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Esta tesis doctoral surge del interés en investigar si la práctica de
mindfulness y compasión puede favorecer habilidades que son
esenciales en el trabajo de los psicoterapeutas. Se incluye un primer
estudio en el que se realizó una revisión sistemática de la investigación
actual sobre las intervenciones basadas en mindfulness (IBM) aplicadas
a psicoterapeutas, y su influencia en la empatía, la alianza terapéutica y
la sintomatología de los pacientes. Se concluye que la evidencia se
limita a los beneficios de las IBM sobre la empatía autoinformada. En
un segundo estudio, se analizan los beneficios de una intervención
basada en mindfulness y compasión (IBMC) en psicoterapeutas, y sus
efectos sobre las habilidades terapéuticas mindfulness, la empatía
autoinformada y evaluada por sus pacientes, el vínculo terapéutico y la
sintomatología. Encontramos un aumento en la empatía autoinformada
en la evaluación de seguimiento. Además, se observaron mejoras en la
empatía percibida por los pacientes y en el vínculo terapéutico tras la
IBMC. Igualmente, se encontraron mejoras en la sintomatología al
finalizar la IBMC y en el seguimiento. Se presenta un modelo de
ecuaciones estructurales multinivel (MSEM), en el que se observa que
la mejora en las habilidades terapéuticas mindfulness influye en el
aumento en la empatía autoinformada. Así mismo, el aumento en la
empatía percibida por los pacientes se relaciona con mejoras en el
vínculo terapéutico y en su sintomatología. Estos resultados sugieren
que las IBMCs mejoran la forma en la que los psicoterapeutas se
relacionan con sus pacientes, mejorando los resultados de sus
intervenciones. Se subrayan las ventajas de introducir las IBMCs en la
formación de los psicoterapeutas para el entrenamiento de los
principales factores relacionados con la efectividad de la psicoterapia.This doctoral thesis arises from the interest in investigating whether the
practice of mindfulness and compassion can promote skills that are
essential in the work of psychotherapists. A first study is included in
which a systematic review of current research on mindfulness-based
interventions (MBI) applied to psychotherapists, and its influence on
empathy, therapeutic alliance and patient symptomatology, was carried
out. It is concluded that the evidence is limited to the benefits of MBI
on self-reported empathy. In a second study, the benefits of a
mindfulness and compassion-based intervention (MCBI) in
psychotherapists are analyzed, and its effects on mindfulness
therapeutic skills, self-reported empathy and the empathy evaluated by
their patients, the therapeutic bond and symptomatology. We found an
increase in self-reported empathy at the follow-up assessment. In
addition, improvements in empathy perceived by patients and in the
therapeutic bond were observed after MCBI. Similarly, improvements
were found in patients’ symptomatology at the end of the MCBI and at
follow-up. A multilevel structural equation model (MSEM) is
presented, in which it is observed that the improvement in mindfulness
therapeutic skills influences the increase in self-reported empathy.
Likewise, the increase in empathy perceived by patients is related to
improvements in the therapeutic bond and in their symptomatology.
These results suggest that MCBI improve the way psychotherapists
relate to their patients, improving the results of their interventions. The
advantages of introducing the MCBI in the training of psychotherapists
for the training of the main factors related to the effectiveness of
psychotherapy are highlighted.
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