|
La deliberación de una nueva Constitución Política para Chile, es una tremenda oportunidad de avanzar en una visión holística del derecho. Así las cosas, la grave crisis ecológica que hemos provocado como especie, y que desemboca en una crisis climatológica, nos obliga como sociedad a establecer un nuevo orden político y social donde se reconozca el que llamamos: “Principio de integridad y unidad del ecosistema terrestre”. ¿Pero de qué trataría este principio?.
Este nuevo principio constitucional -propuesto-, supone superar la visión parcial del derecho, que ha separado históricamente los componentes del medio ambiente para tratarlos por separado -océanos, atmósfera, suelos, bosques, humedales, animales,etc-, que se da especialmente en la legislación internacional y legislaciones nacionales.
Por ello la nueva constitución chilena, representa una oportunidad única para superar esta visión parcial. Creemos que debe contener como uno de sus fines reconocidos, la protección, promoción y restauración de la biosfera como un sistema interconectado con la vida política y social humana.Sin el medio ambiente estable y sano, no hay vida social, ni menos individual.
|