|
Diversos estudios recientemente realizados han objetivado la elevada prevalencia de bronquiectasias en pacientes con EPOC moderada-grave. En el año 2013, fue publicado por nuestro grupo de investigación el estudio que resulta ser la base de la presente tesis doctoral. En él se objetivó que dicha prevalencia fue de un 57,2%. De la misma manera se objetivó que la presencia de bronquiectasias y su gravedad estaban asociadas a un incremento de la mortalidad por todas las causas en pacientes con EPOC moderada-grave. Fue el primer estudio capaz de establecer una asociación entre la presencia de bronquiectasias y un incremento del riesgo de muerte en pacientes con EPOC. Estos resultados debían confirmarse con estudios con un mayor seguimiento en el tiempo, hecho que nos animó a llevar a cabo el presente trabajo. En él se objetivó que los pacientes con EPOC y bronquiectasias tuvieron un riesgo 1,5 veces mayor de muerte que aquellos que no las presentaron Otras variables que también se relacionaron con un incremento del riesgo de muerte fueron: el grado de disnea, el número de exacerbaciones, el FEV1 y la edad. Este es el primer estudio de la literatura que establece una asociación independiente a largo plazo (contando con una mediana de seguimiento de 102 meses) entre la presencia de la bronquiectasias en pacientes con EPOC y el incremento del riesgo de muerte.
Por otro lado, tanto la EPOC como las bronquiectasias son enfermedades de curso crónico en la que un número no despreciable de pacientes sufre exacerbaciones. Por lo que es lógico pensar que en los pacientes en los que coexisten ambas enfermedades la tendencia a las exacerbaciones sea mayor. Los resultados del presente trabajo con respecto a las exacerbaciones confirman que los pacientes EPOC con bronquiectasias presentan mayor número de exacerbaciones. Así el porcentaje de pacientes que cumple con los criterios de exacerbador es mayor, tratándose de un 33% al final de nuestro seguimiento. Los factores relacionados con el aumento de las exacerbaciones y de las hospitalizaciones también han quedado estudiados en el presente estudio.
Existen estudios acerca del impacto a largo plazo de la presencia de bronquiectasias sobre la mortalidad de pacientes con EPOC y sus exacerbaciones, pero son escasos. Nuestro estudio, aunque cuenta con una muestra moderada de pacientes y queda reducida a los EPOC moderado-graves, cuenta con una potencia estadística mayor que los estudios llevados a cabo hasta la fecha, y sobre todo, con una temporalidad no ofrecida por ningún otro hasta la fecha actual (con una mediana de seguimiento de 102 meses), más del doble que el mayor estudio existente en este campo, motivo por el cual decidimos llevar a cabo el presente estudio.
Para denominar fenotipo a un subgrupo de pacientes necesitamos de unas características clínicas similares, una prevalencia común y un pronóstico similar. Por lo que dado los resultados de la presente tesis doctoral, la presencia de bronquiectasias en pacientes con EPOC sugiere la existencia de un nuevo fenotipo y, como tal, debería ser sujeto de aproximaciones diferentes tanto a nivel diagnóstico como terapéutico.
|