Mostra el registre complet de l'element
De Garrido Talavera, Luis
Arciniega García, Luis (dir.) Departament de Història de l'Art |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2020 | |
Resumen
1. Objetivos
El objetivo general de esta Tesis Doctoral es reconstruir el proceso de diseño y construcción de la antigua y nueva basílica de San Pedro en el Vaticano, y de su entorno cercano. De forma complementaria, se reconstruye la evolución de la trama urbana del área del Vaticano, desde su origen hasta la actualidad.
La reconstrucción del proceso de diseño y construcción se realizará de forma descriptiva y, especialmente, de forma gráfica. Los planos se realizarán con gran detalle, a escala y con gran precisión, utilizando las más avanzadas herramientas de dibujo digital.
La reconstrucción de las diferentes etapas del proceso de diseño y construcción de la antigua basílica se realizará por medio de planos de planta, alzados, y secciones del edificio, junto con algunos detalles constructivos.
Por otro lado, debido a la enorme magnitud y complejidad del edificio, el an...
[Llegir més ...]
[-]
Resumen
1. Objetivos
El objetivo general de esta Tesis Doctoral es reconstruir el proceso de diseño y construcción de la antigua y nueva basílica de San Pedro en el Vaticano, y de su entorno cercano. De forma complementaria, se reconstruye la evolución de la trama urbana del área del Vaticano, desde su origen hasta la actualidad.
La reconstrucción del proceso de diseño y construcción se realizará de forma descriptiva y, especialmente, de forma gráfica. Los planos se realizarán con gran detalle, a escala y con gran precisión, utilizando las más avanzadas herramientas de dibujo digital.
La reconstrucción de las diferentes etapas del proceso de diseño y construcción de la antigua basílica se realizará por medio de planos de planta, alzados, y secciones del edificio, junto con algunos detalles constructivos.
Por otro lado, debido a la enorme magnitud y complejidad del edificio, el análisis y reconstrucción de las diferentes etapas del proceso de diseño y construcción de la nueva basílica se ejecutará únicamente mediante planos de planta.
Finalmente, la representación de la evolución de la trama urbana del área del Vaticano se realizará mediante planos de planta, y con dos escalas métricas (en palmi y metros).
Además de estos objetivos generales, con la presente Tesis Doctoral se han conseguido otros sub-objetivos:
1. Recopilar, ordenar y clasificar, por etapas consecutivas, las referencias bibliográficas disponibles sobre la actividad constructiva en el área del Vaticano.
2. Recopilar información sobre los edificios más representativos del área del Vaticano. Se ha recopilado información sobre la fecha de la construcción y del derribo de cada edificio; información sobre su forma y estructura arquitectónica; así como información sobre las modificaciones más importantes que han tenido a lo largo de su historia.
3. Recopilar la máxima información posible sobre la forma y estructura arquitectónica de la antigua basílica de San Pedro. Se ha compilado información sobre los materiales y técnicas de construcción utilizadas en su construcción; sobre las dimensiones de los diferentes elementos y espacios arquitectónicos; sobre los diferentes espacios interiores; sobre los edificios colindantes; y en general cualquier información sobre la antigua basílica de San Pedro.
4. Recopilar, ordenar y clasificar, por etapas consecutivas, las referencias bibliográficas disponibles, relacionadas con el proceso de construcción de la antigua basílica de San Pedro.
5. Recopilar información sobre todos los proyectos ejecutados para la nueva basílica de San Pedro, por todos los arquitectos involucrados en su proceso de diseño.
6. Analizar todos los proyectos de la nueva basílica de San Pedro para reconstruir, etapa por etapa, el proceso de diseño realizado en cada uno de ellos.
7. Recopilar, ordenar y clasificar, por etapas consecutivas, las referencias bibliográficas disponibles, relacionadas con el proceso de construcción de la nueva basílica de San Pedro.
8. Reconstruir históricamente el proceso de diseño y construcción de la nueva basílica de San Pedro, especialmente en su etapa inicial.
2. Metodología
Identificar el proceso de diseño y construcción de cualquier edificio es una tarea compleja, pero analizándolo en profundidad se puede obtener la información adecuada para lograrlo.
Al analizar un determinado edificio se puede identificar un conjunto de patrones utilizados de forma reiterada, ya sean proporciones geométricas, como dimensiones, como pautas de actuación. Por consiguiente, se puede identificar un conjunto de reglas compositivas que brindan pistas valiosas para identificar su proceso de diseño. Este se compone de una secuencia de etapas. Se pasa de una a otra al tomar ciertas decisiones, de tal manera que el edificio a diseñar evoluciona paso a paso, y se va perfilando, desde la primera decisión, hasta que esté completamente definido.
Para que un determinado edificio se diseñe de forma correcta y armónica se debe aplicar de forma recurrente en todas las etapas del proceso de diseño un determinado conjunto -homogéneo y bien definido- de reglas compositivas. Es decir, durante todo el proceso de diseño, se debe utilizar un mismo conjunto de proporciones geométricas, dimensiones y estrategias compositivas. Como resultado, se obtendrá un objeto arquitectónico en el que no sobre ni falte nada, y en el que todos sus componentes se relacionan perfectamente entre sí por medio de un mismo conjunto de relaciones, proporciones y dimensiones. En otras palabras, un determinado objeto arquitectónico estará mejor diseñado y será más atractivo y armonioso si se usa el mismo conjunto de reglas, de forma recursiva, en todas las etapas del proceso de diseño.
La relación armónica entre los diferentes elementos arquitectónicos entre sí, y con el conjunto arquitectónico general, fue denominada “concinnitas” por el arquitecto renacentista Leon Battista Alberti. En su tratado De Re Aedificatoria, describía la belleza en la arquitectura como "concinnitas". Y en el Libro IV de este tratado declara que: "Juzgamos óptimo lo que se hace de tal manera que no se puede cambiar a menos que se empeore" (IV: 277).
Para identificar el conjunto de etapas del proceso de diseño de un determinado edificio, primero se debe analizar de manera exhaustiva. El análisis debe incluir multitud de aspectos, como, por ejemplo, la identificación de las relaciones geométricas y proporcionales existentes en las dimensiones de cada uno de los diferentes elementos arquitectónicos, las relaciones geométricas y proporcionales entre diversos elementos arquitectónicos, las relaciones geométricas y proporcionales entre un determinado elemento y el conjunto total, etc. También deben identificarse determinadas dimensiones que son importantes o relevantes en el diseño del edificio, ya sea desde un punto de vista simbólico o funcional. Finalmente, y lo más importante, se deben identificar las reglas compositivas por las cuales se pasa de cada una de las etapas de diseño a la siguiente.
Por tanto, para conocer el proceso de diseño que se siguió en la basílica de San Pedro, lo primero que se ha realizado es un análisis profundo el edificio en busca de determinadas dimensiones y proporciones geométricas para identificar un conjunto de reglas tentativas de composición y, con ello, averiguar la secuencia correcta de etapas de diseño y las reglas que le permiten pasar de una etapa a la siguiente.
Sin embargo, el análisis de la nueva basílica de San Pedro es más complejo que el análisis de la mayoría de los edificios por varias razones:
1. La basílica de San Pedro ha sido el resultado de la concatenación temporal de partes de proyectos completos realizados secuencialmente por varios arquitectos en diferentes etapas históricas.
2. En cada etapa del proceso de diseño (correspondiente a diferentes etapas históricas) varios arquitectos trabajaron al mismo tiempo, colaborando y compitiendo entre sí.
3. La construcción del edificio se prolongó durante muchos años, por lo que las reglas de composición utilizadas inicialmente diferían significativamente de las reglas que se usaron en etapas sucesivas. De hecho, incluso los objetivos deseados para el edificio eran sustancialmente diferentes en cada época.
4. Los primeros diseños de la nueva basílica de San Pedro mostraban un deseo de respetar e integrarse con la antigua basílica que se pretendía reemplazar.
Del mismo modo, el análisis de la antigua basílica de San Pedro también tiene importantes dificultades:
1. La antigua basílica de San Pedro no existe, ya que había comenzado a construirse en 324 y terminó siendo demolida por completo en 1610. Por lo tanto, su diseño no se puede analizar midiendo directamente
2. Solo existe un plano válido de la antigua basílica, que también se realiza mezclando el estado que tenía a finales del siglo XVI con el estado que pudo haber tenido en base a indicaciones y conjeturas.
3. En los años 40 del siglo pasado se realizaron determinadas excavaciones para llegar a los cimientos y la parte inferior de algunos muros y columnatas de la antigua basílica de San Pedro, por lo que se tomaron medidas directas. Estas medidas, aunque similares a los señalados en las fuentes históricas, no coinciden con ellos.
2.1. Dificultades para reconstruir la evolución, etapa por etapa, de la trama urbana del Área Vaticano
La reconstrucción de la evolución de la trama urbana del área del Vaticano (utilizando planos a escala) es una tarea extraordinariamente compleja. El objetivo es reconstruir la trama urbana del área Vaticana en las diferentes etapas representativas de su historia, mediante planos realizados a escala y con la mayor precisión posible.
Existen algunos planos realizados con posterioridad al siglo XVII, pero tan solo algunos se han hecho con precisión. Hasta el siglo XVII solo se realizaron planos muy burdos, y muchos de ellos apenas son bocetos, ya que los edificios están representados de manera desproporcionada y poco realista. A medida que nos adentramos en el pasado, los dibujos son cada vez más toscos, esquemáticos y desproporcionados.
La tarea parece por tanto imposible de realizar. Sin embargo, se ha diseñado una estrategia que permite reconstruir con bastante precisión los planos de la trama urbana del área Vaticana, en las fechas en las que apenas se hicieron planos, o eran apenas unos bocetos. La estrategia se basa en tomar como referencia los edificios que todavía existen, que sirven de referencia para ubicar otros edificios que no han sobrevivido hasta la actualidad. Tomando como punto de partida la situación actual de la trama urbana del área Vaticana, se puede ir hacia atrás en la historia y reconstruir la etapa inmediatamente anterior, realizando las modificaciones oportunas en base a las referencias históricas disponibles. En base a esta etapa se puede ir de nuevo hacia atrás y reconstruir del mismo modo la etapa inmediatamente anterior. Y así sucesivamente.
De este modo, y tomando como referencia los edificios históricos que aún sobreviven, y en base a las referencias históricas existentes, es posible reconstruir con cierta precisión, la trama del tejido urbano del área del Vaticano, desde sus orígenes hasta la actualidad.
Los planos a escala resultantes son de gran importancia para la Historia del Arte, y pueden ser de gran utilidad en varios aspectos, y permiten una mejor comprensión de la historia del área del Vaticano, y especialmente su desarrollo social, artístico, arquitectónico y urbanístico.
Estos planos detallados también permiten contextualizar hechos aislados de la historia del arte en el área vaticana y su entorno inmediato, permiten visualizar el tejido urbano en cada una de sus etapas históricas. Igualmente, proporcionan un contexto adecuado para el análisis de la evolución histórica de los edificios más importantes del área, tales como la antigua basílica de Constantino, la nueva basílica de San Pedro, el Mausoleo de la dinastía Severa, el Mausoleo de Honorio, el Circo de Nerón, y muchos otros.
Por supuesto, los planos reconstruidos no pretenden ser definitivos, ya que se pueden mejorar con futuras investigaciones de estudiosos de cualquier edificio del área vaticana. A partir de nuevas investigaciones, estos planos pueden enriquecerse, proporcionando información cada vez más precisa y detallada sobre el estado de la trama urbana en las diferentes etapas de su evolución histórica.
2.2. Dificultades para identificar el proceso de diseño de la antigua basílica de San Pedro
Para identificar el proceso de diseño de la antigua basílica de San Pedro, teniendo en cuenta la poca información disponible, se ha diseñado una estrategia compleja, basada en la propuesta reiterada de hipótesis tentativas del proceso de diseño.
Esta estrategia consiste en tres etapas.
1. En primer lugar se deben recopilar información sobre todas las dimensiones disponibles en las diferentes fuentes históricas de los diferentes elementos arquitectónicos de la antigua basílica.
2. En segundo lugar, se deben identificar de forma provisional varias estrategias del proceso de diseño.
3. En tercer lugar, se deben evaluar todas las posibles estrategias de diseño tentativas, hasta encontrar una en la que las dimensiones de los diferentes elementos arquitectónicos difieran lo menos posible del conjunto total de mediciones disponibles en las referencias históricas.
Cada estrategia de diseño tentativa tiene una forma diferente de generar las dimensiones de los diferentes elementos arquitectónicos, por lo que cada vez que se define un determinado elemento arquitectónico se debe comparar con las medidas históricas disponibles. Si las dimensiones son similares, el proceso de diseño continúa, pero si las dimensiones de los elementos arquitectónicos generados difieren de las mediciones históricas, se debe rechazar la estrategia tentativa de diseño y se debe seguir otra. De esta forma, se ejecutan secuencialmente diferentes estrategias tentativas de diseño hasta encontrar una en la que las dimensiones de los elementos arquitectónicos generados coincidan aproximadamente con las dimensiones disponibles en las referencias históricas.
2.3. Dificultades para identificar el proceso de construcción de la antigua basílica de San Pedro
La principal dificultad para identificar el proceso de construcción de la antigua basílica de San Pedro es la falta de referencias históricas y la poca fiabilidad de las primeras referencias existentes (como es el caso de las primeras biografías papales del Liber Pontificalis).
Sin embargo, los hallazgos arqueológicos basados en excavaciones realizadas en la década de 1940 pueden complementar la información histórica.
De forma complementaria, el conocimiento de los detalles constructivos, las soluciones constructivas y los materiales empleados en cada época implica un cierto orden cronológico previsible, así como unos plazos lógicos en el proceso constructivo. Por tanto, el conocimiento arquitectónico y constructivo permite complementar la evidencia arqueológica y la evidencia histórica. De este modo se puede determinar con considerable certeza el proceso de construcción de la antigua basílica desde el inicio hasta el final de su construcción. Del mismo modo, es posible determinar de manera confiable la evolución del aspecto de la antigua basílica desde su finalización hasta el momento en que fue demolida, para dar paso a la construcción de la nueva basílica.
2.4. Dificultades para identificar el proceso de diseño de la nueva basílica de San Pedro
Como consecuencia del apartado anterior, para deducir el proceso de diseño de la nueva basílica de San Pedro, se deben recopilar todos los proyectos de todos los arquitectos involucrados en las diferentes etapas de su proceso construcción.
Cada proyecto es válido ya que proporciona información valiosa. Es cierto que algunos proyectos fueron redactados para ser ejecutados; otros fueron simplemente propuestas tentativas que mostraban una determinada idea o un camino a seguir; otros eran descabellados, ya que eran enormemente grandes (fuera de las posibilidades económicas reales y fuera de plazos manejables), o se basaron en ideas personales sin tener en cuenta el entorno real construido; y otros fueron simplemente tratados teóricos hechos como resultado de lo aprendido, y que poco tenían que ver con proyectos encargados y reales.
En cualquier caso, se deben analizar todos los proyectos disponibles, y a partir de la concatenación de sus aportaciones individuales se puede elaborar una trama capaz de integrar cronológicamente los diferentes proyectos entre sí, y capaz de relacionarlos de una forma u otra con el avance de las obras.
Para iniciar el proceso de construcción, es fundamental identificar geométricamente el "núcleo central de Bramante" para comprender el resto de proyectos y establecer un hilo narrativo secuencial para reconstruir lo que podría denominarse "el proceso del proceso de diseño". No hay una sola referencia histórica sobre la existencia del proyecto de este "núcleo central de Bramante" (que incluye los cuatro grandes pilones centrales y los contra-pilones correspondientes), pero sin duda debe haber existido ya que se construyó, por lo que se pueden realizar y reconstruir mediciones directas.
Una vez identificado y reconstruido el "núcleo central de Bramante", se pueden entender los proyectos realizados por los sucesores de Bramante, ya que todos lo respetaron y lo integraron en sus propuestas. Y de esta forma se puede deducir el complejo proceso de diseño seguido en la nueva basílica de San Pedro.
2.5. Dificultades para identificar el proceso de construcción de la nueva basílica de San Pedro
Con la finalidad de identificar el proceso de construcción de la nueva basílica de San Pedro, dando respuesta a muchas preguntas que aún existen, se han analizado todos los proyectos conocidos llevados a cabo por todos los arquitectos implicados. Se han analizado tanto los proyectos destinados a ser ejecutados, como los proyectos que simplemente expresan una idea y que estaban destinados a seducir a los clientes, como los proyectos de obra, bocetos de obra, bocetos de resolución de problemas específicos, etc.
Se ha dado una especial importancia y dedicación al período comprendido entre los años 1504 y 1520, y en especial al análisis de los primeros bocetos de Bramante, Giuliano da Sangallo y Fra Giocondo, con el fin de reconstruir adecuadamente el proceso de diseño inicial y tener una idea correcta de las primeras intenciones y, con ello, reconstruir adecuadamente el proceso de construcción de la nueva basílica, especialmente en su primera etapa.
Evidentemente el trabajo tiene un alcance gigantesco, y en esta Tesis, por razones de limitación de la información máxima admisible (50 MB), solo se incluye una pequeña parte del trabajo realizado.
3. Conclusiones
El objetivo general de esta Tesis Doctoral es determinar el proceso de diseño y proceso constructivo de la antigua y de la nueva Basílica de San Pedro, y la evolución temporal de la trama urbana del área Vaticana.
Este objetivo general consta de tres objetivos principales:
a. Reconstrucción por etapas de la evolución de la trama urbana del área del Vaticano, desde su origen hasta la actualidad.
b. Reconstrucción del proceso de diseño y construcción de la antigua basílica de San Pedro
c. Reconstrucción del proceso de diseño y construcción de la nueva basílica de San Pedro
Cada uno de estos objetivos principales se ha logrado a través de los diferentes capítulos de esta Tesis, junto con otros objetivos complementarios, como se muestra a continuación.
Objetivo a
Reconstrucción por etapas de la evolución de la trama urbana del área del Vaticano, desde su origen hasta la actualidad.
Este objetivo se ha logrado en el Capítulo 2 de la Tesis Doctoral.
En este capítulo se ha creado un relato histórico básico, y se han descrito secuencialmente los eventos más importantes que ocurrieron en el área del Vaticano desde su origen hasta el presente. El relato se ha estructurado en 29 etapas consecutivas, correspondientes a las etapas más significativas de la historia del Vaticano.
Del mismo modo, se ha realizado una reconstrucción gráfica de la evolución de la trama urbana del área del Vaticano en 29 etapas consecutivas. Para ello, se han realizado 29 planos a escala, correspondientes al estado de la trama urbana en las 29 fechas más representativas de su historia.
Objetivo b
Reconstrucción por etapas del proceso de diseño y construcción de la antigua basílica de San Pedro
Este objetivo se ha logrado en los capítulos 3, 4, 5, 6 de la Tesis Doctoral.
En el capítulo 3 se ha realizado un relato histórico sobre el proceso de construcción de la antigua basílica de San Pedro, así como su evolución temporal, desde su construcción hasta su demolición.
Para realizar este relato histórico, en primer lugar, se han identificado el inicio y el final de las obras, así como las etapas más características del proceso constructivo de la antigua basílica de San Pedro. Del mismo modo, se han identificado las etapas más características de su evolución temporal, desde que se construyó hasta que fue derribada.
Las diferentes referencias históricas disponibles se han recopilado, clasificado e integrado por etapas. A partir de estas referencias y a partir del análisis de los diferentes dibujos históricos disponibles se ha realizado un relato básico sobre el proceso de diseño y construcción de la antigua basílica de San Pedro.
Sin duda, tuvo que haber un proyecto completo para la antigua basílica de San Pedro, ya que inicialmente se construyó una enorme plataforma sobre la que se construyó la antigua basílica.
En el capítulo 4 se ha podido reconstruir todas las etapas del proceso de diseño del proyecto de la antigua basílica de San Pedro, probando con diferentes escenarios compositivos y contrastando los resultados obtenidos con la evidencia histórica disponible.
La antigua basílica de San Pedro tuvo que ser cuidadosamente diseñada por su importancia social, y especialmente por su importancia religiosa y política. Por lo tanto, los diferentes componentes del edificio no se pudieron diseñar al azar. Como en todo buen proyecto arquitectónico, los diferentes elementos arquitectónicos de la antigua basílica debían estar perfectamente relacionados geométricamente entre sí, como resultado de la aplicación redundante del mismo conjunto de estrategias compositivas y del mismo conjunto de relaciones geométricas. Las reglas compositivas y las relaciones geométricas utilizadas en el diseño de la antigua basílica se han deducido a partir de una estrategia compleja, pero eficaz.
Inicialmente, se han probado tentativamente diferentes combinaciones entre ciertas estrategias compositivas y ciertas relaciones geométricas. A partir de ellas, se ha reconstruido un proceso de diseño tentativo, definiendo tanto el punto de partida como el camino a seguir. Durante este proceso de diseño se obtienen las diferentes partes de la basílica, cuyas dimensiones deben ser comparadas con las dimensiones conocidas a partir de la evidencia histórica disponible. Si alguna dimensión no coincide, es necesario retroceder y seguir probando un nuevo conjunto de relaciones geométricas con una nueva estrategia compositiva. Con este nuevo proceso de diseño, se vuelven a obtener las diferentes partes de la basílica, cuyas dimensiones deben ser comparadas, una vez más, con la evidencia histórica conocida. Continuando con este proceso, llegará un momento en el que sea posible definir un determinado proceso de diseño que da como resultado una basílica en el que las dimensiones de sus diferentes elementos arquitectónicos resultantes coincidan con las dimensiones de la evidencia histórica disponible.
A partir de esta metodología se ha reconstruido el proceso de diseño de la antigua basílica de San Pedro, tanto en planta como en sección, y se han identificado todas sus etapas, desde la primera decisión, hasta la finalización del proyecto.
La identificación del proceso de diseño permite reconstruir con precisión la forma y dimensiones exactas de todos los componentes de la antigua basílica de San Pedro, y en base a esto ha sido posible reconstruir su proyecto ejecutivo (plano de planta y plano de sección).
La planta reconstruida en el capítulo anterior debió coincidir básicamente con la planta que pudo haber tenido la antigua basílica hacia el año 514 cuando se terminó su construcción. Por tanto, a partir de esta planta se pueden identificar las etapas más importantes tanto de su proceso constructivo como de su evolución temporal, desde que se construyó hasta que se derribó.
En el capítulo 5 se ha identificado el proceso constructivo de la antigua basílica, reconstruyendo gráficamente el estado del edificio en cada una de sus etapas más características, teniendo en cuenta las referencias históricas disponibles. A partir del estado de la edificación en 514 se ha vuelto a rastrear las principales actuaciones constructivas realizadas en cada etapa, por lo que cada una de las etapas se ha definido gráficamente con bastante precisión.
De forma complementaria, en este capítulo se han identificado las etapas más importantes de la evolución de la antigua basílica de San Pedro a lo largo de la historia, desde que se construyó en el 514 hasta 1505, poco antes de empezar a ser derribada para dar paso a la construcción de la nueva basílica.
Cada etapa del proceso constructivo y de la evolución temporal de la antigua basílica de San Pedro se ha representado por medio de planos de planta a escala con el mayor detalle posible. Los planos de planta no solo muestran la evolución de la antigua basílica, sino también la evolución de los edificios en su entorno.
En este capítulo también se han logrado dos objetivos secundarios.
1. En primer lugar, y como consecuencia de la reconstrucción de las etapas más importantes del proceso constructivo y de la evolución temporal, se ha podido completar un relato histórico detallado sobre la evolución de la antigua basílica desde el inicio de su construcción hasta que finalmente fue derribada.
2. En segundo lugar, se ha podido recopilar una bibliografía muy extensa y completa, relacionada con el proceso de diseño y construcción de la antigua basílica, y que sin duda puede facilitar el trabajo de los historiadores que deseen realizar investigaciones específicas sobre determinados aspectos relacionados con la antigua basílica de San Pedro.
En el capítulo 6, a partir de la información generada en los capítulos 4 y 5, y teniendo en cuenta la documentación histórica y los dibujos históricos disponibles, se ha podido reconstruir el aspecto de la antigua basílica de San Pedro en tres etapas fundamentales de su existencia: - Año 514. Cuando la antigua basílica se construyó de forma completa
- Año 1003. Hacia la mitad de la existencia de la antigua basílica - Año 1505. Cuando la antigua basílica comenzó a ser derribada
La reconstrucción del aspecto de la antigua basílica en estas tres etapas se ha realizado mediante planos de planta a escala, con el mayor detalle posible y con las dimensiones más importantes. Uno de los aspectos más destacados de los dibujos realizados es la reconstrucción de la variación de nivel del terreno circundante a cada lado de la antigua basílica. Se observa cómo con el paso del tiempo el nivel del terreno en el lado sur de la basílica fue subiendo paulatinamente como consecuencia de la recurrente pavimentación del terreno.
Los planos realizados para cada etapa han sido los siguientes:
- Planta
- Sección transversal
- Sección longitudinal
- Fachada sur
- Fachada este
- Fachada este al Atrio
- Fachada oeste
Los planos se han realizado con todo rigor y precisión, y representan en detalle las diferentes partes de la antigua basílica de San Pedro y los edificios de su entorno inmediato. Por este motivo, estos planos pueden resultar de gran utilidad para los historiadores que deseen investigar un aspecto concreto de la antigua basílica y su entorno.
Objetivo c
Reconstrucción por etapas del proceso de diseño y construcción de la nueva basílica de San Pedro
Este objetivo se ha logrado en los capítulos 7, 8, 9 de la Tesis Doctoral.
En el Capítulo 7 se ha realizado un relato histórico completo del proceso de diseño y construcción de la nueva basílica, desde su inicio en la época del papa Nicolás V (1447-1455) hasta su finalización en la época del papa Alejandro VII (1655-1667). Para la realización del relato histórico se han agrupado, clasificado e integrado un gran número de referencias históricas y estudios históricos relacionados con el proceso de diseño y el proceso de construcción de la nueva basílica.
El relato histórico se ha estructurado en base a los períodos históricos consecutivos identificados en el proceso de diseño y construcción. Estos períodos se han delimitado, a su vez, en base a la presencia de los actores más importantes en el proceso de diseño (papas y arquitectos), cuya actividad ha influido directamente en la evolución del proceso de construcción de la nueva basílica de San Pedro.
Sin duda, este relato histórico tiene un gran valor histórico ya que permite conocer con el mayor rigor posible el proceso de diseño y construcción de la nueva basílica, y contiene una enorme cantidad de referencias históricas para aquellos estudiosos que deseen indagar en detalle algún aspecto específico de la misma.
El relato histórico realizado ha complementado los relatos previamente existentes debido a la exhaustiva recogida de datos históricos, y especialmente por las conclusiones obtenidas en el análisis realizado de los diferentes proyectos de la nueva basílica de San Pedro. El análisis riguroso de estos proyectos ha permitido complementar los vacíos existentes en los relatos históricos parciales previamente existentes y ha proporcionado un hilo conductor sólido para la génesis de un relato completo.
Por supuesto, el relato histórico confeccionado no pretende ser exhaustivo, y seguramente contiene deducciones que, en base a nueva información que pueda aparecer en el futuro, pueden modificarse parcialmente. Sin embargo, estos pequeños cambios posibles sin duda pueden enriquecer este relato, pero creemos que no alterarían su vigencia, su esencia y su estructura básica.
En el capítulo 8, a partir del relato histórico completo que se ha realizado en el capítulo anterior, se puede deducir que el proceso de diseño de la nueva basílica fue sumamente complejo e involucró la actividad de varios arquitectos en diversas etapas históricas.
El proceso de diseño se originó en la voluntad de Nicolás V de llevar a cabo una importante renovación de la antigua basílica de San Pedro. Sin embargo, apenas realizó pequeñas obras en la zona occidental que supusieron la construcción de los cimientos de un nuevo ábside occidental. Sin embargo, tuvieron una enorme importancia en el futuro del edificio debido a la voluntad de Julio II de que estos cimientos sirvieran para construir un nuevo ábside que albergaría su propia capilla funeraria.
Julio II creó una estrategia de diseño complicada basada en la creación de un equipo formado por tres arquitectos que competían y cooperaban entre sí, y no se construiría nada sin el acuerdo de los tres arquitectos. Siempre debería haber tres arquitectos, y tras la muerte de un arquitecto otro ocuparía su lugar. En general, cada arquitecto puede realizar propuestas de forma independiente, que deben integrar las partes ya construidas. De todas las propuestas realizadas, solo se construyeron parcialmente aquellas que contaron con el consenso de los tres arquitectos. De esta forma se iba avanzando en la obra, construyendo solo algunos fragmentos incluidos en alguno de los proyectos realizados por alguno de los arquitectos del grupo. En ocasiones, incluso se decidió demoler algunas piezas ya construidas para que se pudieran llevar a cabo los proyectos que más gustaban a todos.
Este proceso general tuvo algunas excepciones. Por ejemplo, al inicio del proceso de diseño, Bramante tuvo un gran protagonismo sobre sus competidores. Como era de esperar, Miguel Ángel destruyó por completo esta estructura, ya que no aceptaba ningún colaborador. Después de Miguel Ángel, la estructura ideada por Julio II se mantuvo, pero el arquitecto principal tuvo un papel más importante sobre los demás, que se convirtieron simplemente en sus colaboradores. En resumen, se llevaron a cabo un gran número de proyectos a lo largo del proceso de diseño, pero solo algunos de ellos se utilizaron para la construcción.
En este capítulo se han analizado y reconstruido los proyectos que se utilizaron en la construcción del edificio, o que al menos fueron vinculantes en ciertos aspectos de su construcción. Especialmente importante ha sido la reconstrucción del "núcleo central de Bramante", cuyo proyecto no nos ha llegado, pero que sin duda existió, ya que necesariamente tuvo que ser utilizado para el inicio de la construcción de la nueva basílica de San Pedro.
Se han analizado todos los proyectos realizados para la nueva basílica de San Pedro y se han reconstruido etapa a etapa. Sin embargo y debido a la limitación de tamaño de 50 Megabytes que debe tener una Tesis Doctoral en España, en este capítulo solo se muestran los proyectos más importantes, y de todos ellos solo se muestra una etapa inicial y la etapa final, junto con la superposición con el dibujo histórico que se ha reconstruido. Los proyectos directamente utilizados en el proceso de construcción son los siguientes:
- Proyecto de reforma de Nicolás V
- Proyecto del “Núcleo Central Bramante”
- Proyecto del ábside de Julio II
- Proyectos del deambulatorio Bramante-Raffaello-Antonio Sangallo
- Proyecto de Michelangelo
- Proyectos de Maderno
Se ha prestado especial atención al análisis y reconstrucción de los primeros proyectos realizados por Bramante y Giuliano da Sangallo. Además, se ha realizado un análisis exhaustivo sobre las diferentes tipologías arquitectónicas que se pueden conseguir con estos proyectos iniciales, así como la evolución de un proyecto a otro. Todo ello con el propósito de demostrar la génesis de una nueva tipología arquitectónica creada por Giuliano da Sangallo y Bramante, y que a lo largo de esta Tesis se ha denominado "tipología mixta de quincunx-naves".
Con esta tipología mixta se puede hacer un edificio con la pureza de una tipología centralizada, pero al mismo tiempo se puede alargar en dirección este, donde se ubicaba la Plaza Vaticano, y donde debería ubicarse una nueva Loggia de las Bendiciones.
La secuencia de los diferentes proyectos ejecutivos permite una reconstrucción detallada de todas las decisiones de diseño tomadas por los diferentes arquitectos involucrados en el proceso de diseño. De esta forma, se ha podido reconstruir el proceso de diseño, como si lo hubiera realizado de principio a fin, por un solo arquitecto.
Como resultado final del proceso de diseño se han obtenido los planos detallados del edificio final existente hoy. Las dimensiones deducidas de los diferentes elementos arquitectónicos generados durante el proceso de diseño deducido de la nueva basílica coinciden casi exactamente con las medidas realizadas directamente sobre el edificio. Esto legitima que el proceso de diseño deducido coincide básicamente con el proceso de diseño secuencial llevado a cabo por los diferentes arquitectos involucrados en el diseño de la nueva basílica.
En el capítulo 9, a partir de la reconstrucción de los diferentes proyectos directamente vinculados al proceso constructivo, se ha podido reconstruir la forma y dimensiones exactas de la actual basílica de San Pedro. Estas dimensiones coinciden casi exactamente con las mediciones realizadas directamente en el edificio actual, con tecnologías avanzadas de medición láser.
Por tanto, en este capítulo, y en base a los planos obtenidos en el capítulo anterior, se ha identificado el proceso constructivo de la nueva basílica, reconstruyendo gráficamente el estado del edificio en cada una de sus etapas más significativas, teniendo en cuenta las referencias históricas disponibles.
A partir del estado actual del edificio, se han vuelto a rastrear las principales actuaciones constructivas realizadas en cada etapa, y con ello se ha podido definir gráficamente el estado de las obras en cada una de ellas.
Cada etapa del proceso constructivo de la nueva basílica de San Pedro se ha realizado mediante planos de planta a escala, con el mayor detalle posible. Los planos de planta no solo muestran la evolución de la nueva basílica, sino también la evolución de los edificios en su entorno inmediato.
Valor y utilidad de los resultados obtenidos
Los resultados de esta Tesis Doctoral pueden ser de gran utilidad para los historiadores que deseen investigar ciertos aspectos específicos de la antigua y de la nueva basílica de San Pedro.
1. En primer lugar, los planos a escala del área del Vaticano son de gran importancia para la Historia del Arte, y pueden ser de gran utilidad en varios aspectos, entre los que destacan los siguientes:
1. Permiten una mejor comprensión de la historia del área del Vaticano, y especialmente su desarrollo social, artístico, arquitectónico y urbano.
2. Permiten contextualizar hechos aislados de la historia del arte en la zona del Vaticano y su entorno inmediato.
3. Permiten la visualización de la trama urbana del área del Vaticano en cada una de sus etapas históricas.
4. Permiten conocer mejor las acciones arquitectónicas y urbanísticas más importantes que se llevan a cabo en cada etapa
5. Permiten identificar los principales trazados urbanísticos que, como cicatrices históricas, han caracterizado la evolución del área del Vaticano.
6. Proporcionan un contexto adecuado para el análisis de la evolución histórica de los edificios más importantes de la zona del Vaticano, como la antigua basílica de Constantino, la nueva basílica de San Pedro, el Mausoleo de la dinastía Severa, el Mausoleo de Honorio, el Circo de Nerón y muchos otros
7. Proporcionan un contexto gráfico detallado para enmarcar la investigación futura sobre aspectos específicos, o edificios específicos, incluidos en el área del Vaticano.
2. En segundo lugar, la identificación de todas las etapas del proceso de diseño y construcción de la antigua basílica de San Pedro es de gran importancia para la Historia del Arte, y puede ser de gran utilidad en varios aspectos, entre los que destacan los siguientes:
1. Proporciona una mejor comprensión de la historia de la antigua basílica de San Pedro.
2. Proporciona una mayor comprensión de la metodología de diseño arquitectónico en la antigua Roma.
3. Permite conocer con más detalle, la forma y dimensiones de la antigua basílica de San Pedro.
4. Ofrece un marco general para el estudio detallado de ciertos aspectos de la antigua basílica de San Pedro.
5. Permite la visualización de todos los hechos históricos relacionados con la antigua basílica de San Pedro, desde el inicio de su construcción hasta su derribo.
6. Permite conocer en detalle los edificios anexos a la antigua basílica de San Pedro
7. Permite conocer en detalle el proceso de diseño de la antigua basílica de San Pedro.
8. Permite conocer la evolución del proceso de construcción de la antigua basílica de San Pedro.
9. Permite conocer la evolución de la antigua basílica a lo largo del tiempo, especialmente las modificaciones, ampliaciones y reformas de su estructura arquitectónica.
3. En tercer lugar, la identificación de todas las etapas del proceso de diseño y construcción de la nueva basílica de San Pedro es de gran importancia para la Historia del Arte, y puede ser de gran utilidad en varios aspectos, entre los que destacan los siguientes:
1. Proporciona una mejor comprensión de la historia de la nueva basílica de San Pedro.
2. Proporciona una mejor comprensión de la metodología de diseño arquitectónico en el Renacimiento.
3. Ofrece un marco general para el estudio detallado de ciertos aspectos de la nueva basílica de San Pedro.
4. Permite la visualización de todos los hechos históricos relacionados con la nueva basílica de San Pedro.
5. Permite conocer en detalle los edificios anexos a la nueva basílica de San Pedro
6. Permite conocer en detalle el proceso de diseño de la nueva basílica de San Pedro
7. Permite conocer la evolución del proceso constructivo de la nueva basílica de San Pedro.
Sin duda, el trabajo realizado en esta Tesis Doctoral puede ser de utilidad para muchas personas y en muchos aspectos. Sin embargo, quizás su mayor aporte es que permite la creación de un relato más completo de la historia de la basílica de San Pedro en el Vaticano, que evidentemente se ha convertido en uno de los mayores símbolos de la cultura occidental, y que ha sido efecto y causa de una forma de pensar que ha ido evolucionando con el tiempo.
La Basílica de San Pedro, más que un símbolo de una determinada religión, se ha convertido en el símbolo del poder humano.Analysis and reconstruction in stages of the design and construction process of the old and new basilica of S. Peter in Vatican, and its surroundings
Abstract
The general objective of this Doctoral Thesis is to determine the design process and construction process of the basilica of S. Peter (old and new buildings) and the temporal evolution of Vatican area.
This general objective consists of three main objectives, which are closely related to each other, and which are the following:
a. Reconstruction by stages of the evolution of the urban structure of the Vatican area, from its origin to the present day.
b. Reconstruction of the design process, the construction process and the temporal evolution by stages, of the old basilica of S. Peter
c. Reconstruction of the design process and construction process of the new basilica of S. Peter
Each of these main objectives has been achieved through the different chapters of this Thesis, along with other complementary objectives, as shown below.
Objective A
Reconstruction by stages the evolution of the urban structure of the Vatican area, from its beginnings to the present day
This objective has been achieved in Chapter 2 of this Doctoral Thesis.
Chapter 2
In this chapter a basic historical account has been created, which sequentially describes the most important events that occurred in the Vatican area from its origin to the present. For the creation of this story, a compilation of the most relevant historical references in the history of the Vatican area has been made, they have been ordered sequentially, and have been grouped according to the 29 most representative historical stages. Finally, an improved story has been created, substantially enriched based on the analysis of the collected historical drawings.
In this chapter a graphic reconstruction of the evolution of the urban structure of the Vatican area has also been made. For this, 29 scale plans have been made, corresponding to the state of the urban structure on the 29 most representative dates in its history.
Objective B
Reconstruction by stages of the design process, the construction process and the temporal evolution of the old basilica of S. Peter
This objective has been achieved in chapters 3, 4, 5, 6 of this Doctoral Thesis
The ancient basilica of S. Peter was built over a long period of time and stood for an even longer. For this reason, two historical accounts have been created, one about the construction process, and another on the temporal evolution of the old basilica, until it was finally demolished. Based on these basic accounts it has been possible to reconstruct the design process, stage by stage, of the ancient basilica, considering the available historical references. By identifying the design process, it has permitted the reconstruction of the architectural structure of the old basilica once it was built, and based on this, all the stages of its construction process have also been reconstructed.
Chapter 3
In this chapter a historical account has been done on the construction process of the old basilica of S. Peter, as well as its temporal evolution, from its construction to its demolition.
In order to carry out this historical account, in the first place, the beginning and end of the works have been identified, as well as the most characteristic stages of the construction process of the old basilica of S. Peter. In the same way, the most characteristic stages of its temporal evolution have been identified, from when it was built until it was demolished.
The different available historical references have been compiled, classified and integrated in stages. Based on these references and based on the analysis of the different historical drawings available, a basic timeline has been made on the design process and construction process of the old basilica of S. Peter.
Chapter 4
Reconstruction of the design process of the old basilica of St. Peter
Without a doubt there had to be a complete project for the old basilica of S. Peter, since initially a huge base was built on which the old basilica was built. In this chapter it has been possible to reconstruct all the stages of the design process of the project of the old basilica of St. Peter, by testing with different compositional settings and contrasting the results obtained with the available historical evidence.
The old basilica of S. Peter had to be carefully designed for its social importance, and especially for its religious and political importance. Therefore, the different components of the building could not be sized and designed at random. As in any good architectural project, the different architectural elements of the old basilica had to be perfectly geometrically related to each other, as a result of the redundant application of the same set of compositional strategies, and the same set of geometric relationships. The compositional rules and geometric relationships used in the design of the old basilica have been deduced based on a complex but effective strategy.
Initially, different combinations between certain compositional strategies and certain geometric relationships have been tentatively tested. Based on them, a tentative design process has been rebuilt, defining both the starting point and the way forward. During this design process, the different parts of the basilica are obtained, and whose dimensions must be compared with the dimensions known from the available historical evidence. If any dimension does not match, it is necessary to go back and continue trying a new set of geometric relationships with a new compositional strategy. With this new design process, the different parts of the basilica are once again obtained, the dimensions of which must be compared, another time, with known historical evidence. As this process continues, eventually it is possible to define a certain design process that results in a basilica, in which the dimensions of its different architectural elements coincide with the dimensions of the available historical evidence.
Based on this methodology, the design process of the old basilica of S. Peter has been reconstructed, both in plan and in section, and all its stages have been identified, from the first decision, to the completion of the project.
The identification of the design process allows for precise reconstruction of the exact shape and dimensions of all the components of the old basilica of S. Peter, and based on this it has been possible to reconstruct its executive project.
Chapter 5
Graphic reconstruction of the construction process and the temporal evolution of the old basilica of S. Peter
In this chapter the construction process of the old basilica has been identified, graphically reconstructing the state of the building in each of its most characteristic stages, taking into account the available historical references. Based on the state of the building in 514, the main construction actions carried out in each stage have been retraced, and as a result, each of the stages has been graphically defined, quite precisely.
In a complementary way, this chapter has identified the most important stages in the evolution of the old basilica of S. Peter throughout history, since it was built in 514, until 1505, shortly before starting to be demolished, to make way for the construction of the new basilica.
Each stage of the construction process and of the temporal evolution of the old basilica of S. Peter has been carried out by means of floor plans to scale, with the greatest possible detail. The floor plans not only show the evolution of the old basilica, but also the evolution of the buildings in its environment.
Two secondary objectives have also been achieved in this chapter.
As a consequence of the reconstruction of the most important stages of the construction process and the temporal evolution, it has been possible to complete a detailed historical account on the evolution of the old basilica from the beginning of its construction, until it was finally demolished.
Secondly, a very extensive and complete bibliography has been gathered, related to the process of design and construction of the old basilica, and which can undoubtedly facilitate the work of historians who wish to carry out specific research on certain aspects related to old S. Peter.
Chapter 6
Reconstruction of the appearance of the old basilica of S. Peter, in different stages of its history
In this chapter, and based on the information generated in chapters 4 and 5, using the historical documentation and available historical drawings, the appearance of the old basilica of S. Peter has been reconstructed, in three fundamental stages of its existence:
- year 514. When the old basilica was completely built
- year 1003. Towards the middle of the existence of the old basilica
- year 1505. When the old basilica began to fall
Objective C
Reconstruction by stages of the design and construction process of the new basilica of S. Peter
This objective has been achieved in chapters 7, 8, 9 of this Doctoral Thesis
Chapter 7
Creation of a historical account of the design and construction process of the new basilica of S. Peter
In this chapter a complete historical account of the design and construction process of the new basilica has been made, from its beginning around Pope Nicholas V time (1447-1455), until its completion around Pope Alexander VII time (1655-1667). To carry out the historical account, many historical references and historical studies related to the design process and the construction process of the new basilica have been grouped, classified and integrated.
The account has been structured based on the consecutive historical periods identified in the design and construction process. These periods have been delimited, in turn, based on the presence of the most important actors in the design process (popes and architects), whose activity has directly influenced the evolution of the construction process of the new basilica of S. Peter.
Undoubtedly, this account has great historical value since it permits one to know with the upmost accuracy the design process and construction process of the new basilica and contains an enormous number of historical references, for those scholars who wish to investigate in detail any specific aspect of it.
The account carried out has complemented the previously existing accounts due to the exhaustive collection of historical data, and especially due to the conclusions obtained in the analysis made on the different projects of the new basilica of S. Peter. The rigorous analysis of these projects has made it possible to complement existing gaps in the previously existing partial historical accounts and has provided a robust thread for the genesis of a complete.
Of course, the account does not pretend to be exhaustive, and surely contains deductions that, in light of new information, may be partially modified.
Chapter 8
Reconstruction of the design process for the new basilica of S. Peter
Based on the complete historical account that has been made in the previous chapter, it can be deduced that the design process of the new basilica was extremely complex and involved several architects in different historical periods.
The design process originated from the will of Nicholas V to have a major renovation done on the old basilica of S. Peter. However, he merely performed a few small renovations in the west wing. These small tasks were insignificant and simply involved the construction of the foundation of a new western apse. However, these small foundations had enormous importance in the future of the building, due to the will of Julius II that these foundations be used to build a new apse that would contain his own funerary chapel.
Julius II created a complicated design strategy based on the creation of a team made up of three architects, who competed and cooperated with each other. Thus, something would only be built once agreed upon by all three architects. There should always be three architects, and upon the death of one architect another would take his place. In general, each architect made proposals independently, which should integrate the parts already built. Of all the proposals made, only those that enjoyed the consensus of the three architects were partially built. In this way the work progressed, building only some fragments included in some of the projects carried out by one of the architects belonging to the group. Sometimes it was even decided to demolish some parts already built so that the projects that everyone liked the most could be carried out.
In short, a huge number of projects were carried out throughout the process, but only a few of them were used for construction.
In this chapter, the projects that were used in the construction of the building, or that at least were binding in certain aspects of its construction, have been analyzed and reconstructed.
The reconstruction of the “central nucleus of Bramante” has been especially important, whose project has not reached us and without a doubt existed, since it was necessary for the beginning of the construction of the new S. Peter.
All the projects carried out for the new basilica of S. Peter have been analyzed, and they have been rebuilt stage by stage. However, and due to the limitation of size, this chapter only shows the most important projects, and of all of them only an initial stage is shown, and the final stage, together with the superposition with the historical drawing that has been reconstructed.
The sequence of the different executive projects allows for a detailed reconstruction of all the design decisions made by the different architects involved in the design process. In this way, it has been possible to reconstruct the design process, as if it had been carried out from start to finish, by a single architect.
Chapter 9
Graphic reconstruction of the building process of the new basilica of S. Peter
In this chapter and based on the plans obtained in the previous chapter, the construction process of the new basilica has been identified, graphically reconstructing the state of the building in each of its most significant stages, considering the historical references available.
Starting from the current state of the building, the main construction actions carried out in each stage have been retraced, and with this it is possible to graphically define the state of the works in each one of them.
Each stage of the construction process of the new basilica of S. Peter has been carried out by means of floor plans to scale, with the greatest possible detail. The floor plans not only show the evolution of the new basilica, but also the evolution of the buildings in its environment.
The results of this Doctoral Thesis can be of great use to historians who wish to investigate certain specific aspects of the old and new basilica of S. Peter.
First, the scale plans of the Vatican area are of great importance for the History of Art, and can be very useful in several aspects, among which the following stand out:
1. They allow a better understanding of the history of the Vatican area, and especially its social, artistic, architectural and urban development
2. They allow contextualizing isolated events in the history of art in the Vatican area
3. They allow the visualization of the urban structure of the Vatican area in each of its historical stages
4. They allow a better understanding of the most important architectural and urban actions carried out at each stage
5. They make it possible to identify the main urban plan layouts that, like historical scars, have characterized the evolution of the Vatican area
6. They provide a suitable context for the analysis of the historical evolution of the most important buildings in the Vatican area, such as the old Constantinian basilica, the new basilica of S. Peter, the Mausoleum of the Severan dynasty, the Mausoleum of Honorius, the Circus of Nero, and many others
7. They provide a detailed graphic context to frame future research on specific aspects, or specific buildings, included in the Vatican area
Second, the identification of all the stages of the design and construction process of the old basilica of S. Peter is of great importance for the History of Art, and can be very useful in several aspects, among which the following stand out:
1. It provides a better understanding of the history of the old basilica of S. Peter
2. It provides a better understanding of the architectural design methodology in ancient Rome
3. It allows knowing in more detail, the shape and dimensions of old S. Peter
4. It offers a general framework for the detailed study of certain aspects of the old basilica of S. Peter
5. It allows the visualization of all the historical facts related to the old basilica of S. Peter, from its inception to its demolition
6. It allows knowing in detail the buildings attached to the old basilica of S. Peter
7. It allows knowing in detail the design process of the old basilica of S. Peter
8. It allows knowing the evolution of the construction process of old S. Peter
9. It allows knowing the evolution of the old basilica over time, especially the modifications, extensions and reforms of its architectural structure
In third place, the identification of all the stages of the design and construction process of the new basilica of S. Peter is of great importance for the History of Art, and can be very useful in several aspects, among which the following stand out:
1. It provides a better understanding of the history of the new basilica of S. Peter
2. It provides a better understanding of the architectural design methodology in the Renaissance
3. It offers a general framework for the detailed study of certain aspects of the new basilica of S. Peter
4. It allows the visualization of all the historical facts related to the new S. Peter
5. It allows knowing in detail the buildings annexed to the new basilica of S. Peter
6. It allows knowing in detail the design process of the new basilica of S. Peter
7. It allows knowing the evolution of the construction process of the new S. Peter
|
|
Veure al catàleg Trobes |