La ecografía Doppler con flujo en color en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la Enfermedad de Graves-Basedow
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(3.375Mb)
|
|
|
|
|
|
Rubio Puchol, Olalla
Merchante Alfaro, Agustín Ángel (dir.);
Martínez Hervás, Sergio (dir.)
Departament de Medicina
|
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2022
|
|
Introducción
La ecografía Doppler tiroidea es un método no invasivo que puede proporcionar información acerca del estado funcional de la glándula tiroidea de forma indirecta mediante el estudio de la vascularización. Cada vez más autores proponen la ecografía Doppler tiroidea como primera herramienta para el diagnóstico diferencial de la tirotoxicosis.
Hipótesis
La ecografía Doppler tiroidea podría ser una técnica útil para establecer el diagnóstico de la Enfermedad de Graves-Basedow (EGB), planificar la dosis de antitiroideos de síntesis y establecer la probabilidad de recidiva tras finalizar el tratamiento médico.
Objetivos principales
Establecer el valor de la ecografía Doppler tiroidea en:
- Diagnóstico diferencial entre la EGB y la tiroiditis.
- Relación entre la vascularización tiroidea y el resto de los parámetros.
- Planificación de la dosis con antitiroideos de síntesis.
- Predicción de recidiva de la EGB.
- Evolución del flujo tiroideo a lo largo de la EGB.
Material y métodos
Se incluyen pacientes con tirotoxicosis por EGB o tiroiditis destructiva (silente o subaguda) que no han iniciado el tratamiento. Se recogen variables antropométricas, clínicas, analíticas y ecográficas. Los pacientes con hipertiroidismo por EGB pasarán a la segunda fase del trabajo.
Resultados
La velocidad de pico sistólico media de la arteria tiroidea inferior (VPS m ATI) y la velocidad de pico diastólico media de la arteria tiroidea inferior (VPD m ATI) obtuvieron una buena área bajo la curva y una buena sensibilidad y especificidad para el diagnóstico diferencial entre EGB y tiroiditis.
La mayor correlación (moderada-fuerte) con la VPS m ATI y el patrón vascular, se observó para los TRAb. Esto sugiere que probablemente sea el factor más importante en el aumento de la vascularización, aunque probablemente hay otros factores implicados.
Los pacientes que precisaron dosis altas de tiamazol en la visita de eutiroidismo tuvieron mayor VPS m ATI basal, VPD m ATI basal, patrón vascular y T4L basal. Los pacientes que precisaron dosis media diaria alta de tiamazol durante todo el transcurso de la EGB tuvieron mayor patrón vascular basal, T4L basal y TRAb basal.
No se observó correlación entre los parámetros analíticos y ecográficos basales en los pacientes con EGB y la presencia posterior de recidiva.
Los pacientes que cumplimentan el tratamiento standard de 12 a 18 meses no llegan a normalizar la VPS m ATI con niveles similares a los pacientes control.
Conclusiones
La ecografía Doppler tiroidea permite diferenciar de forma adecuada entre EGB y tiroiditis y puede ser útil en la planificación de la dosis con antitiroideos de síntesis. No se observó utilidad en la predicción de recidiva de la EGB. La mayor correlación con la vascularización, se observó para los TRAb. La normalización de la hipervascularización no es un signo precoz de respuesta al tratamiento médico.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element