El otro Ainu en el cine documental japonés : del redescubrimiento de las minorías en la posguerra al recuerdo como reivindicación en tadayoshi himeda
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Centeno Martín, Marcos
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Aquest document és un/a article, creat/da en: 2014
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Entre los años cincuenta y setenta, la imagen del pueblo ainu en el cine documental experimenta un cambio significativo respecto a las primeras filmaciones etnográficas y a los documentales de propaganda de la Guerra del Pacífico. Desde la posguerra, los cineastas se enfrentan a un doble problema: la comercialización turística de la imagen ainu y la negación de la existencia de minorías en el discurso político e insti- tucional, basado en la idea de homogeneidad nacional. La primera reacción aparece a finales de los cincuenta en películas de compromiso social, que muestran la pobreza de los sectores marginados por el crecimiento económico. Entre ellas se encuentra el documental televisivo La gente del kotan. Minoría étnica de Japón (1959). La segun- da se inicia a mediados de los sesenta, con los documentales de Shinya Matsuoka, y continúa con los de Tadayoshi Himeda en los setenta. Himeda no realiza una denun- cia directa contra la discriminación, pero junto a Shigeru Kayano, se convierte en cómplice del movimiento ainu, al tratar de hacer visible la diferencia, la 'otredad'. Sus documentales no pretenden proyectar una etnicidad exótica sino recuperar la digni- dad perdida por medio de un aprendizaje del pasado a través de la memoria.
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