|
Esta investigación parte del interés por analizar la posición ideológica de la literatura escrita por mujeres guineoecuatorianas en la construcción de la identidad nacional decolonial. Guinea Ecuatorial se enfrenta desde su independencia de España en 1968, a una necesaria reconstrucción identitaria que fluctúa entre los legados del colonialismo pasado y la recuperación de sus culturas y valores precoloniales.
En ambos casos, la mujer negra y sus discursos ocupan una posición subalterna, ya sea frente al patriarcado de la cultura colonial española o frente al nuevo nacionalismo patriarcal poscolonial. Desde esa posición de negatividad frente al modelo de mundo hegemónico, las voces de ellas se sitúan a priori en el lugar apropiado para liderar la construcción de nuevas representaciones identitarias guineoecuatorianas feministas y por tanto generar nuevos modelos de mundo decoloniales.
¿Es así? ¿una posición o voluntad de subalternidad garantiza un discurso subversivo? Para responder estas preguntas se establecerá en primer lugar un recorrido crítico en torno a la subalternidad y a las herramientas decoloniales desde las teorías poscoloniales y los feminismos. Después se propondrá un diálogo epistemológico entre estas propuestas y la teoría de los modelos de mundo del teórico Manuel Asensi. A partir de este diálogo se establecerá una diferencia entre los llamados “discursos subalternos” y los que llamaremos “discursos saboteadores”, lo que nos llevará a poder reflexionar en torno a la doble hipótesis de trabajo: en primer lugar, que ni una posición, ni una identidad, ni unas herramientas, ni una voluntad consciente subalterna, garantiza un discurso saboteador. En segundo lugar, que es en la materialidad semiótica, en los mecanismos textuales del discurso, donde suceden esos actos saboteadores y por tanto es el lugar donde poner a prueba a los discursos subalternos.
Tras este recorrido teórico, la crítica como sabotaje se pondrá en marcha para comprobar estas hipótesis dentro del contexto guineoecuatoriano. Para ello, se reconstruirá primero el polisistema nacional (desde 1968 hasta 2018) a través de los archivos más relevantes para la construcción de una identidad de género, para abordar en último lugar el análisis de tres novelas escritas por mujeres fang, María Nsue, Guillermina Mekuy y Trifonia Melibea Obono. Será en este último capítulo, en el análisis de sus silogismos afectivos, donde podremos comprobar las hipótesis planteadas, donde constatar que es dentro de la materialidad, en el plano significante, donde suceden los actos saboteadores que, dada la capacidad modelizante de los discursos, permiten resistir y proponer nuevos modelos de mundo e identidades feministas y decoloniales.
|