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Peraita Costa, Isabel Victoria
Morales Suárez-Varela, María M. (dir.); Llopis González, Agustín (dir.) Departament de Bioquímica i Biologia Molecular |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2022 | |
Lejos de ser un momento tranquilo, la niñez intermedia de un niño, entre los 6 y los 12 años, puede ser transformadora. Los años intermedios son un punto de inflexión en el desarrollo y un período crítico de transición de la primera infancia a la adolescencia. La niñez intermedia es una época de gran desarrollo cognitivo y dominio de las habilidades cognitivas y físicas.
Los años intermedios se han descuidado en gran medida en la investigación. Ha habido, con razón, un gran enfoque en la investigación, las políticas y la práctica en los primeros años y la adolescencia posterior y, por lo tanto, se sabe mucho menos sobre esos años intermedios.
Hasta hace poco, esta etapa se consideraba un período "latente" o un momento de tranquilidad en el que no pasaba mucho. Por ejemplo, hasta hace un par de décadas se pensaba que el cerebro dejaba de crecer alrededor de los siete años cuando al...
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Lejos de ser un momento tranquilo, la niñez intermedia de un niño, entre los 6 y los 12 años, puede ser transformadora. Los años intermedios son un punto de inflexión en el desarrollo y un período crítico de transición de la primera infancia a la adolescencia. La niñez intermedia es una época de gran desarrollo cognitivo y dominio de las habilidades cognitivas y físicas.
Los años intermedios se han descuidado en gran medida en la investigación. Ha habido, con razón, un gran enfoque en la investigación, las políticas y la práctica en los primeros años y la adolescencia posterior y, por lo tanto, se sabe mucho menos sobre esos años intermedios.
Hasta hace poco, esta etapa se consideraba un período "latente" o un momento de tranquilidad en el que no pasaba mucho. Por ejemplo, hasta hace un par de décadas se pensaba que el cerebro dejaba de crecer alrededor de los siete años cuando alcanza el tamaño adulto. Sin embargo, ahora se sabe que sufre un rápido período de reorganización durante los años que conducen a la adolescencia.
Los niños de mediana edad están explorando quiénes son y quiénes quieren ser. Están aprendiendo habilidades y hábitos de salud, lidiando con los cambios físicos y los impactos sociales y emocionales que vienen con la pubertad, y explorando su concepto de sí mismos y espíritu. Están creciendo hacia sus propias identidades que se cruzan, incluidas las identidades sociales (cultural, racial, étnica, expresión de género, identidad de género) e identidades personales (preferencias, valores, creencias, habilidades). Los niños en esta etapa están profundizando su comprensión de las relaciones interpersonales, construyendo las bases de relaciones románticas saludables y dando sus primeros pasos hacia la independencia. También es un momento en el que surgen indicadores tempranos de problemas de salud mental, conductuales y de aprendizaje, a menudo conocidos como los "siete años de advertencia", cuando las intervenciones tempranas pueden tener un gran impacto en los resultados a largo plazo.
Los niños en la niñez intermedia aumentan significativamente su vocabulario; mejorar su imaginación, creatividad y habilidades de autocuidado; hacer avances en el desarrollo de habilidades motoras; y mejoran su capacidad para cooperar, jugar de manera justa, seguir las reglas sociales, pensar moralmente y usar el humor.
Predomina el pensamiento operacional concreto, con preocupación principalmente por el presente y la limitada capacidad para el pensamiento abstracto u orientado al futuro, o para ubicar sus experiencias en un contexto histórico. Los niños con frecuencia se comparan con los demás y al principio están centrados en "mí" o son egocéntricos, pero reconocen cada vez más los sentimientos de otras personas.
Los niños en la niñez intermedia continúan la progresión de la dependencia de los padres y otros cuidadores a una mayor independencia, lo que incluye aprender nuevas habilidades y hacer nuevos amigos en el colegio. Un hogar lleno de amor, seguridad y estabilidad facilita que el niño se traslade más allá del hogar y la familia. Las actividades de juego bien supervisadas y los colegios que fomentan el desarrollo cognitivo, emocional, social y moral brindan más apoyo a los niños en la niñez intermedia.
Las interacciones y experiencias positivas en la niñez intermedia sientan las bases para el futuro. Hay muchas oportunidades durante la niñez intermedia para fomentar el amor por el aprendizaje, construir un fuerte sentido de identidad propia, establecer relaciones saludables, conectarse con la cultura, la naturaleza y la comunidad y establecer hábitos saludables y activos, todo lo cual puede tener un impacto de por vida.
La niñez intermedia es un momento importante para el desarrollo continuo de la autoestima. Los niños quieren sentirse competentes y necesitan y disfrutar del reconocimiento por sus logros. El éxito en el colegio está influenciado por las experiencias previas de los niños, su capacidad para llevarse bien con sus compañeros y maestros, y las expectativas académicas. Al apoyar el desarrollo de la autoestima del niño, la creciente independencia, las amistades y el éxito en el colegio, y al reconocer cualquier dificultad en estas áreas, el profesional de la salud de atención primaria y los padres preparan al niño para los desafíos de la educación secundaria y la adolescencia.
El bienestar de los niños es un concepto integral que abarca todos los dominios del desarrollo (emocional, social, cognitivo, físico y de la comunicación), así como el desarrollo espiritual y el sentido de identidad del niño. El éxito en un área está relacionado con el éxito en otras. El contexto social, cultural, geográfico y económico en el que los niños crecen influye mucho en sus experiencias y puede afectar sus resultados a largo plazo.
El presente trabajo forma parte del Proyecto de Investigación Multidisciplinar "Antropometría y Nutrición Infantil de Valencia" (ANIVA) realizado en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Universitat de València.
El estudio ANIVA es un estudio epidemiológico, transversal y observacional de base poblacional en población infantil de 6 a 9 años de la Comunidad Valenciana que está activo desde el curso académico 2014-2015.
La autorización administrativa original (2014/29630) del Secretario Autonómico de Educación y Formación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana para la realización del proyecto se recibió el 4 de noviembre de 2014. El 25 de febrero de 2016 se recibió una nueva autorización (2016/6024) del Secretario Autonómico de Educación y Formación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana y el 12 de abril de 2016 se recibe autorización (H1454578400244) de la presidenta del Comité Ético de Investigación en Humanos de la Comisión Ética de Investigación Experimental de la Universitat de València.
La recogida de datos se lleva a cabo durante los cursos académicos comprendidos entre 2014-2015 y 2018-2019. Durante este periodo, se recoge una muestra de 2237 niños (1139 (50.9%) niñas y 1098 (49.1%) niños), de entre 6 a 9 años, residentes en la Comunidad Valenciana.
El estudio se divide en dos fases: La primera fase consta de la entrega de un consentimiento informado a los padres/madres/tutores donde deben marcar SÍ o NO en función de si deciden o no participar en el estudio. La no participación no tiene ninguna consecuencia para el alumno y/o las familias. Las familias que contestan que SÍ al consentimiento deben completar una serie de cuestionarios sobre el estilo de vida y hábitos del alumno participante en el estudio los cuales deben contestar con total sinceridad.
En la segunda fase del estudio, a los alumnos de aquellas familias que dan el consentimiento, y que a su vez cumplimentan los cuestionarios previamente entregados, se les realiza una serie de medidas antropométricas (altura, peso, IMC, perímetros de cintura y cadera, pliegues cutáneos, masa muscular, grasa corporal presión arterial y frecuencia cardiaca). Se entrega a cada alumno una copia de sus medidas para que se las puedan entregar a sus padres/tutores para su información. Estas mediciones se llevan a cabo durante una hora y fecha pactada previamente con el colegio, a través del profesorado/tutor de la clase, para así perturbar lo mínimo indispensable el desarrollo normal de las actividades escolares. Para la medición, se separa a los niños en grupos de hasta 8 miembros, siempre del mismo sexo, y se les acompaña al espacio habilitado por el centro escolar para la toma de medidas. En todo momento los niños permanecen en compañía de personal del centro además de los investigadores colaboradores del estudio.
La información recogida es tratada de forma anónima y confidencial y solo es utilizada en dicho estudio que se enmarca en la investigación sobre la salud escolar. A los padres y/o tutores se le informa que la información será tratada únicamente por profesionales (art. 7.6 y art. 8 de la Ley 15/1999) bajo criterio de estricta anonimidad y confidencialidad y sin que, en ningún caso, puedan usarse con fines discriminatorios, ni en perjuicio del interesado. La normativa aplicable es la siguiente:
- Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
- Ley 5/1992, de 29 de octubre, de Regulación del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carácter Personal.
El objetivo general de la presente tesis doctoral es determinar y evaluar la nutrición y los estilos de vida de los niños valencianos de 6 a 9 años enfocado hacia la promoción de la salud de este colectivo.
Existe una amplia gama de factores que son susceptibles de intervención para promover una mejor salud mediante la modificación de los patrones de alimentación y/o elecciones de estilo de vida. Además, hay una serie de marcadores que pueden ser útiles a la hora de identificar áreas de especial preocupación que deben abordarse con mayor urgencia.
En la población pediátrica, una adecuada ingesta de macro y micronutrientes es indispensable para un correcto crecimiento y desarrollo. Tanto la ingesta insuficiente como la ingesta excesiva de determinados nutrientes pueden acarrear serias consecuencias negativas sobre la salud del niño. La identificación de la existencia de una tendencia o comportamiento inadecuado dentro de este grupo de población es esencial para establecer planes de intervención temprana que eliminen o reduzcan el riesgo asociado a una ingesta inadecuada de nutrientes.
En vista de lo anteriormente expuesto, se justifica el desarrollo de los trabajos de investigación que han dado lugar al Artículo 1. Assessment of dietary iodine intake in school age children: the cross-sectional ANIVA study y al Artículo 3. Total sugar intake and macro and micronutrients in children aged 6–8 years: the ANIVA study.
El objetivo específico del Artículo 1 es determinar la prevalencia de cumplimiento con los correspondientes valores establecidos de Ingesta Diaria Recomendada de la ingesta dietética de yodo. Los resultados obtenidos en este trabajo permiten arribar a las conclusiones que se exponen a continuación.
•El 79,1% de los niños valencianos de 6 a 8 años estudiados no cumplen con la ingesta dietética recomendada de yodo.
•La ingesta de alimentos con alto contenido de yodo está por debajo de las recomendaciones, por lo que las instituciones deben concienciar a las familias sobre la necesidad de la ingesta de sal yodada para la prevención de patologías derivadas de la deficiencia de yodo.
•En España, con una ingesta adecuada de lácteos y sal yodada se podrían alcanzar los niveles recomendados para los niños en edad escolar.
•La prevención de la deficiencia de yodo debe realizarse especialmente en edades de crecimiento dada la importancia de este mineral en la formación de estructuras corporales.
El objetivo específico del Artículo 3 es identificar la ingesta total de azúcares y su asociación con la ingesta de macro y micronutrientes junto con medidas antropométricas. Los resultados obtenidos en este trabajo permiten arribar a las conclusiones que se exponen a continuación.
•No está claro cuál es el efecto de ingerir un promedio del 21% de la energía proveniente en forma de azúcares sobre la obesidad infantil y se necesitan más investigaciones en la población pediátrica.
•Una intervención nutricional para reducir la ingesta total de azúcar en los niños puede tener el potencial de reducir el porcentaje de grasa corporal y reducir el riesgo de múltiples comorbilidades.
La actividad física regular es un componente importante de la salud física de los niños y se ha asociado con el aumento de la masa muscular esquelética y la fuerza muscular. Los niños con niveles bajos de actividad física pueden experimentar problemas de salud, como pérdida de la masa muscular esquelética, más adelante en la vida. En la actualidad, la medición de la masa muscular esquelética se considera un componente importante del estado nutricional de los niños y cada vez más, se reconoce como un marcador independiente de la salud metabólica. Estudios epidemiológicos sugieren que existe una asociación inversa entre la fuerza del del músculo esquelético y la presión arterial o lo que es lo mismo, la hipertensión parece asociarse con debilidad del músculo esquelético. Por lo tanto, identificar el deterioro de la función física en los niños, mediante la medición de la masa muscular esquelética y la presión arterial, puede ser un modo eficaz para de detección de posibles alteraciones y así prevenir, manejar y controlar posibles complicaciones severas de salud futuras.
En vista de lo anteriormente expuesto, se justifica el desarrollo de los trabajos de investigación que han dado lugar al Artículo 2. Total body skeletal muscle mass and diet in children aged 6–8 years: ANIVA study y al Artículo 5. Prevalencia de hipertensión arterial y su asociación con antropometría y dieta en niños (de seis a nueve años): estudio ANIVA.
Los objetivos específicos del Artículo 2 son en primer lugar obtener datos de masa de músculo esquelético, e ingesta nutricional con el objetivo principal de estudiar la relación entre los valores de masa de músculo esquelético y la ingesta absoluta de macro y micronutrientes y en segundo lugar estudiar la relación entre los valores de masa de músculo esquelético y adherencia a la dieta mediterránea. Los resultados obtenidos en este trabajo permiten arribar a las conclusiones que se exponen a continuación.
•Más del 60% de los niños que participan en este estudio tienen masa de músculo esquelético por encima de los niveles normales para su edad y sexo.
•La adherencia a la dieta mediterránea de los niños no se relaciona con la masa de músculo esquelético total.
•El consumo en exceso de calorías o comer en exceso se asocia con la masa de músculo esquelético, y los niños que comen en exceso tienen valores de masa de músculo esquelético más bajos.
•Las diferencias en la ingesta de otros macro y micronutrientes no parecen ser suficientes para determinar un cambio en la masa de músculo esquelético de un niño.
•Se necesita una actualización de estudios previos sobre masa de músculo esquelético en niños, y la literatura sobre este tema debe ampliarse, especialmente con estudios que relacionen específicamente la ingesta nutricional de los niños.
•La masa de músculo esquelético en niños puede actuar en el futuro como una variable epidemiológicamente relevante para producir más información sobre el metabolismo en niños.
Los objetivos específicos del Artículo 5 son primero, conocer la prevalencia de normotensión, prehipertensión e hipertensión segundo, valorar la posible asociación entre los principales indicadores antropométricos y los valores cardiovasculares y tercero evaluar la ingesta diaria de macro y micronutrientes y su relación con los niveles de presión arterial. Los resultados obtenidos en este trabajo permiten arribar a las conclusiones que se exponen a continuación.
•Existe un mayor porcentaje de niños normotensos, aunque también nos encontramos con un pequeño porcentaje de escolares prehipertensos e hipertensos.
•Los niños presentan mayores porcentajes de hipertensión y las niñas de prehipertensión.
•Los valores de presión arterial aumentan en función del índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal, perímetro de cintura y el conjunto de los pliegues (tricipital, bicipital, suprailíaco y abdominal) constituyendo indicadores antropométricos asociados a la hipertensión.
El sueño es un elemento fundamental para la salud física y mental de los niños. Es tan importante para el desarrollo y el bienestar como la nutrición y la actividad física. La cantidad y la calidad del sueño pueden afectar al estado de ánimo, el comportamiento y las habilidades de aprendizaje. Los niños que no descansan lo suficiente, son más propensos a la obesidad, la diabetes y otras patologías crónicas en la vida adulta. Establecer buenas prácticas de sueño mientras los niños son pequeños es fundamental. La dieta es la causa número uno de problemas de sueño entre los niños y controlar lo que comen, especialmente a la hora de acostarse, es vital para que puedan dormir lo que necesitan para aprender y crecer a un ritmo normal. La detección de asociaciones especificas entre nutrientes y la cantidad y calidad del sueño puede ser de utilidad a la hora de diseñar estrategias de intervención nutricional para la mejora del descanso de los niños.
En vista de lo anteriormente expuesto, se justifica el desarrollo del trabajo de investigación que ha dado lugar al Artículo 4. Actigraphic sleep and dietary macronutrient intake in children aged 6–9 years old: a pilot study.
El objetivo específico del Artículo 4 es analizar la relación entre la duración del sueño medida objetivamente, la eficiencia y la variabilidad en la duración del sueño con la ingesta de energía y macronutrientes. Los resultados obtenidos en este trabajo permiten arribar a las conclusiones que se exponen a continuación.
•La disminución de la duración del sueño está relacionada con una mayor ingesta de energía, particularmente con una mayor ingesta de proteínas y grasas.
•Una menor eficiencia del sueño está relacionada con una mayor ingesta de carbohidratos.
•Una mayor variabilidad habitual del sueño está relacionada con una mayor ingesta de proteínas.
Los resultados de esta tesis sugieren que la mayoría de los niños de la muestra experimentan un nivel medio de salud y bienestar general que podría beneficiarse de intervenciones relativamente simples sobre el estilo de vida y los hábitos alimentarios. La implicación para las familias, los colegios y las comunidades es participar en acciones que den como resultado la creación de entornos en los que todos los niños tengan acceso, experimenten y desarrollen toda la gama de activos que necesitan para su salud y bienestar en general.
En este punto, quedan muchas preguntas por responder, pero la investigación ahora disponible es una base prometedora a partir de la cual se pueden generar nuevas investigaciones que den lugar a evidencias susceptibles de ser transformadas en intervenciones para la promoción de la salud de este colectivo.
Muchos cambios ocurren durante los años de la niñez intermedia, y solo los primeros años de vida pueden compararse con estos años en términos de crecimiento y cambios en el desarrollo, muchos de los cuales tendrán efectos duraderos en la vida posterior de los niños. Por lo tanto, existe una gran necesidad de investigar este período de crecimiento y desarrollo infantil. Esperamos que esta tesis sobre la niñez intermedia sirve como recordatorio de la importancia de estos años, que a menudo han sido descuidados por investigadores y académicos.
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