NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Un enfoque jurídico de las políticas públicas en bibliotecas escolares: una pieza más del engranaje democrático

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Un enfoque jurídico de las políticas públicas en bibliotecas escolares: una pieza más del engranaje democrático

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Castellanos Claramunt, Jorge
dc.date.accessioned 2022-09-12T14:40:38Z
dc.date.available 2022-09-12T14:40:38Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Castellanos Claramunt, Jorge 2022 Un enfoque jurídico de las políticas públicas en bibliotecas escolares: una pieza más del engranaje democrático Métodos de Información 13 24 1 23
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/83780
dc.description.abstract Las bibliotecas escolares representan un oasis de cultura y crecimiento intelectual de los niños y niñas. Las políticas orientadas a su implantación y crecimiento son fundamentales para el correcto aprendizaje del alumnado y su posterior inserción en las sociedades democráticas. Para analizar el desarrollo y protección de estas bibliotecas se analiza la normativa nacional y autonómica sobre la materia, así como el modo práctico en el que se llevan a cabo estas políticas. Así, se observa que se han desarrollado actuaciones tendentes a censurar y limitar el acceso a obras infantiles, antes que priorizar la existencia de un catálogo amplio y propiciatorio de escenarios que integren todas las sensibilidades e intereses. Si no se pone el foco en generar amplios espacios de lectura la damnificada será en el futuro la propia democracia puesto que se irán reduciendo los escenarios propios del debate democrático. La solución pasa por el empleo de las nuevas tecnologías para generar un ambiente cómodo y familiar a los niños y niñas en sus primeros contactos con las lecturas, así como dotar de libertad de elección a los niños para que puedan leer las cuestiones que les interesen, sin limitaciones ni restricciones de su libertad. La democracia futura tendrá una relación directa con este tipo de principios adquiridos en la infancia, por lo que debe exigirse de los representantes públicos una apuesta decidida por la potenciación de las bibliotecas escolares. School libraries represent an oasis of culture and intellectual growth for children. Policies aimed at its implementation and growth are essential for the proper learning of students and their subsequent integration into democratic societies. To analyze the development and protection of these libraries, the national and regional regulations on the matter are analyzed, as well as the practical way in which these policies are carried out. Thus, it is observed that actions have been developed to censor and limit access to children's works, rather than prioritizing the existence of a broad and favorable catalog of scenarios that integrate all sensitivities and interests. If the focus is not placed on generating wide reading spaces, the victim will be democracy itself in the future, since the scenarios of democratic debate will be reduced. The solution lies in the use of new technologies to generate a comfortable and familiar environment for children in their first contacts with reading, as well as giving children freedom of choice so that they can read the issues that interest them, without limitations. or restrictions on their freedom. Future democracy will have a direct relationship with this type of principles acquired in childhood, so public representatives must be required to make a firm commitment to promoting school libraries.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Métodos de Información, 2022, vol. 13, num. 24, p. 1-23
dc.subject Democràcia
dc.subject Educació infantil
dc.subject Biblioteques escolars
dc.title Un enfoque jurídico de las políticas públicas en bibliotecas escolares: una pieza más del engranaje democrático
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2022-09-12T14:40:38Z
dc.identifier.doi 10.5557/IIMEI13-N24-001023
dc.identifier.idgrec 154558
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (191.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques