|
In this doctoral thesis we have set ourselves the objective, firstly, to analyze how organizations carry out the process of knowledge management arising from the collection, processing and analysis of Big Data and, secondly, to approach the study of this phenomenon from the perspective of organizational design, paying special attention to how the mechanisms of coordination and control of work, people and systems that arise under the new environment created by the Big Data ecosystem are affected. These objectives would be expressed through the following research question:
How does the implementation of Big Data ecosystems influence knowledge management processes and work coordination and control mechanisms in organizations?
In order to answer this research question, an exploratory case study was carried out through which three companies from different economic sectors in Colombia were analyzed and which were at different stages of the implementation of a Big Data ecosystem.
As an outstanding result of this thesis, we have developed a model of relationships resulting from the joint analysis of the three cases studied that explains how the reciprocal relationship between the implementation of Big Data ecosystems, knowledge management processes and the organization's coordination and control mechanisms is presented. Our research has evidenced that factors such as management commitment, innovation, the existence of a quality management system, the characteristics of decision-making processes, the presence of organizational values based on an analytical culture and the development of new organizational skills such as data analysis skills, ability for data-driven decision making, and ability to use systems and technologies for the development of daily activities, are fundamental to understand how the implementation of a Big Data ecosystem modifies the creation, acquisition, storage and distribution of knowledge in the company, and also how the mechanisms used to coordinate and control organizational work are modified.En esta tesis doctoral nos hemos planteado como objetivo, en primer lugar, analizar cómo las organizaciones llevan a cabo el proceso de gestión del conocimiento que surge de la recolección, el procesamiento y el análisis del Big Data y, en segundo lugar, abordar el estudio de dicho fenómeno desde la óptica del diseño organizativo, prestando una atención especial a cómo se ven afectados los mecanismos de coordinación y control del trabajo, las personas y los sistemas que surgen bajo el nuevo entorno creado por el ecosistema de Big Data. Estos objetivos quedarían expresados a través de la siguiente pregunta de investigación:
¿Cómo influye la implementación de ecosistemas de Big Data en los procesos de gestión del conocimiento y los mecanismos de coordinación y control del trabajo en las organizaciones?
Para dar respuesta a esta pregunta de investigación se ha llevado a cabo un estudio de casos exploratorio a través del cual se analizaron tres empresas de distintos sectores económicos de Colombia y que se encontraban en distintas etapas de la implementación de un ecosistema de Big Data.
Como resultado destacado de la presente tesis hemos desarrollado un modelo de relaciones resultado del análisis conjunto de los tres casos estudiados que explica cómo se presenta la relación recíproca entre la implementación de los ecosistemas de Big Data, los procesos de gestión del conocimiento y los mecanismos de coordinación y control de la organización. Nuestra investigación ha evidenciado que factores como el compromiso de la dirección, la innovación, la existencia de un sistema de gestión de calidad, las características de los procesos de toma de decisiones, la presencia de valores organizativos basados en una cultura analítica y el desarrollo de nuevas habilidades organizacionales como las habilidades para el análisis de los datos, habilidad para la toma de decisiones basada en datos, y habilidad para el uso de sistemas y tecnologías para el desarrollo de las actividades diarias, son fundamentales para entender cómo la implantación de un ecosistema de Big Data modifica la creación, la adquisición, el almacenamiento y la distribución del conocimiento en la compañía, y también cómo se modifican los mecanismos utilizados para coordinar y controlar el trabajo organizativo.
|