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En la bibliografía se considera que la armonía vocálica surge generalmente como una fonologización de un proceso previo de coarticulación parcial entre vocales. El objetivo de este estudio es presentar dos variedades del valenciano septentrional que corresponderían a los dos estadios en la consolidación de la armonía. Por una parte, la variedad de Nules, que presenta en general elevados índices de coarticulación entre una vocal labial tónica /ɔ/ y una vocal baja postónica, pero que solo presenta igualación total de los rasgos en un contexto especialmente asimétrico: cuando la vocal baja aparece en posición postónica interna. Por otra, la variedad de Borriana, en que una vocal baja se asimila totalmente a una vocal labial tónica /ɔ/ precedente, excepto cuando están separadas por un límite morfológico de palabra, un contexto en que solo se observan fuertes efectos coarticulatorios, similares a los de Nules.It is claimed that vowel harmony generally issues from phonologization of previous coarticulation effects among adjacent vowels. The aim of this paper is to describe two Northern Valencian varieties which seem to respond to the two stages in the consolidation of vowel harmony. On the one hand, the variety of Nules, which displays high degrees of coarticulation between a stressed mid-open rounded vowel /ɔ/ and a posttonic low vowel, but only shows total leveling of features in an especially asymmetric context, i.e. when the low vowel appears in post-tonic internal position. On the other hand, the variety of Borriana, where a low vowel totally assimilates to a preceding stressed mid-open rounded vowel /ɔ/, except if they are separated by a morphological word-boundary; across words, strong coarticulatory effects, similar to those found in Nules, are attested.
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