|
El presente trabajo se encuentra dentro del ámbito de investigación de la violencia de género (VG), centrándose en el estudio de las características psicosociales y psicológicas que pueden estar influyendo en la permanencia de las mujeres en las relaciones de pareja donde reciben malos tratos y en la psicopatología que desarrollan.
Para el estudio se han establecido dos objetivos generales. Uno de ellos se dirige a explorar un conjunto de aspectos psicosociales, variables psicológicas y psicopatología en mujeres que han sido víctimas de VG y establecer las semejanzas y/o diferencias que se encuentran en ellas cuando son comparadas con mujeres que nunca han recibido malos tratos por parte de su pareja. El segundo de ellos se destina a estudiar en profundidad el grupo de mujeres víctimas de VG y analizar las diferencias en las variables evaluadas en función del tipo de maltrato recibido, en función de la duración del maltrato y en función de si han interpuesto denuncias por malos tratos.
Se ha contado con la participación de dos grupos, un grupo de 110 mujeres adultas que han sido víctimas de VG y un grupo control de 182 mujeres que nunca han sido víctimas de VG. Para ello se planteó un diseño correlacional-descriptivo de corte transversal.
Los resultados de la presente investigación revelan que las mujeres víctimas de VG tienen una mayor incidencia de padecer enfermedades físicas y psicológicas y de consumir psicofármacos y alcohol. Asimismo, haber sido víctima de malos tratos en la infancia y el hecho de tener una madre que ha sufrido VG aumenta el riesgo de ser víctima de este tipo de violencia.
Con respecto a las variables psicológicas, las mujeres víctimas de VG se caracterizan por mostrar una menor autoestima, necesidad de aprobación y miedo al rechazo, un estilo de comunicación sumiso y pasivo agresivo, y mostrar un mayor empleo de estrategias de escape cognitivo que el grupo de las no víctimas. En relación a los síntomas psicológicos, las mujeres víctimas de VG sufren más psicopatología, más síntomas de disociación y síntomas de TEPT que las mujeres no víctimas.
Con respecto a los motivos más señalados por la mayoría de las mujeres por los que permanecían en la relación de malos tratos, están la esperanza de que cambiará, seguido de por la presión psicológica, por la inseguridad, por el miedo, por el enamoramiento y por la poca autoestima.
Los resultados obtenidos en el presente estudio corroboran la necesidad de trabajar en los planes de intervención con mujeres víctimas de VG en el fomento de una buena autoestima, en el entrenamiento de técnicas de asertividad y de resolución de conflictos con la finalidad de empoderar a las mujeres y de ayudar a reducir su sintomatología. Asimismo, conocer las características de las mujeres víctimas y los síntomas psicológicos que padecen aportarán información que ayudarán a las peritaciones psicológicas forenses en sus evaluaciones sobre daño psicológico y sobre la credibilidad de sus testimonios.
|