|
Los sistemas agrícolas tradicionales, además de su contribución alimentaria, son espacios que han aportado y aportan, aspectos ambientales, históricos y culturales a los lugares en donde se encuentran. Como ejemplo de ellos, en esta investigación se estudian y se comparan la Huerta valenciana y la Milpa mexicana como herramientas para la educación ambiental. Primero se describen algunas de sus características para contextualizar a ambos sistemas. Posteriormente, se analiza la presencia de la Huerta y la Milpa en los manuales de texto de educación primaria. Para ello, se toma en consideración la calidad y la cantidad de las menciones, y a partir de ellas, se calculan los índices CALdA y CANdA. Por otra parte, se estudian los recursos educativos y materiales didácticos generados por las administraciones públicas locales para conocer la atención puesta por los ayuntamientos hacia la Milpa y la Huerta respectivamente. Para llevar a cabo este trabajo se utilizó la investigación bibliográfica y el análisis de contenido en el diseño metodológico. El contraste de los resultados obtenidos señala que a nivel social y en algunos parámetros biológicos, ambos sistemas comparten similitudes respecto a su utilización como herramientas para la educación ambiental, aunque en los manuales de texto la Milpa presentó mayor aparición, la atención de los ayuntamientos resultó ser más abundante en el caso de la Huerta.Traditional agricultural systems, in addition to their alimentary contribution, are spaces that have contributed and do contribute environmental, historical and cultural aspects to the places where they are found. As an example of them, in this research the Valencian Huerta and the Mexican Milpa are studied and compared as tools for environmental education. First, some of its characteristics are described to contextualize both systems. Subsequently, the presence of the Huerta and the Milpa in the primary education textbooks is analyzed. For this, the quality and quantity of the mentions are taken into consideration, and from them, the CALdA and CANdA indices are calculated. On the other hand, the educational resources and didactic materials generated by local public administrations are studied to know the care taken by the municipalities towards the Milpa and the Huerta respectively. To carry out this work, bibliographic research and content analysis were used in the methodological design. The contrast of the results obtained indicate that at the social level and in some biological parameters, both systems share similarities regarding their use as tools for environmental education, although in school books the Milpa presented more common appearance, the attention of the municipalities it turned out to be more abundant in the case of the Huerta.
|