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En este trabajo se comparan los sistemas vocálicos del español y del chino pronunciados por hablantes nativos con el objetivo de presentar a continuación las peculiaridades del sistema vocálico español de un grupo de estudiantes de China con un nivel intermedio de español. El estudio de las similitudes y las diferencias entre los sistemas nativos nos ha permitido prever en qué áreas pueden diferir las vocales pronunciadas por aprendices chinos de las vocales españolas. Los resultados indican que el sistema vocálico español de los estudiantes chinos es estructuralmente similar al sistema nativo, pero con algunas diferencias fonéticas: en primer lugar, tiene una extensión mayor por lo que respecta a F1, como resultado del traslado directo de las distancias entre las vocales del chino; en segundo lugar, algunas vocales, particularmente /a/, /e/ y /o/, muestran más dispersión que en el sistema nativo, y, finalmente, las vocales de los aprendices chinos son más largas, aunque más cortas que las vocales del chino. Así pues, se ha comprobado que, si bien los aprendices chinos no encuentran grandes dificultades para adquirir las vocales del español, los rasgos del sistema vocálico chino afectan a su realización, especialmente a su grado de abertura y a su duración. In this paper we compare the Spanish and Chinese vowel systems as pronounced by native speakers in order to analyze afterwards the peculiarities of the Spanish vowels produced by a group of Chinese students with an intermediate level of Spanish. The study of the similarities and differences between the two native systems allows us to predict the points in which the Spanish vowels from Chinese learners may differ from the native system. The results indicate that the vowel system displayed by these students is structurally similar to the native system, but with some phonetic differences. Firstly, it shows a greater F1-amplitude, as a result of the direct translation of the distances between the Chinese vowels. Secondly, some vowels, particularly /a/, /e/ and /o/, show more dispersion than in the Spanish native system. Finally, the vowels produced by Chinese learners are clearly longer than in Spanish, although shorter than in Chinese. All in all, we have found that, even though Chinese learners do not experience great difficulties in acquiring the Spanish vowels, the features of the Chinese vowel system influence their realization, especially their openness and their duration.
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