|
Introducción: Según la Organización mundial de la salud, el uso racional del medicamento se define como “aquel en el que el paciente recibe los fármacos apropiados para sus necesidades clínicas, en unas dosis ajustadas a su situación particular, durante un periodo adecuado y con el mínimo coste posible para él y para la comunidad”, cuando esta premisa no se cumple hablamos de prescripciones potencialmente inadecuadas. Las prescripciones inadecuadas pueden ser por indicación, cuando se prescribe un fármaco no indicado, o por omisión cuando no se prescribe a pesar de estar indicado para la prevención o tratamiento de una determinada enfermedad.
Los pacientes que residen en centros sociosanitarios son pacientes polimedicados y con comorbilidades superiores a los residentes en comunidad, y esta característica hace que exista una mayor prevalencia de prescripciones inadecuadas en este ámbito sanitario. Todo ello provoca un aumento de la aparición de reacciones adversas a medicamentos, un aumento de los ingresos hospitalarios y la disminución de la calidad de vida en este grupo de población.
Los métodos de detección de prescripciones inadecuadas como los criterios STOPP/START, han demostrado tener una elevada sensibilidad y su aplicación en estudios de intervención han reducido significativamente los errores de prescripción y con ello las reacciones adversas a medicamentos e ingresos hospitalarios. Por ello su utilización mejora la calidad de prescripción en el paciente institucionalizado contribuyendo a mejorar su seguridad y su calidad de vida.
Objetivo: El objetivo de este trabajo es describir y analizar las prescripciones potencialmente inadecuadas en los residentes de los centros sociosanitarios del departamento de salud Valencia-Clínico-Malvarrosa, en el periodo 2016-2018 y en base a la segunda versión de los criterios STOPP/START.
Diseño: Descriptivo observacional retrospectivo.
Metodología: Se incluyeron a todos los pacientes institucionalizados en los centros sociosanitarios del departamento de salud Valencia-Clínico-Malvarrosa durante el periodo de estudio. La presencia de prescripciones potencialmente inadecuadas, por indicación y por omisión, se calcularon en base la segunda versión de los criterios STOPP/START adaptada al castellano en 2014. Las variables provienen de la historia clínica electrónica del sistema de información ambulatorio (Abucasis), anonimizados previamente a través del procedimiento PROSIGA. Se determinó la asociación estadística entre polimedicación y prescripciones potencialmente inadecuadas, así como su relación con las variables sociodemográficas, edad y sexo.
Resultados: Un total de 1487 pacientes diferentes formaron parte del estudio en el periodo seleccionado, con una edad media de 82 años, 69% mujeres y un consumo medio de fármacos crónicos de 11,5 (± 5,3) fármacos/residente. La hipertensión arterial fue el diagnóstico más prevalente en la población (73,46%), seguido por la artrosis (55,9%) y la enfermedad de Alzheimer y otras demencias (49,14%).
El 96,98% de la población de estudio presenta al menos un prescripción potencialmente inadecuada, representando el mayor porcentaje aquellos residentes que incumplen 6 criterios. Si analizamos los criterios por separado la prevalencia de prescripciones inadecuadas según los criterios STOPP es del 87,79% y según los criterios START de un 87,65%. Los resultados obtenidos en el periodo de estudio se replican en los 3 años de estudio por separado.
Los criterios STOPP más prevalentes en nuestra población son el criterio STOPP K1 (49,71%) y el criterio STOPP D5 (44,10%), y los criterios START más prevalentes son los relacionados con el sistema musculoesquelético, el criterio START E4 (43,81%) y el criterio START E5 (43,21%). La media de criterios totales y criteiros STOPP en mujeres fue superior a la de hombres (p<0,05) y se encontró una correlación positiva entre el número de fármacos prescritos y número total de criterios incumplidos en el periodo de estudio (r=0,540, p<0,05).
Conclusión: Los resultados de nuestro estudio confirman una elevada prevalencia de prescripciones potencialmente inadecuadas, tanto por indicación como por omisión, en los residentes de centros sociosanitarios, y el mantenimiento de dicha prevalencia durante los 3 años de estudio. El análisis estadístico además, revela una relación positiva entre la presencia de prescripciones inadecuadas y número de fármacos prescritos.
|