Apreciarse, o las aspiraciones del capital humano
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Feher, Michel
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Aquest document és un/a article, creat/da en: 2021
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El capital humano es al neoliberalism o lo que el trabajador libre de Marx
era respecto al capitalismo liberal, a saber: el sujeto al mismo tiempo presu
puesto y movilizado por las instituciones encargadas de su gobierno.
Esta es la hipótesis que pretendemos defender aquí y la razón que explica
que «capital humano» sea el nom re más aprpiado para describir la condición
neoliberal.
El trabajador libre es un espacio escindido: entre su subjetividad inalienable
y su fuerza de trabajo, constituida para ser alquilada; entre las aspiraciones
constitutivas de su vida espiritual y los intereses que gobiernan su vida material;
entre la esfera de la reproducción de la fuerza de trabajo y la esfera
de la producción de mercancías. Por otro lado, el capital humano no implica
—de ninguna manera— un corte entre las esferas de la producción y la
reproducción, pues lo que se moviliza es el stock de competencias innatas y
adquiridas inmanentes al sujeto. Su uso producirá un rendimiento —monetario
o de otro tipo—, y su valorización dependerá de todo lo que el sujeto
logre y de todo lo que le ocurra (en cualquier registro existencial). En
otras palabras, mi capital humano soy yo, en tanto que stock de competencias
o portfolio de conductas en busca de apreciación. Siguiendo esta definición,
nos preguntamos en qué medida una política de izquierdas podría aprovechar
esta subjetividad neoliberal, de la misma manera que, en su momento, el movimiento
obrero aprendió a hacer uso de la condición del trabajador libre.
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