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Serrano Durá, José
Devís Devís, José (dir.); Molina Alventosa, Joan Pere (dir.); Martínez Baena, Alejandro (dir.) Departament d'Educació Física i Esportiva |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2021 | |
El objetivo principal de esta tesis doctoral es identificar y analizar los comportamientos
antideportivos de los agentes implicados en la competición de fútbol base de la
Comunidad Valenciana. Para alcanzar dicho propósito se presentan cinco estudios que
atienden, mediante diferentes enfoques metodológicos, a cada uno de estos agentes:
jugadores (estudio 1), entrenadores (estudio 2), espectadores (estudio 3) y árbitros
(estudios 4 y 5).
El objetivo del estudio 1 es describir y analizar las sanciones disciplinarias recibidas por
los jugadores de fútbol base de la Comunidad Valenciana desde la temporada 2014-2015
hasta la 2018-2019. Se obtienen y analizan un total de 53 031 sanciones a través de un
procedimiento de minería de datos. Se calculan los estadísticos descriptivos globales, se
realiza un análisis de varianza de múltiples factores y la prueba post hoc HSD de Tukey
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El objetivo principal de esta tesis doctoral es identificar y analizar los comportamientos
antideportivos de los agentes implicados en la competición de fútbol base de la
Comunidad Valenciana. Para alcanzar dicho propósito se presentan cinco estudios que
atienden, mediante diferentes enfoques metodológicos, a cada uno de estos agentes:
jugadores (estudio 1), entrenadores (estudio 2), espectadores (estudio 3) y árbitros
(estudios 4 y 5).
El objetivo del estudio 1 es describir y analizar las sanciones disciplinarias recibidas por
los jugadores de fútbol base de la Comunidad Valenciana desde la temporada 2014-2015
hasta la 2018-2019. Se obtienen y analizan un total de 53 031 sanciones a través de un
procedimiento de minería de datos. Se calculan los estadísticos descriptivos globales, se
realiza un análisis de varianza de múltiples factores y la prueba post hoc HSD de Tukey
para comprender la variabilidad de las sanciones en relación con diferentes variables. Los
estadísticos descriptivos muestran que el 93,334 % de las sanciones son leves, el 6,662 %
graves y el 0,004 % muy graves; que el 98,77 % van dirigidas a jugadores de fútbol 11 y
el 1,23 % a jugadores de fútbol 8; y que existen 34 motivos de sanción diferentes. La
mayoría de las sanciones se producen por las siguientes infracciones leves: la
acumulación de tarjetas durante diferentes partidos en la misma temporada (41,8 %) y
durante un mismo partido (24,5 %); el juego violento o peligroso (6,5 %); las actitudes
de menosprecio y desconsideración, insultos y ofensas contra los árbitros (5,5 %); las
expulsiones directas (5,1 %); y los insultos, amenazas, empujones, zarandeos y
provocaciones a otros agentes (4,5 %). Les siguen en frecuencia otras sanciones graves,
tales como las agresiones (3,3 %) y los insultos y ofensas graves y conscientes al árbitro
u otra autoridad deportiva (2,7 %). Los resultados del análisis de varianza muestran que
la temporada, la gravedad de la sanción, la modalidad de fútbol, la categoría de juego y
el género de la competición influyen significativamente en la variabilidad de las
sanciones. La prueba post hoc HSD de Tukey confirma que existen significativamente
más sanciones leves que graves, en fútbol 11 que en fútbol 8, en la modalidad masculina
con respecto a la femenina, y en las categorías masculinas de juvenil y cadete que en el
resto de las categorías.
El objetivo del estudio 2 es describir y analizar las 3562 sanciones recibidas por los
entrenadores de fútbol base de la Comunidad Valenciana desde la temporada 2014-2015 hasta la 2018-2019, siguiendo los mismos criterios metodológicos que el estudio 1. Los
estadísticos descriptivos reflejan que el 92,93 % de las sanciones son leves, el 7,04 %
graves y el 0,03 % muy graves; que el 87 % de las sanciones las reciben los entrenadores
de fútbol 11 y el 13 % los de fútbol 8; y que existen 25 motivos de sanción. Las sanciones
se producen, mayoritariamente, por infracciones leves: las protestas contra los árbitros
(28 %); las expulsiones por doble amonestación (26,40 %); las actitudes de menosprecio
y desconsideración, insultos y amenazas hacia los árbitros (19,53 %); y las expulsiones
directas (8,84 %). Les siguen en frecuencia otras sanciones por infracciones graves: los
insultos y ofensas graves (4 %), y las amenazas contra los árbitros y autoridades
deportivas (0,62 %). Los resultados del análisis de varianza revelan que la temporada, la
gravedad de la sanción, la modalidad de fútbol, la categoría de juego y el género de la
competición tienen un efecto principal significativo sobre las sanciones. La prueba post
hoc HSD de Tukey muestra que existen significativamente más sanciones leves que
graves, en fútbol 11 que en fútbol 8, en la modalidad masculina con respecto a la
femenina, y en la categoría juvenil masculina que en el resto de las categorías de juego
de edades inferiores.
El objetivo del estudio 3 es identificar los comportamientos y comentarios negativos de
los espectadores del fútbol base. Se lleva a cabo un estudio de observación naturalista no
participante con 52 grupos de espectadores. Las observaciones se complementan con
entrevistas informales realizadas a árbitros (N = 3), a un delegado de campo (N = 1) y a
trabajadores de las instalaciones deportivas en las que se realizan las observaciones (N =
3). Los resultados del estudio muestran, por un lado, como los espectadores realizan
comentarios negativos en relación con los árbitros, los jugadores y los entrenadores. Los
árbitros son objeto de mofas y quejas por su desempeño, pero también por su apariencia
física. Los entrenadores son criticados por sus decisiones, mientras que los jugadores
reciben comentarios negativos por la realización de acciones antideportivas (cuando son
del equipo contrario) y por el juego desarrollado (cuando son del propio equipo). Por otro
lado, se constata que los padres permanecen pasivos antes los comportamientos negativos
de sus hijos y de otros infantes y que, incluso, perpetúan inconscientemente la realización
de conductas antideportivas en jugadores y entrenadores.
El objetivo del estudio 4 es indagar en las experiencias de agresión, violencia y
afrontamiento de un grupo de árbitros de fútbol. Se desarrolla un estudio cualitativo
basado en entrevistas semiestructuradas y se examinan los datos mediante un análisis temático que combina procesos inductivos y deductivos. Los resultados indican que las agresiones más frecuentes experimentadas son las agresiones verbales. La mayoría de las agresiones por parte de los espectadores son de carácter sexista. Cuando las agresiones se consideran como normales por los árbitros, emerge la violencia simbólica. Las agresiones racistas se dirigen a los dos participantes marroquíes. Se identifican estrategias de afrontamiento centradas en los problemas y en las emociones. Las dos respuestas más comunes de los árbitros a los insultos de entrenadores y jugadores se corresponden con los penaltis y las expulsiones. Sonreír y no considerar los insultos como una cuestión personal son dos estrategias de afrontamiento centradas en las emociones que se utilizan para hacer frente a las agresiones de los espectadores.
El objetivo del estudio 5 es explorar los pensamientos de un grupo de árbitros sobre el
componente educativo que se le atribuye al fútbol base y sobre su posible rol como
educadores. Se realizan entrevistas semiestructuradas a ocho árbitros, hombres y mujeres,
de diversas edades, nacionalidades y categorías, pertenecientes al Comité Técnico de
Árbitros de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana. Se realiza un análisis
inductivo de las transcripciones para dar sentido a los datos recogidos. Los árbitros
entrevistados se refieren a aspectos positivos y negativos en el fútbol base, pero enfatizan
el papel de estos últimos. Consideran que el fútbol base tiene limitadas posibilidades de
convertirse en un contexto educativo. Esta opinión se apoya en los comentarios
desagradables que oyen de los espectadores, la presión excesiva que notan de los adultos
hacia los infantes, las invitaciones a la violencia de los espectadores e, incluso, algunas
peleas entre los padres. Los árbitros consideran que debido a la falta de tiempo efectivo
su labor pedagógica se ve limitada a la enseñanza del reglamento, recayendo la
responsabilidad de la educación social y moral en padres y entrenadores principalmente.
En su conjunto, los resultados de esta tesis doctoral retratan un escenario en el que
jugadores, entrenadores y espectadores manifiestan comportamientos de dudoso interés
pedagógico. Los árbitros parecen ser los agentes más perjudicados dentro del contexto
social del fútbol base. Se presentan diferentes implicaciones para la mejora de la
competición del fútbol base.The main objective of this doctoral thesis is to identify and analyse the unsporting behaviour of the agents involved in grassroots football competition in the Valencian Community. In order to achieve this purpose, five studies are presented that address, through different methodological approaches, each of these agents: players (study 1), coaches (study 2), spectators (study 3) and referees (studies 4 and 5). The aim of study 1 is to describe and analyse the disciplinary sanctions received by grassroots football players in the Valencian Community from the 2014-2015 to the 2018-2019 season. A total of 53 031 sanctions are obtained and analysed through a data mining procedure. Overall descriptive statistics are calculated, a multifactor analysis of variance and Tukey's HSD post hoc test are performed to understand the variability of sanctions in relation to different variables. The descriptive statistics show that 93.334% of the sanctions are minor, 6.662% serious and 0.004% very serious; that 98.77% are aimed at 11-a-side football players and 1.23% at 8-a-side football players; and that there are 34 different reasons for sanctions. The majority of sanctions are for the following minor offences: accumulation of cards during different matches in the same season (41.8 %) and during the same match (24.5 %); violent or dangerous play (6.5 %); contemptuous and inconsiderate attitudes, insults and offences against referees (5.5 %); direct sending-offs (5.1 %); and insults, threats, pushing, shoving, shaking and provoking other officials (4.5 %). They are followed in frequency by other serious sanctions such as assaults (3.3%) and serious and conscious insults and offences to the referee or other sporting authority (2.7%). The results of the analysis of variance show that the season, the severity of the sanction, the type of football, the category of play and the gender of the competition significantly influence the variability of sanctions. Tukey's HSD post hoc test confirms that there are significantly more minor than serious sanctions in 11-a-side football than in 8-a-side football, in the male category compared to the female category, and in the male categories of youth and cadet than in the other categories.
The aim of study 2 is to describe and analyse the 3562 sanctions received by grassroots football coaches in the Valencian Community from the 2014-2015 to the 2018-2019 season, following the same methodological criteria as study 1. The descriptive statistics show that 92.93 % of the sanctions are minor, 7.04 % serious and 0.03 % very serious; that 87 % of the sanctions are received by 11-a-side football coaches and 13 % by 8-a-side football coaches; and that there are 25 reasons for sanctions. The sanctions are mostly for minor offences: protests against referees (28 %); sending-offs for double cautions (26.40 %); contemptuous and inconsiderate attitudes, insults and threats towards referees (19.53 %); and direct sending-offs (8.84 %). They are followed in frequency by other sanctions for serious offences: insults and serious offences (4 %), and threats against referees and sports authorities (0.62 %). The results of the analysis of variance reveal that the season, the severity of the sanction, the type of football, the category of play and the gender of the competition have a significant main effect on sanctions. Tukey's HSD post hoc test shows that there are significantly more minor than serious sanctions in 11-a-side football than in 8-a-side football, in the male than in the female category, and in the male youth category than in the rest of the lower age categories of play.
The aim of study 3 is to identify the negative behaviours and comments of spectators in grassroots football. A non-participant naturalistic observation study is carried out with 52 groups of spectators. The observations are complemented by informal interviews with referees (N = 3), a field delegate (N = 1) and workers of the sports facilities where the observations are made (N = 3). The results of the study show, on the one hand, that spectators make negative comments about referees, players and coaches. Referees are jeered and complained about because of their performance, but also because of their physical appearance. Coaches are criticised for their decisions, while players receive negative comments for unsporting actions (when they are from the opposing team) and for the way they play (when they are from their own team). On the other hand, parents remain passive towards the negative behaviour of their children and other children and even unconsciously perpetuate unsporting behaviour in players and coaches.
The aim of study 4 is to investigate the experiences of aggression, violence and coping of a group of football referees. A qualitative study based on semi-structured interviews is developed and the data is examined through a thematic analysis combining inductive and deductive processes. The results indicate that the most frequent aggressions experienced are verbal aggressions. The majority of aggressions by spectators are of a sexist nature. When aggressions are considered normal by referees, symbolic violence emerges. Racist aggressions are directed at the two Moroccan participants. Problem-focused and emotion-focused coping strategies are identified. The two most common responses of referees to insults from coaches and players correspond to penalties and sending offs. Smiling and not considering insults as a personal issue are two emotion-focused coping strategies used to deal with spectator aggression.
The aim of study 5 is to explore the thoughts of a group of referees on the educational component attributed to grassroots football and on their possible role as educators. Semi-structured interviews were conducted with eight referees, men and women, of different ages, nationalities and categories, belonging to the Technical Committee of Referees of the Football Federation of the Valencian Community. An inductive analysis of the transcripts was carried out to make sense of the data collected. The referees interviewed refer to positive and negative aspects of grassroots football, but emphasise the role of the latter. They consider that grassroots football has limited possibilities to become an educational context. This opinion is supported by the unpleasant comments they hear from spectators, the excessive pressure they notice from adults towards children, the invitations to violence from spectators and even some fights between parents. The referees consider that due to the lack of effective time, their pedagogical work is limited to teaching the rules, with the responsibility for social and moral education falling mainly on parents and coaches. As a whole, the results of this doctoral thesis portray a scenario in which players, coaches and spectators manifest behaviours of dubious pedagogical interest. Referees seem to be the most damaged agents within the social context of grassroots football. Different implications for the improvement of grassroots football competition are presented.
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