NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Satisfacción y usabilidad de una app para luchar contra el estigma asociado al TOC y aumentar los conocimientos del mismo

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Satisfacción y usabilidad de una app para luchar contra el estigma asociado al TOC y aumentar los conocimientos del mismo

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Chaves, Antonio
dc.contributor.author Arnaez, Sandra
dc.contributor.author Castilla López, Diana Virginia
dc.contributor.author García-Soriano, Gemma
dc.date.accessioned 2022-04-26T08:00:22Z
dc.date.available 2022-04-27T04:45:05Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.identifier.citation Chaves, A., Árnaez, S., Castilla, D., y García-Soriano, G. (2021) Satisfacción y usabilidad de una app para luchar contra el estigma asociado al TOC y aumentar los conocimientos del mismo. VII Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (30 de noviembre - 3 de diciembre 2021) es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/82373
dc.description.abstract Introducción: El Trastorno Obsesivo-Compulsivo es un trastorno incapacitante en el que existe una elevada demora en la búsqueda de ayuda profesional. Se ha desarrollado una aplicación móvil (app) llamada esTOCma con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre el TOC y dónde buscar ayuda y reducir el estigma asociado. Objetivo: Evaluar el grado de satisfacción y usabilidad asociados a la app esTOCma. Método: 36 personas (Edad M=32,67; DT=12,26; 54,8% mujeres) usaron la aplicación durante una media 10,36 días (DT=10,22). Tras su uso completaron el cuestionario de usabilidad SUS (System Usability Scale) y una escala de opinión sobre la app. Un 39% de la muestra indicó tener formación en salud mental y un 64% un manejo moderado de las TICs. Resultados: La usabilidad percibida obtuvo una puntuación alta (M=82,7; DT=12,88), siendo la valoración mayor en aquellos participantes con formación previa en salud mental (t(34)=-1,67; p<,05). Un 94,4% de los participantes valoraron la app entre útil y muy útil, un 94,4% indicó que la app le ayudó a aprender sobre el TOC entre bastante y mucho, y la recomendarían a un amigo entre bastante y mucho (80,6%). Un 61,1% consideraron la duración entre adecuada y muy adecuada, y un 28% algo adecuada. El análisis de la pregunta abierta sobre posibles mejoras indica que casi un 10% de los participantes sugieren que la app debiera ser más breve, mientras que un porcentaje similar sugiere que no realizaría cambios (8%). Discusión: A pesar de los resultados favorables sobre aceptabilidad y usabilidad de la app esTOCma, conviene valorar cambios en futuras versiones relativos a la duración de uso y a otras mejoras a nivel técnico que permitan alcanzar niveles mayores de satisfacción y participación de los usuarios de esTOCma. Agradecimientos. Proyecto [RTI2018-098349-B-I00] financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia e Innovación-Agencia Estatal de Investigación. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject toc es_ES
dc.subject trastorno obsesivo-compulsivo es_ES
dc.subject usabilidad es_ES
dc.subject satisfacción es_ES
dc.subject aplicación móvil es_ES
dc.title Satisfacción y usabilidad de una app para luchar contra el estigma asociado al TOC y aumentar los conocimientos del mismo es_ES
dc.type conference output es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (1.550Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques