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En la historia del arte y de la cultura visual aparecen cuerpos muertos femeninos, habitualmente remarcando su belleza y juventud, sobre los que se ejerce una serie de consideraciones bien distintas a las que merecen los muertos masculinos. Entre ellas la curiosidad científica, el erotismo o la atracción convergen para justificar la exhibición y contemplación de las muertas femeninas. Paralelamente, el imaginario literario ha alimentado mitos sobre el poder que procesaban dichos cuerpos fenecidos en los varones, recalando con el tiempo en los medios de comunicación de masas, especialmente en el cine. Otra vertiente que considerar ha sido la proliferación de fotografías post mortem en donde las mujeres aparecían con los atributos históricamente asociados a la feminidad: como dulces seres inmaculados o bien como dignas beatas. En suma, el cuerpo muerto de la mujer ha sido profanado simbólicamente hasta llegar a nuestros días. Through art history and visual culture, we count on the presence of dead naked female bodies, usually emphasizing their youth and beauty. The considerations exercised over them differ much from those that male bodies deserve in the same context. Among them, the scientific curiosity, the eroticism or the attraction converge to justify the exhibition and the contemplation of such dead female bodies. At the same time, the literary imaginary has fed several myths regarding the power that those females defunct bodies processed over men, originating along time in the mass media, particularly in the film field. Another component that has to be taken into account is the proliferation of post mortem photographs in which women appear showing up their female attributes, historically associated with feminity as sweet virginal beings or as worthy pious women. To sum up, the dead female bodies have been symbolically desecrates up to nowadays.
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