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Estrategias de gestión de la impresión en los informes corporativos

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Estrategias de gestión de la impresión en los informes corporativos

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dc.contributor.advisor García Benau, María Antonia
dc.contributor.advisor Correa Ruiz, María Carmen
dc.contributor.author Beltrán Torres, César Yamit
dc.contributor.other Departament de Comptabilitat es_ES
dc.date.accessioned 2022-02-10T08:02:39Z
dc.date.available 2023-02-11T05:45:05Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.date.submitted 03-02-2022 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/81563
dc.description.abstract Esta tesis doctoral analiza la calidad y el uso de la divulgación discrecional de informes de sostenibilidad en América Latina en el marco de los estudios sobre Gestión de Impresiones (GI). Se analizan de forma específica las divulgaciones sobre el desempeño en el uso del agua, los aspectos que determinan la calidad de las divulgaciones de informes de sostenibilidad y cómo el género y el desempeño ambiental, como aspectos propios de la idiosincrasia latinoamericana, afectan la calidad de dicha divulgación. En este sentido, este trabajo analiza las motivaciones de las empresas de América Latina y las particularidades de las prácticas de divulgación en empresas de alto impacto social y ambiental. Asimismo, este trabajo contribuye a ampliar los escasos estudios sobre calidad de los informes de sostenibilidad, al incluir las características culturales y ambientales de las economías emergentes, facilitando la identificación de los factores determinantes de la calidad de dichos informes y dilucidando si la divulgación obedece al interés de fomentar la transparencia o, por el contrario, responde a razones de legitimación en el intento de las empresas por mantener su aceptación social e incluso aumentar su reputación (Cho & Patten, 2007). Consiguientemente, con esta tesis se realizan cuatro contribuciones fundamentales: En primer lugar, se caracterizan las prácticas de las divulgaciones ESG y de forma específica las divulgaciones de agua en América Latina. Se amplían y redefinen algunas de las estrategias de GI, en función de la información sobre la gestión del agua en los Informes de Sostenibilidad, evidenciando la construcción de un discurso que busca reparar y ganar legitimidad para contrarrestar la percepción negativa creada los impactos medioambientales. En segundo lugar, se amplía el alcance de la literatura que ha analizado las divulgaciones ESG desde la Gestión de la Impresiones, al incorporar la corriente reciente de estudios que examinan los atributos textuales de la información no financiera (F. Li, 2008; Loughran & McDonald, 2016). Concretamente, este estudio aporta evidencia empírica sobre los determinantes de la calidad de la información y sobre las estrategias de ocultamiento como manipulación temática a través del tono de los informes de sostenibilidad, evaluando qué estándar (GRI o IIRC) permite una información más balanceada. En tercer lugar, se usan de manera simultánea y contextualizada medidas asociadas a la calidad de la INF de acuerdo con el GRI y el IIRC, se amplían las medidas ya utilizadas por estudios sobre informes de sostenibilidad que utilizan uno de los dos estándares (Arena et al., 2015; Cho et al., 2010; Melloni, 2015; Melloni et al., 2016,2017; Michelon et al., 2015). En cuarto lugar, se amplía el análisis de la manipulación temática de las divulgaciones ESG, evaluando el optimismo al informar sobre el desempeño ESG e incorporando la perspectiva de género. Teniendo en cuenta que el trabajo se centra en una región con graves crisis sociales y ambientales y con una patente desigualdad de género, con una fuerte inclinación a la masculinidad, para esto último se midió la composición y diversidad de la JD, o la presencia de mujeres CEO. es_ES
dc.description.abstract This doctoral thesis analyzes the quality and use of discretionary disclosure of sustainability reports in Latin America in the framework of Impression Management (IM) studies. Disclosures on performance in the use of water, the aspects that determine the quality of the disclosures of sustainability reports and how gender and environmental performance, as aspects of the Latin American idiosyncrasy, affect the quality of information are specifically analyzed. such disclosure. In this sense, this work analyzes the motivations of companies in Latin America and the particularities of disclosure practices in companies with high social and environmental impact. Likewise, this work contributes to expanding the few studies on the quality of sustainability reports, by including the cultural and environmental characteristics of emerging economies, facilitating the identification of the determining factors of the quality of said reports and elucidating whether the disclosure is due to the interest in promoting transparency or, on the contrary, responds to reasons of legitimation in the attempt of companies to maintain their social acceptance and even increase their reputation (Cho & Patten, 2007). Consequently, with this thesis four fundamental contributions are made: First, the practices of ESG disclosures are characterized and specifically water disclosures in Latin America. Some of the GI strategies are expanded and redefined, based on the information on water management in the Sustainability Reports, evidencing the construction of a discourse that seeks to repair and gain legitimacy to counteract the negative perception created by environmental impacts. Second, the scope of the literature that has analyzed ESG disclosures from Impression Management is broadened by incorporating the recent stream of studies that examine the textual attributes of non-financial information (F. Li, 2008; Loughran & McDonald, 2016). Specifically, this study provides empirical evidence on the determinants of information quality and on concealment strategies such as thematic manipulation through the tone of sustainability reports, evaluating which standard (GRI or IIRC) allows more balanced information. Thirdly, measures associated with the quality of the INF according to the GRI and the IIRC are used simultaneously and contextualized, the measures already used by studies on sustainability reports that use one of the two standards are expanded (Arena et al. al., 2015; Cho et al., 2010; Melloni, 2015; Melloni et al., 2016,2017; Michelon et al., 2015). Fourth, the analysis of thematic manipulation of ESG disclosures is expanded, assessing optimism when reporting ESG performance and incorporating a gender perspective. Bearing in mind that the work focuses on a region with serious social and environmental crises and with patent gender inequality, with a strong inclination towards masculinity, for the latter, the composition and diversity of the DB was measured, or the presence of CEO women. en_US
dc.format.extent 202 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject informes corporativos es_ES
dc.subject gestión de impresiones es_ES
dc.subject informe de sostenibilidad es_ES
dc.subject información no financiera es_ES
dc.title Estrategias de gestión de la impresión en los informes corporativos es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

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