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El fracaso escolar no es un problema reciente, pero desde hace unas décadas se he convertido en objeto de estudio por parte de diversas instituciones y organizaciones en el ámbito nacional e internacional. Los datos ofrecidos por la Comisión Europea revelan que en España el abandono escolar temprano de la población de 18 a 24 años en 2020 fue del 16%, siendo el mayor porcentaje, después de Malta, en toda la comunidad europea. Hay muchas razones por las que algunos jóvenes abandonan prematuramente la educación y entre ellas destacamos la motivación. A pesar de que la relación existente entre el grado de motivación de los alumnos y los logros profesionales y académicos aparece bien documentada, a menudo, en el ámbito escolar se hace referencia a la desmotivación del alumnado y a su falta de interés. Por ello el objetivo general del presente trabajo es el estudio del grado de motivación, así como los factores que influyen en alumnos de Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico. Para lograr dicho objetivo se ha evaluado mediante una encuesta el grado de motivación en un total de 18 estudiantes. Entre los resultados obtenidos destacamos que existe una correlación positiva significativa entre las expectativas alcanzada con el ciclo formativo y el grado de ánimo y energía para finalizar dicho ciclo. Además, un 27,78% del alumnado tiene nada o poco ánimo para finalizar el curso y por tanto abandonar el ciclo formativo. Por otro lado, se ha observado que en general, las metodologías y los procesos de evaluación influyen en la motivación del alumnado y la mayoría opinan que ni las metodologías ni la evaluación empleadas favorecen la adquisición de competencias profesionales lo que se traduce en una disminución de la motivación.
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