtiendo a Orfeo en la metáfora del amor y su potencia. Por su parte Boccaccio presenta a Orfeo en todas sus facetas: argonauta, inventor de la poesía, civilizador, la catábasis, la defensa del culto dionisiaco.
Angelo Poliziano presenta todas las fases de Orfeo en su fábula pastoril de Orfeo, obra innovadora al ser la primera representación en Italia de una obra de temática profana utilizando la estructura del auto sacramental florentino. Con esta obra, además, asentó la base de la representación teatral de Orfeo y sus vivencias que será el punto de partida en la temática de los orígenes de la ópera desde la representación de Euridice de Ottavio Rinuccini en Florencia el año 1600.
La mitología es la inspiración temática del nuevo género musical y Orfeo se convierte en el tema favorito por los autores y el público.At the birth of opera (melodrama), the theme chosen for the most part was that of the myth of Orpheus, the singing demigod, because this character did not break the verisimilitude of a fully sung work. However, his presence in the original operatic genre is also due to other important factors. The complexity of the character, his story and characteristics have made Orpheus a literary character, whose presence stands out in different works by authors of all times. In Italian literature, the influence of Virgil, who presents Orpheus in the Georgics, and of Ovid and his Metamorphoses was decisive, but the character of Orpheus is also linked to other literary and mystical traditions that make the singing demigod a kind of demiurge, a priest with extraordinary powers. Different Italian authors have depicted aspects of Orpheus' life and his skills and exploits, from Boethius in book III of his De consolatione Philosophiae in which he adds a transcendental interpretation to the myth of the descent into hell. For Boethius Orpheus represents the weakness of the soul and Eurydice all that is carnal and earthly. The authors Dante, Petrarch and Boccaccio are also close to the figure of Orpheus. Dante draws a parallel and contrast in his Divine Comedy with the catabolic experience of Orpheus: Eurydice is shadow and walks behind, while Beatrice is light and guide and precedes Dante on his pilgrimage to Paradise. In his work Convivio he also includes a reference to Orpheus, proposing him as a model of the civilising power of his music. Petrarch, for his part, uses the myth as an analogy for his love for Laura, turning Orpheus into a metaphor for love and its power. Boccaccio presents Orpheus in all his facets: Argonaut, inventor of poetry, civiliser, the catabasis, the defence of the Dionysian cult.
Angelo Poliziano presents all the phases of Orpheus in his pastoral fable of Orpheus, an innovative work as the first performance in Italy of a play with a secular theme using the structure of the Florentine auto sacramental. With this work, moreover, he laid the foundation for the theatrical representation of Orpheus and his experiences, which would be the starting point for the thematic origins of opera from the performance of Ottavio Rinuccini's Euridice in Florence in 1600.
Mythology is the thematic inspiration for the new musical genre and Orpheus becomes the favourite theme for authors and audiences alike.
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