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En el artículo se propone un recorrido a través de algunos clásicos de la filosofía política que dedicaron una especial atención al tema tradicional del bonum commune –desde los clásicos griegos hasta Schumpeter–, con el fin de dilucidar qué sentido podría tener hoy el «bien común» (en singular). Antes de ello, a la vista del debate sobre el tema relativamente reciente de los «bienes comunes» (en plural), el artículo propone distinguir, e intenta buscar terrenos de compatibilidad posible, entre bien común y bienes comunes, no sin antes hacer alguna observación crítica sobre estos últimos. En conclusión, es necesario admitir que la destrucción schumpeteriana de la misma idea de bien común resulta todavía hoy desafiante. Sin embargo, se sostendrá que la reivindicación del bien común como horizonte de la política y, al mismo tiempo, como terreno de confrontación y compatibilidad con las formas actuales de «benecomunismo», se puede entrever adecuadamente en los desarrollos más recientes del pensamiento de Luigi Ferrajoli.The article proposes an outlook over some classics of political philosophy, which payed a special attention to the traditional topic of bonum commune, from the Greeks to Schumpeter. The aim is to elucidate the sense that the concept of «common good» (in singular) might still have for us. Before that, in sight of the recent debate about «common goods» (in plural), the article proposes to distinguish –and tries to seek for possible compatibilities– between common good and common goods, and draws a critical view of the latter. In conclusion, the article states that Schumpeter's destruction of the very idea of common good remains a challenge for today's politics. Nonetheless, it will be argued that the claim for common good as an horizon for politics, as well as a field of confrontation and compatibility with the various contemporary trends of «benecomunismo», might be adequately framed within the recent theoretical contributions of Luigi Ferrajoli.
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