|
La Comisión Europea, dentro del programa Horizon 2020, se refiere a la Investigación e Innovación Responsable (Responsible Research and Innovation -RRI-, en inglés) para agrupar una serie de conceptos transversales que relacionan la ciencia e innovación con la sociedad. Se trata de una perspectiva que implica que todos los actores y todas las actrices sociales (investigadores/as, innovadores/as, sector empresarial e industrial, responsables de políticas, organizaciones no gubernamentales, entidades de la sociedad civil, ciudadanos/as, etc.) trabajen conjuntamente durante todo el proceso de investigación e innovación con el objetivo de alinear procesos y resultados con valores, necesidades y expectativas de la sociedad. Es decir, la RRI persigue una ciencia más abierta, reducir la brecha existente entre el ámbito científico y la sociedad, y alcanzar una ciencia más inclusiva, transparente y colaborativa.
Desde esta perspectiva, los investigadores y las investigadoras nos debemos anticipar y evaluar las potenciales consecuencias e implicaciones de la investigación e innovación, alineando el desarrollo científico y técnico con los valores y necesidades de la sociedad. Diseñar e implementar la RRI significa involucrar a los actores y actrices sociales y ciudadanos/as en las actividades de investigación e innovación desde el principio; asegurar la igualdad de género en el proceso y el contenido de la investigación; respetar los derechos fundamentales y los principios éticos; incrementar el acceso a los resultados científicos (acceso abierto); y promover la educación científica formal e informal.
En este contexto, la Universidad tiene una misión fundamental en la difusión y promoción de la RRI. Por este motivo, la Facultat de Fisioteràpia de la Universitat de Valencia se propuso, mediante la organización de esta jornada, introducir el concepto de RRI tanto en los estudios de Grado en Fisioterapia como en los de postgrado.
Además, como en su anterior edición, esta jornada también nació con la vocación de constituir un espacio abierto y participativo, un lugar de encuentro, de reflexión, de intercambio de ideas y de experiencias sobre prácticas docentes y metodologías didácticas innovadoras, cuyo fin es la mejora de la calidad del pro-ceso de enseñanza-aprendizaje en Fisioterapia.
Con todo lo anterior, el programa de la II Jornada de Innovación Educativa de la Facultat de Fisioteràpia se articuló en torno a una sesión formativa sobre RRI impartida por la profesora Dra. Carolina Llorente Lope, del Centre d'Estudis de Ciència, Comunicació i Societat de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona); y una mesa redonda en la que el profesorado y alumnado compartió los resulta-dos y reflexiones de las actividades y proyectos de innovación docente desarrollados en las titulaciones impartidas en la Facultad. Además, aquellas personas de la Facultat que habían desarrollado iniciativas innovadoras en el área de la Fisioterapia y de áreas de conocimiento afines, tuvieron la oportunidad de participar mediante la presentación de comunicaciones libres.
|