|
The project Metamorphosis. Titian 2012 was part of the Cultural Olympiad organized in Great Britain for the 2012 Olympic Games. With the purpose of showing the world the works of the national artists of all disciplines, Titian's Diana and Callisto (1556-1559), Diana and Actaeon (1556-1559) and The Death of Actaeon (ca. 1559-1575) were exhibited for the first time since the eighteenth century alongside the responses of a heterogeneous constellation of contemporary artists commissioned for the event. In this article, I look at the collection of poems published for Metamorphosis. Titian 2012 through the lens of the aesthetic and poetical transformations of the female body. The theoretical framework which supports my discussion is Mieke Bal's perception of framing as a travelling concept in her interdisciplinary theoretical travelling across the humanities. The article demonstrates how the general project of Metamorphosis. Titian 2012 and the poems under analysis resemantize Titian's Poesies and its main classical source, Ovid's Metamorphoses, under a literary, cultural, and political perspective which reflects a particular reception of the artist, and his Ovidian source in the twenty-first century. En 2012, y como parte del proyecto de olimpiadas culturales que se gestó en Reino Unido a propósito de la celebración de los juegos olímpicos de verano, tuvo lugar el evento masivo Metamorphosis. Titian 2012. En éste, con la intención de mostrar al mundo la producción artística del país en todas sus disciplinas, se expusieron juntas por primera vez desde el siglo dieciocho las obras Diana y Calisto (1556-1559), Diana y Acteón (1556-1559) y La muerte de Acteón (ca. 1559-1575) de Tiziano al lado de las respuestas de una constelación de artistas contemporáneos convocados a participar en el evento. Las nuevas miradas recogidas en el poemario publicado a propósito de Metamorphosis. Titian 2012 son el objeto de estudio de este artículo a través de la representación en el mismo del cuerpo femenino. Para ello, tomamos como eje teórico de nuestra discusión el concepto de enmarcado que Mieke Bal desarrolla como un concepto viajero en su estudio interdisciplinar de las humanidades. Como demostramos, tanto el proyecto general de Metamorphosis. Titian 2012 como los poemas estudiados en este artículo constituyen una resemantización literaria, cultural y política del proyecto ticianesco de Poesías que refleja una particular recepción del artista y su mayor hipotexto clásico, las Metamorfosis de Ovidio, en el siglo veintiuno. Así pues, como apuntamos en nuestras conclusiones, las voces de mujer que participan en el poemario democratizan la experiencia de transformación y poder sobre el cuerpo femenino al ampliar el abanico de miradas y sujetos agentes de las mismas a diversas entidades exocanónicas.
|