Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Rodríguez Gómez, Inés | |
dc.date.accessioned | 2022-03-20T17:29:44Z | |
dc.date.available | 2022-03-21T05:45:06Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_ES |
dc.identifier.citation | Rodríguez Gomez, Inés (2019), "Tre commedie palatine di Giacinto Andrea Cicognini", GOLDONI «AVANT LA LETTRE»: drammaturgie e pratiche attoriali fra Italia, Spagna e Francia (1650-175),Gutiérrez Carou, J.-Cotticelli, F.-Freixeiro Ayo, I. (eds.), Venezia, Lineadacqua, 131-139. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/81938 | |
dc.description.abstract | Giacinto Andrea Cicognini fue un dramaturgo de gran éxito entre sus contemporáneos. Durante años se le consideró el autor del teatro "españolizante" por las numerosas obras publicadas con su nombre, como reclamo editorial, a pesar de no ser suyas, G.A.Cicognini conocía perfectamente el teatro español, pero en sus obras no hay generalmente una imitación directa. Lo que se nota es una asimilación de elementos teatrales utilizados en las obras de los dramaturgos españoles, pero que Cicognini utiliza y combina de forma libre, utilizando "todos" los elementos, temas y recursos teatrales aprendidos del teatro español. En las tres obras analizadas se puede intuir cómo sigue el subgénero de la comedia española de tipo palatino, que es una modalidad dentro de las comedias de capa y espada. Cicognini utiliza todos los elementos típicos de este subgénero y consigue crear obras originales llenas de efectos teatrales combinados de forma magistral. Pero donde se nota la extraordinaria técnica teatral de este autor es en el juego entre la realidad y la apariencia, mostrando una realidad filtrada y engañosa que lleva a la superposición de la tragedia y la comedia en la misma escena. Y de ese modo,asimilando elementos del teatro español, Cicognini consigue crear obras completamente originales. | es_ES |
dc.description.abstract | Giacinto Andrea Cicognini was a very successful playwright among his contemporaries. For years he was considered to be the author of 'Spanish' theatre because of the many works that were not his own, but were printed under his name as an editorial booster. G.A.Cicognini was perfectly familiar with Spanish theatre, but in his plays there is generally no direct imitation. What is noticeable is an assimilation of theatrical elements used in the works of Spanish playwrights, but which Cicognini uses and combines in a free way, using "all" the elements, themes and theatrical resources learned from Spanish theatre. In the three works analysed, one can sense how the sub-genre of the Spanish Palatine-type comedy follows, which is a mode within the comedies of "capa y espada". Cicognini uses all the typical elements of this sub-genre and succeeds in creating original works full of theatrical effects combined in a masterly way. But where this author's extraordinary theatrical technique is felt is in the play on reality and appearance, showing a filtered, deceptive reality that leads to the superimposition of tragedy and comedy in the same scene. Therefore, by assimilating elements of Spanish theatre, Cicognini manages to create completely original works. | en_US |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad | es_ES |
dc.language.iso | it | es_ES |
dc.subject | teatro italiano | es_ES |
dc.subject | teatro italiano del s. XVII | es_ES |
dc.subject | G.A. cicognin | es_ES |
dc.subject | teatro españolizante | es_ES |
dc.title | Tre commedie palatine di Giacinto Andrea Cicognini | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_ES |
dc.accrualmethod | - | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |
dc.relation.projectID | FFI2014-53872-P//2015-2018 |