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Diseño, validación e implementación de un programa formativo basado en competencias curriculares dirigido a profesionales interdisciplinares que intervienen con personas con autismo

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Diseño, validación e implementación de un programa formativo basado en competencias curriculares dirigido a profesionales interdisciplinares que intervienen con personas con autismo

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dc.contributor.advisor Garces Ferrer, Jorge
dc.contributor.advisor Rodenas Rigla, Francisco Jose
dc.contributor.advisor Doñate Martinez, Ascension
dc.contributor.author Guardiola Cano, Angela
dc.contributor.other Facultat de Ciències Socials es_ES
dc.date.accessioned 2022-03-08T09:09:05Z
dc.date.available 2022-03-09T05:45:05Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.date.submitted 02-03-2022 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/81851
dc.description.abstract Los hallazgos actuales a nivel mundial sobre la prevalencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA) muestran un aumento del número de diagnósticos en la última década, como resultado de las mejoras en el desarrollo de instrumentos en la detección temprana y evolución en el consenso de los criterios diagnósticos. Sin embargo, la literatura ha evidenciado una gran falta tanto de conocimiento como de preparación en los profesionales que trabajan con personas TEA y con sus familias. El objetivo general del presente trabajo ha sido doble, ya que, por una parte, se han estudiado y abordado las necesidades formativas de profesionales multidisciplinares que intervienen a lo largo del ciclo vital de una persona con autismo. Y, por otra parte, con esta tesis se ha pretendido conocer el papel de los trabajadores sociales en la intervención con personas con TEA, así como lo recursos que disponen para ello. Para alcanzar ambos objetivos, en primer lugar, se realizó una revisión de literatura en la que se analizaron 29 artículos científicos y se organizaron entrevistas y grupos focales con 48 profesionales multidisciplinares para identificar contenidos curriculares necesarios para la preparación de profesionales en el ámbito de los TEA. Seguidamente, se elaboró y se validó el currículo formativo diseñado con tal propósito a través de un estudio Delphi en el que participaron 28 panelistas. Posteriormente, dicho currículo se implementó a lo largo de 3 meses por medio de un curso piloto en el que participaron 127 profesionales. Finalmente, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 9 profesionales del trabajo social con el propósito de analizar diferencias entre sus necesidades formativas en comparación con los hallazgos previos. Los resultados obtenidos a través de las diversas metodologías llevadas a cabo han demostrado y reiterado la falta de conocimiento y la necesidad de los profesionales de disponer de habilidades y formación específica para poder intervenir correctamente con personas con TEA y sus familiares, sin importar el ámbito de actuación profesional. En conclusión, los hallazgos sugieren la necesidad de mejorar las competencias y conocimientos actualizados y basados en la evidencia a través de una formación de calidad y específica sobre el TEA entre profesionales interdisciplinares, más allá, únicamente, de la etapa infantil y el ámbito educativo. es_ES
dc.description.abstract Current global findings on the prevalence of Autism Spectrum Disorder (ASD) indicate an increase in the number of diagnoses in the last decade, as a result of improvements in the development of instruments to early detection and evolution in the consensus of the diagnostic criteria. However, the literature has shown a great lack of both knowledge and skills among professionals working with ASD people and their families. The general objective of this work has been twofold, since, on the one hand, the training needs of multidisciplinary professionals who intervene throughout the life cycle of a person with autism have been studied and addressed. And, on the other hand, this thesis has sought to know the role of social workers in the intervention with people with ASD, as well as the resources available for it. To achieve both objectives, first of all, a literature review was carried out in which 29 scientific articles were analysed in addition to interviews and focus groups organized with 48 multidisciplinary professionals to identify curricular content necessary for the preparation of professionals in the field of ASD. Afterwards, the training curriculum designed for this purpose was developed and validated through a Delphi study in which 28 panellists participated. Subsequently, this curriculum was implemented over 3 months through a pilot course in which 127 professionals participated. Finally, semi-structured interviews were conducted with 9 social workers in order to analyse differences between their training needs compared to previous findings. The results obtained through the various methodologies carried out have demonstrated and reiterated the lack of knowledge and the need for professionals to have specific skills and training to be able to intervene correctly with people with ASD and their relatives, regardless of the field of professional performance. In conclusion, the findings suggest the need to improve up-to-date and evidence-based skills and knowledge through quality and specific training on ASD among interdisciplinary professionals, beyond children and the educational environment. en_US
dc.format.extent 351 es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject trastorno del espectro autista es_ES
dc.subject profesionales interdisciplinares es_ES
dc.subject competencias profesionales es_ES
dc.subject currículo formativo es_ES
dc.title Diseño, validación e implementación de un programa formativo basado en competencias curriculares dirigido a profesionales interdisciplinares que intervienen con personas con autismo es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco servicios sociales es_ES
dc.subject.unesco trabajo social es_ES
dc.subject.unesco bienestar social es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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