La construcción de identidades desde la Europa del Renacimiento
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Coronel Ramos, Marco Antonio
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Aquest document és un/a article, creat/da en: 2021
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Entre los rasgos que definen la dignidad humana se encuentran las capacidades de hablar y de vivir en comunidad. El Renacimiento las subrayó en calidad de faces gemelas de una misma realidad1. Esa capacidad de hablar era considerada el vestigio más radicalmente divino escondido dentro del ser humano. Baste recordar el pasaje del Génesis en el que un Adán recién creado puso nombre a todas las criaturas de la tierra 2. No resulta exagerado aseverar que, con ese ejercicio de nombrar las cosas, se puso fin a una creación que estaba huérfana de palabras. Desde esta perspectiva, la retórica renacentista no puede ser explicada simplemente como teoría del discurso persuasivo o del lenguaje literario, sino que constituía, además, la trama que permitía bastir el diálogo social y la comunidad política. Sin ella, el yo y el tú habrían permanecido absolutamente ajenos e indiferentes el uno del otro. |
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