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Gómez Cortell, Clara
Ramos Gay, Ignacio (dir.); Morenilla Talens, Carmen (dir.) Departament de Filologia Francesa i Italiana |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2022 | |
A finales del siglo XIX, la sociedad parisina encuentra en el espectáculo clínico un entretenimiento popular singular: el hospital de la Salpêtrière, bajo la dirección del neurólogo Jean-Martin Charcot (1825-1893), exhibe todas las semanas a grupos de histéricas delante de un anfiteatro con cientos de asistentes. En ese servicio hospitalario, con un creciente número de casos de histeria femenina, se monopoliza y se manipula el trastorno través de mecanismos teatrales y espectaculares. Las famosas leçons de Charcot se convierten en un entretenimiento popular que todos los periódicos comentan y la enfermedad sobre el escenario se teatraliza dentro de un cuadro clínico, donde se expone el cuerpo histérico ante un público ávido de espectacularidad. Esta tesis ofrece un análisis de los procesos parateatrales que llevan al estrellato al establecimiento de la Salpêtrière y de su recepción a tr...
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A finales del siglo XIX, la sociedad parisina encuentra en el espectáculo clínico un entretenimiento popular singular: el hospital de la Salpêtrière, bajo la dirección del neurólogo Jean-Martin Charcot (1825-1893), exhibe todas las semanas a grupos de histéricas delante de un anfiteatro con cientos de asistentes. En ese servicio hospitalario, con un creciente número de casos de histeria femenina, se monopoliza y se manipula el trastorno través de mecanismos teatrales y espectaculares. Las famosas leçons de Charcot se convierten en un entretenimiento popular que todos los periódicos comentan y la enfermedad sobre el escenario se teatraliza dentro de un cuadro clínico, donde se expone el cuerpo histérico ante un público ávido de espectacularidad. Esta tesis ofrece un análisis de los procesos parateatrales que llevan al estrellato al establecimiento de la Salpêtrière y de su recepción a través de crónicas contemporáneas que comentan asombradas una representación histérica excesiva y circense. La histeria se convierte en una intersección de controversias donde la simulación es un elemento esencial de la expresión corporal, lo cual lleva al espectador a preguntarse acerca de la condición actoral de estas mujeres, con la finalidad de averiguar si las vedettes, las histéricas más famosas y con renombre en toda la ciudad, son verdaderas actrices o si su sufrimiento es veraz. Los procesos de mímesis escénica, en los que el servicio de Charcot formula una estructura paralela a la de la creación dramática, convierten la exhibición médica en un espectáculo rentable que les proporciona fama y renombre, aunque también sátiras y ataques por parte de la crítica. Estos mecanismos se formulan a través de una producción textual, un guion que debe ensayarse y reproducirse en el escenario, y que copia el estilo y la estructura dialógica del teatro, además de estructurar una mecánica teatral precisa y llamativa. Una vez perfeccionado, ese texto se convierte en actuación y movimiento en la platea donde el médico es un "metteur en scène" que controla a los personajes enfermos y médicos. Su escenario privilegiado está, además, en la sala bautizada con su mismo nombre, el Amphithéâtre Charcot, donde todos los elementos orientan la mirada del público hacia un único punto de vista central y repleto de matices artísticos y de referencias dramáticas. Esta aula se encuentra en un hospital descrito como una ciudad caótica y confusa, en la cual tienen lugar relatos e historias que llaman la atención por su singularidad, ya sea a través de narraciones abiertamente sexuales, de misterios demoníacos y místicos o de eventos festivos anuales en los que se mezclan público y "folles". El espacio clínico se ve entonces enormemente influenciado por los semas propios del funcionamiento teatral, y su presencia social demuestra el interés particular por la notoriedad y por el espectáculo que hacen de Charcot una figura contestada y de la histeria un evento polimorfo y enigmático.At the end of the 19th century, Parisian society found in the clinical spectacle a singular popular entertainment: the Salpêtrière hospital, under the direction of neurologist Jean-Martin Charcot (1825-1893), did weekly exhibitions of hysterical women in front of an amphitheater with hundreds of attendees. In this hospital service, with a growing number of cases of female hysteria, the disorder is monopolized and manipulated through theatrical and spectacular mechanisms. Charcot's famous "leçons" become a popular entertainment that all the newspapers comment on, and the disease on stage is theatricalized within a clinical framework, where the hysterical body is exposed before an audience eager for spectacularity. This thesis offers an analysis of the para-theatrical processes that lead to the stardom of the Salpêtrière establishment and its reception through contemporary chronicles that comment in amazement on an excessive and circus-like hysterical representation. Hysteria becomes an intersection of controversies where simulation is an essential element of corporal expression, which leads the spectator to wonder about the acting condition of these women, to find out if the vedettes, the most famous and renowned hysterics in the whole city, are real actresses or if their suffering is truthful. The processes of scenic mimesis, in which Charcot's service formulates a structure parallel to that of dramatic creation, turn the medical exhibition into a profitable spectacle that provides them with fame and renown, but also with satire and attacks from the critics. These mechanisms are formulated through a textual production, a script that must be rehearsed and reproduced on stage, and which copies the style and dialogic structure of the theater, in addition to structuring precise and striking theatrical mechanics. Once perfected, this text becomes performance and movement in the stalls where the doctor is a "metteur en scène" who controls the sick and the medical characters. His stage, named after him, is the Charcot Amphithéâtre, where all the elements direct the audience's gaze towards a single central point of view, full of artistic nuances and dramatic references. This classroom is located in a hospital described as a chaotic and confusing city, in which stories and tales take place and are striking for their uniqueness, whether through overtly sexual narratives, demonic and mystical mysteries or annual festive events in which public and "folles" mix. The clinical space is then greatly influenced by the semes of theatrical performance, and its social presence demonstrates the particular interest in notoriety and spectacle that makes Charcot a contested figure and hysteria a polymorphous and enigmatic event.
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