Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Gabaldón-Estevan, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2022-02-09T12:53:21Z | |
dc.date.available | 2022-02-09T12:53:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Gabaldón-Estevan, Daniel 2021 A deshora en la escuela Revista de Sociología de la Educación (RASE) 14 3 256 271 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/81554 | |
dc.description.abstract | El creciente cuerpo de evidencia en la literatura sobre cronobiología y cronomedicina cuestiona si la organización de los tiempos de aprendizaje escolar tiene en cuenta el tiempo biológico y, en particular, en relación con el tiempo para descansar y comer, y los ciclos de actividad académica alerta-fatiga. Tanto en los campos de los estudios de salud como de la educación, la preocupación es cada vez mayor por las consecuencias para la salud y el rendimiento académico de un desajuste permanente entre el reloj social y los relojes internos del estudiantado. En este artículo, realizamos un estudio comparativo de los horarios escolares europeos en relación con la hora solar local en cada estado desde una perspectiva sociológica. Este es el primer estudio que adopta esta lente y revela algunos datos interesantes relacionados con las horas de inicio de la jornada escolar y las horas de descanso para la comida en Europa. Recomendamos reformar la jornada educativa para lograr sistemas educativos que respeten la salud y el bienestar de los estudiantes y, así, permitan un mayor y más eficiente uso de los recursos educativos. The growing body of evidence in the chronobiology and chronomedicine literatures questions whether the organization of school learning times takes account of biological time and, in particular, in relation to time for rest and eating, and the academic activity- alertness-fatigue cycles. In the fields of both health studies and education concern is growing concern over the consequences for health and academic performance of a per-manent mismatch between the social clock and students' internal clocks. In this article, we conduct a comparative study of European school schedules in relation to local solar time in each state from a sociological perspective. This is the first study to adopt this lens and it reveals some interesting data related to school day start times and lunch break times in Europe. It recommends reforms to education hours in order to achieve education systems that respect the health and well-being of students and, thus, allow greater and more efficient use of educational resources. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Revista de Sociología de la Educación (RASE), 2021, vol. 14, num. 3, p. 256-271 | |
dc.subject | Educació | |
dc.subject | Ciències de l'educació | |
dc.title | A deshora en la escuela | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2022-02-09T12:53:22Z | |
dc.identifier.doi | 10.7203/RASE.14.3.21626 | |
dc.identifier.idgrec | 150201 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |