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dc.contributor.advisor | Casaña Granell, José | |
dc.contributor.advisor | Calatayud Villalba, Joaquín | |
dc.contributor.advisor | Pau, Massimiliano | |
dc.contributor.author | García Martí, Veronica G. | |
dc.contributor.other | Departament de Fisioteràpia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-06-03T07:47:42Z | |
dc.date.available | 2022-07-04T04:45:44Z | |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.date.submitted | 03-06-2022 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/83053 | |
dc.description.abstract | Introducción: La Esclerosis Múltiple (EM)es un trastorno progresivo multifocal del sistema nervioso central, que a menudo resulta en diversas manifestaciones clínicas. Las personas con Esclerosis Múltiple (pcEM) a menudo sufren diferentes trastornos motores en el equilibrio, la marcha y las extremidades superiores, incluso mientras realizan alguna actividad de la vida diaria, lo que también afecta la doble tarea. La realidad aumentada (RA) se está convirtiendo en una herramienta de entrenamiento popular para la recuperación funcional en fisioterapia. Por tanto, el objetivo era demostrar la eficacia de la RA para el equilibrio, la marcha, los miembros superiores y la tarea dual, como una herramienta más en el amplio abanico de posibilidades de la EF para la EM. Métodos: 30 pcEM fueron igualmente aleatorizados en el grupo de RA o el grupo de terapia convencional (TC). Cada grupo recibió sesiones de entrenamiento de equilibrio, marcha, miembros superiores y tareas duales durante cuatro semanas consecutivas, tres sesiones por semana, sesiones de 45 minutos. Las pruebas clínicas, las medidas de resultado instrumentadas y los cuestionarios autoinformados se recopilaron al inicio de los programas de intervención y al final. Resultados: el análisis final incluyó a 23 pacientes (12F, 11M; edad media, (S.D.) = 49,83 (10,82) años; media EDSS (S.D.) = 4,64 (1,15)). ANOVA reveló cambios estadísticamente significativos en el tiempo pero no en el tiempo por interacción de grupo. Ambos grupos mostraron un efecto principal del tiempo en 36, y solo RA en 7 de las 48 variables consideradas para miembros superiores, equilibrio, marcha y tarea dual. No se observaron diferencias estadísticamente significativas a favor del RA Conclusiones: Se demuestra que el entrenamiento de miembros superiores, equilibrio, marcha y tareas duales basado en RA es un método eficaz como terapia convencional para la EM. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: Multiple Sclerosis is a multifocal progressive disorder of the central nervous system, often resulting in diverse clinical manifestations. People with Multiple Sclerosis (pwMS) often suffer from different motor disturbances in balance, gait, and the upper limbs, including while they are performing some daily life activity, which also affects dual tasking. Augmented reality (AR) is becoming a popular training tool for functional recovery in physical therapy (PT). Therefore, the aim was to demonstrate the efficacy of AR for balance, gait, the upper limbs and dual task, as one more tool in the wide range of possibilities in PT for pwMS. Methods: 30 pwMS were equally randomized into the augmented reality group (ARG) or the conventional therapy group (CTG). Each group received balance, gait, upper-limb and dual task training sessions for four consecutive weeks, three sessions per week, 45-minute sessions. Clinical tests, instrumented outcome measures, and self-reported questionnaires were collected upon initiation of the intervention programs and at the end. Outcomes: Final analysis included 23 patients (12F,11M; mean age, (S.D.) = 49.83(10.82) years; mean EDSS (S.D.) = 4.64 (1.15)). ANOVA revealed statistically significant changes in time but not in the time per group interaction. Both groups showed a main effect of time in 36, and only ARG in 7 out of 48 variables considered for the upper limbs, balance, gait and dual task. No statistically significant differences in favor of the ARG were observed Conclusions: It is demonstrated that upper-limb, balance, gait and dual task training based on AR is an effective method as conventional therapy for pwMS. | en_US |
dc.format.extent | 232 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | balance | es_ES |
dc.subject | gait | es_ES |
dc.subject | dual task | es_ES |
dc.subject | upper limb | es_ES |
dc.subject | augmented reality | es_ES |
dc.subject | virtual reality | es_ES |
dc.subject | physiotherapy | es_ES |
dc.title | Efficacy of augmented reality versus conventional physical therapy for the improvement of balance, gait, upper-limb and dual task in people with multiple sclerosis | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS MÉDICAS | es_ES |
dc.embargo.terms | 1 month | es_ES |