|
Esta tesis, que lleva por título “Entrepreneurship, gender and entrepreneurial fundraising through crowdfunding”, aborda el objetivo global de entender con mayor profundidad el proceso de creación de empresas y recaudación de fondos por parte del ecosistema emprendedor. Este objetivo se articula, desde un punto de vista teórico y práctico, a través de tres capas de análisis: primero, el entorno y su relación con la creación de empresas; segundo, las características y circunstancias de los emprendedores y su influencia en la creación de empresas; y tercero, la divulgación de información en las campañas de micromecenazgo y el éxito en la recaudación de fondos.
A su vez, estas tres capas de análisis cubren cuatro áreas diferentes. El capítulo 1 se centra en explicar la creación de empresas a través del contexto institucional. El capítulo 2 profundiza en las características y circunstancias de las mujeres emprendedoras como factores que impulsan la creación de empresas por necesidad. El capítulo 3 abarca el proceso de señalización por parte de los emprendedores hacia potenciales financiadores en el micromecenazgo. Por último, los capítulos 4 y 5 abordan el desencadenamiento de un comportamiento de rebaño racional en los potenciales inversores por parte de los inversores líderes y las grandes inversiones, respectivamente. Estas áreas pretenden abarcar la compleja dinámica que subyace a la creación de empresas y a la captación de fondos por parte de los emprendedores a través del micromecenazgo.
El objetivo general de ahondar en el proceso de creación de empresas y recaudación de fondos por parte del ecosistema emprendedor se desglosa, a su vez, en cinco objetivos específicos que buscan estudiar pormenorizadamente (i) el papel de las facilidades en el acceso al crédito, como factor institucional, en la creación de nuevas empresas, tanto en entornos socioeconómicos avanzados como en desarrollo; (ii) la dimensión de género en las características y las circunstancias personales de las emprendedoras a la hora de crear nuevas empresas por necesidad; (iii) la divulgación de información para señalar la calidad de un proyecto emprendedor que busca financiación, reduciendo así las asimetrías de información existentes entre los emprendedores y los potenciales inversores o financiadores y logrando, en su caso, la sobrefinanciación; (iv) la divulgación de información sobre el respaldo de un inversor líder, como agente con un alto compromiso financiero y reputacional, y el desencadenamiento de un comportamiento de rebaño racional, un proceso de imitación basado en el aprendizaje observacional, con el que lograr la consecución del objetivo de financiación y la sobrefinanciación en campañas de micromecenazgo sindicado; y (v) la medida en que una gran inversión puede desencadenar el comportamiento de rebaño racional y garantizar el éxito de una campaña de micromecenazgo, estimando el impacto específico de esa inversión en el volumen de inversiones subsiguientes.
Siguiendo el enfoque descrito, esta tesis evoluciona desde un diagnóstico global, identificando la facilidad de acceso al crédito como condición esencial para promover la creación de nuevas empresas (Capítulo 1) y explorando qué combinaciones de características y circunstancias de las mujeres importan para la creación de empresas por necesidad (Capítulo 2), hasta una solución específica, definiendo los factores de éxito del micromecenazgo basados en la teoría de la señalización (Capítulo 3) y el comportamiento de rebaño (Capítulos 4 y 5).
|