|
La presente investigación analiza la relación entre instituciones, innovación e internacionalización en medianas y pequeñas empresas en países de Latinoamérica, debido la escasa literatura de países emergentes en el tema a investigar. Para alcanzar el objetivo trazado, se hizo una extensa revisión literaria correspondiente a la conceptualización de aspectos teóricos vinculados con la internacionalización y la innovación, para posteriormente destacar los factores institucionales que influyen, en un mayor o menor grado, la innovación e internacionalización. Para estudiar empíricamente las relaciones mencionadas aquí, fue usada una metodología mixta con información secundaria tomada de bases de datos como GEM, Doing Bussiness, Banco Mundial y Transparencia Internacional, por medio de la herramienta estadística Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) en el programa Real Statistics de EXCEL, un modelo Logit y una serie de Regresiones Lineales Múltiples en el programa Stata. Tanto en el ACM como en el modelo logit se muestra que tanto la innovación de producto como la innovación de proceso influyen en el grado de internacionalización de una empresa. Por otra parte, las regresiones lineales muestran que los pilares institucionales juegan un papel moderador en la relación entre las variables estudiadas de innovación de producto e innovación de proceso respecto a la internacionalizaciónThe present research analyzes the relationship between institutions, innovation and internationalization in medium and small companies in Latin American countries, due to the scarce literature from emerging countries on the topic to be investigated. In order to achieve the objective outlined, an extensive literature review was made corresponding to theconceptualization of theoretical aspects related to internationalization and innovation, tosubsequently highlight the institutional factors that influence, to a greater or lesser degree, innovation and internationalization. To empirically study the relationships mentioned here, a mixed methodology was used with secondary information taken from databases such as GEM, Doing Business, World Bank and Transparency International, by means of the statistical tool Multiple Correspondence Analysis (MCA) in EXCEL's Real Statistics program, a Logit model and a series of Multiple Linear Regressions in the Stata software. Both the MCA and the logit model show that both product innovation and process innovation influence the degree of internationalization of a company. On the other hand, the linear regressions show that the institutional pillars play a moderating role in the relationship between the studied variables of product innovation and process innovation with respect to internationalization
|