NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El impacto social de la comunicación institucional del I+D+i en las universidades españolas

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El impacto social de la comunicación institucional del I+D+i en las universidades españolas

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Moreno Castro, Carolina
dc.contributor.advisor Sanz Casado, Elías
dc.contributor.author Alonso Flores, Francisco Javier
dc.contributor.other Institut Interuniversitari López Piñero es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-21T07:33:12Z
dc.date.available 2022-07-22T04:45:06Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.date.submitted 21-07-2022 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/83482
dc.description.abstract Esta tesis tiene como objetivo principal estudiar la comprensión sobre la comunicación pública de la ciencia que se realiza en las universidades españolas, en concreto, desde los gabinetes de comunicación institucional y las Unidades de Cultura Científica y de Innovación (UCC+i). Una de las hipótesis principales de trabajo es que más allá de la divulgación científica que pueda realizar el propio personal investigador, el papel que desempeñan las instituciones en el ámbito de la comunicación pública del I+D+i puede contribuir a aumentar la visibilidad e impacto de los científicos. La investigación se presenta en dos presentaciones en congresos y cuatro estudios basados en metodologías cualitativas (entrevistas, observación participante) y cuantitativas (cuestionarios, bibliometría y métricas alternativas). Los resultados se analizaron, en primer lugar, de una manera descriptiva y, posteriormente, con más profundidad mediante el tratamiento estadístico de los datos. Con los resultados obtenidos se ha dibujado el perfil del personal investigador que participa en acciones de comunicación institucional (hombre, personal docente e investigador funcionario, participante en actividades de divulgación) y sus principales motivaciones para participar en estas acciones (sobre todo el deber de informar sobre investigaciones financiadas con fondos públicos y conseguir un mayor apoyo social hacia la investigación), entre otros aspectos. Casi el 85% de los investigadores no percibe perjuicios después de participar en una campaña de comunicación institucional de sus resultados de I+D+i, pero sí diversos beneficios, como que su trabajo sea más conocido por colegas (46,5%), que les inviten para impartir conferencias (27,2%), o que se pongan en contacto con ellos empresas interesadas en sus líneas de investigación (20,9%). A través del estudio de caso de una UCC+i concreta (UC3M) se ha identificado que las publicaciones científicas que se han difundido a través de la misma alcanzan un mayor número de citas que la media general. Además, se ha comprobado que el alto nivel de citas académicas de un trabajo científico no se corresponde con los criterios que siguen los medios de comunicación para seleccionar los contenidos, a diferencia de lo que ocurre en las redes sociales como Twitter, donde los trabajos más populares son aquellos publicados en revistas de primer cuartil de las diferentes disciplinas. es_ES
dc.format.extent 189 p es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject noticias científicas es_ES
dc.subject comunicación institucional es_ES
dc.subject universidades es_ES
dc.subject UCC+i es_ES
dc.subject gabinetes de comunicación es_ES
dc.subject universidad española es_ES
dc.subject comunicación pública de la ciencia es_ES
dc.subject divulgación científica es_ES
dc.subject redes sociales es_ES
dc.subject bibliometría es_ES
dc.subject indicadores altmétricos es_ES
dc.title El impacto social de la comunicación institucional del I+D+i en las universidades españolas es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia por especialidades::Historia del periodismo es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIA POLÍTICA::Opinión pública ::Medios de comunicación de masas es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIA POLÍTICA::Opinión pública ::Prensa es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA::Comunicaciones sociales es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (4.035Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques