NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La educación emocional en la adolescencia: desarrollo y aplicación de un programa de intervención

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La educación emocional en la adolescencia: desarrollo y aplicación de un programa de intervención

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Montoya Castilla, Inmaculada
dc.contributor.advisor González Barrón, Remedios
dc.contributor.author Mónaco Gerónimo, Estefanía
dc.contributor.other Departament de Personalitat, Avaluació i Tract. Psicologics es_ES
dc.date.accessioned 2022-01-28T08:50:23Z
dc.date.available 2022-01-29T05:45:05Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.date.submitted 01-07-2016 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/81451
dc.description.abstract La etapa evolutiva de la adolescencia se concibe como un punto de inflexión en el desarrollo vital. Es una etapa de constantes cambios a nivel físico, mental, emocional y social, en el que se produce una reorganización afectiva y existencial. Durante la adolescencia, en el plano emocional existe una tendencia a la apatía, los estados de ánimo negativos y la inestabilidad emocional. Por ello, es especialmente importante el apoyo socio-emocional en la adolescencia. El objetivo del presente estudio es estudiar las características emocionales de 46 adolescentes (28 chicas, 60.87%) de 3º curso de ESO, para posteriormente diseñar y aplicar un programa de educación emocional, comparando los resultados de un grupo experimental con un grupo control. Las variables evaluadas fueron la Inteligencia Emocional, Competencias Emocionales, Empatía, Afectos y Vocabulario Emocional. Los instrumentos utilizados fueron el Spanish modified Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24; Fernández-Berrocal, Extremera, y Ramos, 2004), Emotional Skills and Competence Questionnaire (ESCQ; Taksic, Mohoric, y Duran, 2009), Basic Empathy Scale (BES; Jolliffe y Farrington, 2006) y Scale of Positive and Negative Experiences (SPANE, Diener et al., 2010), junto con una valoración cuantitativa y cualitativa de los adolescentes sobre el programa. Los resultados muestran que el programa de educación emocional ha sido útil para aumentar significativamente el afecto positivo de los adolescentes y su empatía cognitiva, junto con su vocabulario emocional. El resto de variables emocionales también han aumentado en el grupo experimental en comparación con el control, pero no de forma significativa. En conclusión, es destacable la importancia de desarrollar programas de educación emocional empíricamente eficaces para aumentar la educación emocional de los adolescentes, y como consecuencia, su ajuste psicosocial y su bienestar. es_ES
dc.format.extent 101 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject educación emocional es_ES
dc.subject adolescencia es_ES
dc.subject bienestar es_ES
dc.title La educación emocional en la adolescencia: desarrollo y aplicación de un programa de intervención es_ES
dc.type master thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (1.930Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques