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Carvajal Ruiz, Nathalia Salomé
Mut Montalvà, Elena (dir.); Ballester Pastor, María Amparo (dir.) Institut Universitari d'Estudis de la Dona |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2022 | |
La presente investigación se enmarca dentro de la producción académica de los feminismos decoloniales de Abya Yala situados en el Estado español. De esta manera, este escrito trata sobre las memorias de los activismos de un grupo de mujeres migrantes racializadas de Abya Yala que forman parte de diferentes colectivas autónomas y organizaciones formales del ámbito social. Estas mujeres se presentan como sujetas políticas en el territorio valenciano en un contexto que comprende desde finales del siglo XX hasta las dos primeras décadas del siglo XXI, período durante el cual se han entretejido una serie de acontecimientos, datos, sentipensares, lugares de la memoria, símbolos e interpretaciones acerca de los activismos de estas compañeras.
Los objetivos de este estudio son, por una parte, analizar los mecanismos hegemónicos mediante los que se han invisibilizado a las mujeres migrantes en ...
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La presente investigación se enmarca dentro de la producción académica de los feminismos decoloniales de Abya Yala situados en el Estado español. De esta manera, este escrito trata sobre las memorias de los activismos de un grupo de mujeres migrantes racializadas de Abya Yala que forman parte de diferentes colectivas autónomas y organizaciones formales del ámbito social. Estas mujeres se presentan como sujetas políticas en el territorio valenciano en un contexto que comprende desde finales del siglo XX hasta las dos primeras décadas del siglo XXI, período durante el cual se han entretejido una serie de acontecimientos, datos, sentipensares, lugares de la memoria, símbolos e interpretaciones acerca de los activismos de estas compañeras.
Los objetivos de este estudio son, por una parte, analizar los mecanismos hegemónicos mediante los que se han invisibilizado a las mujeres migrantes en el Estado español, concretamente en el territorio valenciano y durante el período mencionado. Por otra parte, se analizan los modos a través de los cuales se sostienen los activismos y se producen conocimientos propios y específicos acerca de sí mismas, configurando parte de la memoria migrante de este territorio. Al hilo de una autohistoria, en esta investigación han participado cinco reconocidas activistas migrantes de la ciudad de Valencia, además de otras nueve con las que se han entretejido posibles alianzas feministas.
Para responder a la pregunta de investigación del estudio se ha empleado una metodología cualitativa, utilizándose distintas técnicas y en procesos como son: el análisis documental, la autoetnografía/autohistoria, la observación participante inmersa al completo en mi rol como investigadora y activista, en procesos como la teorización callejera, la perspectiva de viajar-“mundos”, los textos-tejido, además, las entrevistas en profundidad y estructuradas. Me he servido de técnicas provenientes de los activismos feministas decoloniales, como son: las ritualidades, el círculo de mujeres activistas. He realizado una deconstrucción de los mapas de redes sociales con la finalidad de diseñar e implementar una matriz de análisis basada en la chakana andina. La conjunción de todos estos procedimientos ha facilitado la descolonización y despatriarcalización de la investigación.
Se concluye que las migrantes racializadas de Abya Yala son capaces de producir conocimiento propio, encarnado y situado desde puntos de vista, voces, símbolos y cuerpo-espiritualidades específicos que desobedecen al mandato del imaginario
hegemónico y dominante del “sueño español”, el cual confiere a este colectivo un destino de servidumbre en la matriz del poder colonial en el Estado español. Además de dar sustento a la producción de conocimiento propio, estas tramas micropolíticas operan con herramientas, procesos y lenguajes característicos que dan cuenta de los mecanismos de invisibilización, racialización, sexualización, extranjerización y deshumanización. Así pues, con los activismos combaten dichos mecanismos a la vez que traman micropolíticas afectivas que los sostienen y que les confieren sentido. Es por ello que se recomienda una aproximación a este trabajo desde perspectivas no eurocéntricas y antirracistas.
Finalmente, tomando en cuenta que la memoria es un campo en disputa y que no se puede ver, leer, escribir y ficcionar el mundo tal como lo hiciera otra/o/e, se aporta este trabajo no neutral, provisional y sujeto a la reflexión y discusión en la contingencia del contexto. En definitiva, lo que aquí se presenta es la interpretación de un mundo de los tantos posibles dónde se resalta que lo personal es político en tanto que colectivo y en el que se entreteje una trama de activismos, feminismos de Abya Yala y de “amor migrante”.This research is part of the academic production of Abya Yala's decolonial feminisms located in the Spanish State. In this way, this paper deals with the memories of the activism of a group of racialized migrant women from Abya Yala who are part of different autonomous collectives and formal organizations in the social sphere. These women are presented as political subjects in the Valencian territory in a context that ranges from the end of the 20th century to the first two decades of the 21st century, a period during which a series of events, data, feelings, places of memory have been interwoven, symbols and interpretations about the activism of these companions.
The objectives of this study are, on the one hand, to analyze the hegemonic mechanisms through which migrant women have been made invisible in the Spanish State, specifically in the Valencian territory and during the aforementioned period. On the other hand, the ways through which activisms are sustained and their own and specific knowledge about themselves are produced are analyzed, configuring part of the migrant memory of this territory. Following a self-history, five well-known migrant activists from the city of Valencia have participated in this investigation, in addition to another nine with whom possible feminist alliances have been interwoven.
To answer the research question of the study, a qualitative methodology has been used, using different techniques and processes such as: documentary analysis, autoethnography/self-history, participant observation completely immersed in my role as a researcher and activist, in processes such as street theorizing, the perspective of traveling-"worlds", texts-weaving, in addition, in-depth and structured interviews. I have used techniques from decolonial feminist activism, such as: rituals, the circle of women activists. I have carried out a deconstruction of social network maps in order to design and implement an analysis matrix based on the Andean chakana. The conjunction of all these procedures has facilitated the decolonization and depatriarchalization of research.
It is concluded that the racialized migrants of Abya Yala are capable of producing their own knowledge, embodied and situated from specific points of view, voices, symbols and body-spiritualities that disobey the mandate of the hegemonic and dominant imaginary of the “spanish dream”, which confers this group a destiny of servitude in the matrix of colonial power in the Spanish State. In addition to supporting the production of
self-knowledge, these micropolitical plots operate with characteristic tools, processes, and languages that account for the mechanisms of invisibility, racialization, sexualization, foreignization, and dehumanization. Thus, activisms combat the mechanisms while concocting affective micropolitics that sustain them and give them meaning. That is why an approach to this work from non-eurocentric and anti-racist perspectives is recommended.
Finally, taking into account that memory is a disputed field and that the world cannot be seen, read, written and fictionalized as someone else did, this non-neutral, provisional and subject to reflection work is provided. and discussion in the contingency of the context. In short, what is presented here is the interpretation of a world of many possible ones where it is highlighted that the personal is political as well as collective and in which a web of activism, Abya Yala feminism and migrant love is interwoven.
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