NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Escala de percepción ante crisis y pandemias : desarrollo y validación de una escala pedagógica

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Escala de percepción ante crisis y pandemias : desarrollo y validación de una escala pedagógica

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Tuesca-Molina, Rafael
dc.contributor.author Rodríguez-Ávila, Nuria
dc.contributor.author Moreno-Castro, Carolina
dc.date.accessioned 2022-05-19T13:55:28Z
dc.date.available 2022-05-19T13:55:28Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Tuesca-Molina, Rafael Rodríguez-Ávila, Nuria Moreno-Castro, Carolina 2021 Escala de percepción ante crisis y pandemias : desarrollo y validación de una escala pedagógica Educación Médica 22 199 205
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/82888
dc.description.abstract Objetivos: Abordar la metodología de estudio con respecto a epidemia/pandemia requiere involucrar pensamiento complejo frente a los retos que denota esta situación. El objetivo de este estudio es validar un cuestionario de percepción y creencias dirigido a estudiantes de medicina y enfermería sobre el uso del cine ante la complejidad de un evento pandémico, con el propósito de potenciar las estrategias de enseñanza. Metodología: Se encuestó a 131 estudiantes. La evaluación de la confiabilidad se realizó a través del análisis de consistencia interna. La valoración de los 19 ítems se evaluó mediante análisis de correlación de Pearson y la validez de constructo mediante análisis factorial exploratorio. Resultados: Los ítems evidenciaron aceptable fiabilidad en cinco factores, con un alfa de Cronbach de 0,72; para quienes tenían conocimiento de salud pública el alfa de Cronbach fue de 0,79 (92) y los restantes un alfa de 0,59 (39). No se eliminaron ítems del instrumento empleado. Conclusión: El cuestionario empleado demostró ser confiable para orientar el proceso metodológico de enseñanza en el aula en temas complejos relacionados con epidemias/pandemias, sin embargo, se requiere ampliar su aplicación y explorar variabilidad. Objective: Carried out a specific methodology with respect to the epidemic/pandemic requirescomplex thinking regarding the challenges of each situation. Incorporating myths and fallaciesof the general population. This study aims to validate a perception and beliefs questionnaire inmedical and nursing students on the use of cinema to confront the complexity of a pandemicevent, with the purpose of enhancing teaching strategies.Methodology: A total of 131 students were included. The reliability assessment was performedthrough the internal consistency analysis, the assessment of the 19 items through Pearson'scorrelation analysis, and the construct validity through exploratory factor analysis.Results: Items showed acceptable reliability in five factors, with a Cronbach's alpha score of0.72. The Cronbach's alpha score was 0.79 (92) on students with public health and epidemiologyknowledge, and for those who did not have that knowledge, the alpha score was 0.59 (39). Itemswere not discharged from the instrument used.Conclusión: The questionnaire showed to be reliable to guide the methodological process ofteaching in the classroom on complex issues related to epidemic
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Educación Médica, 2021, num. 22, p. 199-205
dc.subject Epidemiologia
dc.subject Salut pública Planificació
dc.subject Medicina Ensenyament
dc.title Escala de percepción ante crisis y pandemias : desarrollo y validación de una escala pedagógica
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-05-19T13:55:28Z
dc.identifier.doi 10.1016/j.edumed.2021.01.005
dc.identifier.idgrec 153206
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (325.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques