NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Alfabetización climática: actitudes y conocimientos del alumnado y profesorado de ciencias sociales

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Alfabetización climática: actitudes y conocimientos del alumnado y profesorado de ciencias sociales

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Pardo Beneyto, Gonzalo
dc.contributor.author Abellán López, María Ángeles
dc.date.accessioned 2022-01-24T07:06:39Z
dc.date.available 2022-01-24T07:06:39Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Pardo Beneyto, Gonzalo Abellán López, María Ángeles 2021 Alfabetización climática: actitudes y conocimientos del alumnado y profesorado de ciencias sociales Revista De Educación Ambiental Y Sostenibilidad 3 2 1 15
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/81399
dc.description.abstract El cambio climático constituye una amenaza para la salud de la sociedad. Cada vez con mayor frecuencia las diversas organizaciones elaboran informes y programas sobre alfabetización climática. De hecho, las instituciones educativas están asumiendo esta responsabilidad incluyendo en las guías docentes la sostenibilidad curricular. Para evaluar el nivel conocimientos y percepciones del alumnado y profesorado de ciencias sociales se diseñó una encuesta exploratoria para determinados grupos en la Universidad de Valencia y en la Universidad de Alicante. El cuestionario contenía preguntas sobre cultura climática, actitudes y hábitos e incluía, además, un bloque de ítems sobre la relación entre cambio climático y la crisis sanitaria generada por la Covid-19. Esta investigación generó tres hipótesis de trabajo y los hallazgos demostraron, con una tasa de respuesta del 59,2%, que las actuaciones climáticas tienen más éxito cuando se abordan desde el comportamiento individual. Un porcentaje mayoritario de las personas encuestadas posee cierto nivel de cultura climática, está comprometido con hábitos sostenibles y adopta comportamientos responsables en la gestión de residuos. Sin embargo, no participa en las acciones reivindicativas para la lucha contra el cambio climático. Respecto a la relación entre cambio climático y Covid 19, una mayoría de las personas encuestadas señaló la existencia de una estrecha relación entre ambos fenómenos, si bien las respuestas ubicadas en las posiciones intermedias de la escala aumentaron significativamente. Climate change constitutes a threat to the health of society. More and more different organizations are developing reports and programs on climate literacy and culture. Likewise, educational institutions are assuming this responsibility in their teaching guides, including curricular sustainability. To assess the level of knowledge and perceptions of students and teachers of social sciences, an exploratory survey was designed for certain groups at the University of Valencia and the University of Alicante (Spain). The questionnaire contained questions on climate culture, attitudes and habits and a block of questions on the relationship between climate change and the Covid 19 health crisis. In addition, four working hypotheses were generated. The main findings are, with a response rate of 59, 2%, that climate actions are more successful when approached from individual behavior to arrive at a collective vision as a common good. So, a majority percentage of the people surveyed possess a certain level of climate culture. Also, they are committed to healthy and sustainable habits, they adopt responsible behaviors of consumption and waste management. But they do not participate in the protest actions for the fight against climate change.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista De Educación Ambiental Y Sostenibilidad, 2021, vol. 3, num. 2, p. 1-15
dc.subject Home Influència del clima
dc.subject Ciència Ensenyament
dc.title Alfabetización climática: actitudes y conocimientos del alumnado y profesorado de ciencias sociales
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-01-24T07:06:39Z
dc.identifier.doi 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i2.2303
dc.identifier.idgrec 149821
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (245.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques