Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Montoro González, Luis | |
dc.contributor.advisor | Useche, Sergio A. | |
dc.contributor.author | Lijarcio Cárcel, Ignacio | |
dc.contributor.other | Institut de Trànsit i Seguretat Viària | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-23T07:33:22Z | |
dc.date.available | 2022-06-23T04:45:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.date.submitted | 26-05-2022 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/82937 | |
dc.description.abstract | Lamentablemente, los siniestros de tráfico siguen siendo una de las primeras causas de mortalidad y lesividad en la población española y se han convertido en una pandemia a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud, calcula que alrededor de 1,35 millones de personas siguen muriendo en el mundo anualmente, a causa de los siniestros viales. Actualmente nos encontramos ante un nuevo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 21-30, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, que solicita continuar trabajando para reducir a la mitad la mortalidad y lesividad derivada de estos siniestros. Números estudios siguen afirmando que el factor humano está directamente relacionado con la siniestralidad vial y que, entre el 70% y el 90% de los siniestros, se explican por diversos errores humanos. Al objeto de reducir la siniestralidad vial y mejorar la movilidad, esta Tesis de Psicología por Compendio de Publicaciones investiga sobre factores emergentes en seguridad vial con efectos determinantes en la población conductora española. Estos factores han sido agrupados en tres ejes temáticos relacionados con la tecnología y la automatización de los vehículos, la salud visual y las conductas infractoras reincidentes, que dieron como resultado cuatro publicaciones científicas. Para el desarrollo de las investigaciones, se elaboraron herramientas específicas de recogida de datos, se realizó investigación documental y de campo, con muestras robustas y representativas a nivel nacional y se analizaron los datos obtenidos en busca de respuestas prácticas a estos factores emergentes. En la parte final de este documento, se encuentran los artículos científicos resultantes y un resumen en castellano de cada uno de ellos. | es_ES |
dc.format.extent | 120 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | seguridad vial | es_ES |
dc.subject | prevención siniestros | es_ES |
dc.subject | reincidencia | es_ES |
dc.subject | salud visual | es_ES |
dc.subject | coche autónomo | es_ES |
dc.subject | ADAS | es_ES |
dc.title | Conducción, tecnología, intervención y riesgo vial en conductores españoles | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA | es_ES |
dc.embargo.terms | 1 month | es_ES |